Al menos 126 personas murieron y otras 64 están desaparecidas en Nepal tras los intensos aguaceros que provocaron inundaciones en la capital, Katmandú, y en otras partes del país, informó este domingo el Ministerio del Interior.
Te puede interesar: Meteorología prevé un domingo soleado con ambiente que iría de fresco a caluroso
Grandes zonas del este y del centro del país se han visto inundadas desde el viernes, al igual que barrios enteros de la capital. Los ríos se han desbordado, con su consiguiente lote de daños y pérdidas de vidas humanas.
“Es probable que el balance siga subiendo a medida que las tareas de búsqueda y rescate avanzan en las zonas afectadas”, había dicho a AFP el portavoz de la policía, Dan Bahadur Karki.
“Volvimos esta mañana [de domingo] y todo había cambiado. No podíamos ni abrir las puertas de casa, estaban bloqueadas por el barro”, contó a AFP Kumar Tamang, un hombre de 40 años que vive en una villa miseria y tuvo que huir con su familia la madrugada del sábado, cuando el agua se metió en su cabaña. “Ayer teníamos miedo de que el agua nos matara, y hoy no tenemos agua para limpiar”.
Algunos de los damnificados se refugiaron en el tejado de los edificios, y otros huyeron avanzando con dificultad por el agua fangosa.
“Da miedo. Nunca vi tamaña destrucción”, dijo el sábado Mahamad Shabuddin, dueño de un taller de reparación de motos, cerca del río Bagmati.
Al menos 14 de las personas fallecidas se encontraban a bordo de dos autobuses, y se vieron sepultadas vivas cuando un deslizamiento de terreno se abatió sobre una autovía al sur de Katmandú, detalló a AFP el jefe del distrito de Dhading, Rajendra Dev Pandey.
En las tareas de rescate participan más de 3.000 personas, con ayuda de helicópteros y embarcaciones. El valle de Katmandú registró 240 milímetros de lluvia en 24 horas, entre el viernes y el sábado por la mañana, indicó la agencia meteorológica nepalí al diario Kathmandu Post.
Son las precipitaciones más importantes en la capital desde al menos 1970, según esta agencia.
Más de 60 muertos deja huracán Helene en EEUU
La cifra de muertos por el huracán Helene en Estados Unidos subió a al menos 63 la noche del sábado, según las autoridades, mientras equipos de rescate buscaban supervivientes en las zonas devastadas de varios estados del sur y el este de Estados Unidos.
Al menos 24 personas murieron en Carolina del Sur -entre ellos dos bomberos-, 17 en Georgia, 11 en Florida, 10 Carolina del Norte y una en Virginia, de acuerdo con un reporte actualizado de autoridades locales y un recuento de la AFP basado en informes de medios.
Los equipos de rescate buscan hacer frente a los desbordamientos masivos que han destruido viviendas, carreteras y negocios en varios estados.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital del estado de Florida, como huracán de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 225 km/h y se degradó a ciclón postropical causando intensas inundaciones.
Fuente: AFP