Más de 50.000 libaneses y sirios que vivían en Líbano han cruzado la frontera hacia Siria como consecuencia de la intensificación de los bombardeos israelíes, según ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
“Más de 50.000 libaneses y sirios que viven en Líbano han cruzado ya hacia Siria huyendo de los ataques aéreos israelíes. Hay bastantes más de 200.000 desplazados dentro de Líbano”, ha publicado Grandi en su cuenta en X.
Grandi ha destacado que “hay operaciones en marcha, incluidas las de ACNUR, para ayudar a quienes lo necesitan en coordinación con ambos gobiernos”.
Israel ha aumentado sus ataques en las últimas semanas sobre objetivos de Hezbolá en el este, el sur y en la capital de Líbano, Beirut, donde murió el viernes el secretario general del grupo, Hasán Nasralá.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
La ONU pide elecciones “justas y libres” en Siria
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, hizo un llamado este miércoles en Damasco a celebrar elecciones “justas y libres” luego del período de transición, destacando la necesidad de una “ayuda humanitaria inmediata” en este país devastado tras años de guerra.
El 8 de diciembre una coalición de grupos armados -liderada por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS)- tomó el poder en Siria, derrocando al presidente Bashar al Asad, quien había gobernado de manera autoritaria durante más de 20 años.
“Creo que es importante decir que hay mucha esperanza, y que estamos presenciando los comienzos de una nueva Siria”, declaró Pedersen en una rueda de prensa. El representante de la ONU destacó la visión de una “nueva Siria que adoptará una nueva constitución que garantice un nuevo contrato social para todos los sirios y que organizará elecciones justas y libres” al finalizar el período de transición.
Podés leer: Brasil: Diputados aprueba reglamento para reforma tributaria
El primer ministro encargado de liderar la transición hasta el 1 de marzo, Mohamad al Bachir, prometió “garantizar los derechos de todos”. “Hay estabilidad en Damasco pero persisten desafíos en otras zonas”, subrayó Pedersen, señalando su esperanza de encontrar una “solución política” para las zonas autónomas kurdas en el noreste de Siria, uno de “los mayores desafíos” para el nuevo gobierno.
El enviado especial reafirmó la urgencia de una “ayuda humanitaria inmediata” y expresó su deseo de una “recuperación económica” para el país, que se encuentra bajo sanciones internacionales. El conflicto sirio, que comenzó en 2011 tras la represión de protestas prodemocráticas, causó más de medio millón de muertos y desplazó a millones de personas, convirtiéndose en una de las crisis humanitarias más graves de las últimas décadas.
Te puede interesar: Arnoldo Wiens se postula a la Presidencia en un clima de división del abdismo
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Argentinos revitalizan comercio en Alberdi tras fortalecimiento del peso
El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Velázquez manifestó que desde hace meses vienen duplicándose las visitas de turistas argentinos en la zona, lo que hace que los comerciantes aumenten en sus ventas. Explicó que esto obedece a un fortalecimiento del peso.
“El peso volvió a tener un valor preponderante con relación al guaraní y eso hace que muchos turistas crucen hacia Alberdi, principalmente buscando precios, calidad y artículos que no encuentran en Argentina”, expresó el presidente de la cámara la 1020 AM.
Comentó que otras ciudades fronterizas también se ven beneficiadas, y que esto es algo sumamente positivo para el comercio local atendiendo a que este mes es uno de los más intensos en cuanto a ventas. En ese marco, recordó que un año atrás, gente de Asunción y del departamento Central era la que llegaba a Alberdi para cruzar a Argentina, buscando comprar productos a un menor precio.
Leé también: Fecoprod ve con preocupación los precios internacionales de los granos
“Hasta diciembre del año pasado, compatriotas de otras ciudades de Central y Asunción buscaban mejores precios cruzando de Alberdi a Formosa; compraban vinos, cervezas y otros alimentos, hasta combustible. Hoy es al revés”, precisó.
Acerca de la movilidad, dijo que sueñan con tener un puente internacional para mejorar la infraestructura de la ciudad, pero que hoy mismo están necesitando una balsa para que el ingreso al país sea más factible y dinamice mucho más la economía de la zona. Miguel Velázquez contó que los fines de semana, argentinos de Formosa, Chaco y Corrientes acuden a Alberdi, y existe al menos una distancia de 200 kilómetros hasta ahí.
“Esa gente siempre se queja de que hay largas colas para cruzar a Paraguay por el puente. Esto sería una alternativa válida (balsa) para los argentinos que no tengan vehículos, al menos para descomprimir y que mayor cantidad de argentinos visiten la zona. Yo creo que es válido y sería sumamente importante que el gobierno ponga sus ojos a esta alternativa”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos estableció “contacto directo” con el grupo rebelde sirio
Estados Unidos estableció un “contacto directo” con Hayat Tahrir al Sham (HTS), el grupo islamista que lidera la coalición rebelde que tomó el poder en Siria, a pesar de considerarlo como “terrorista”, declaró ayer sábado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Estuvimos en contacto con HTS y otras facciones”, indicó Blinken a los periodistas, después de participar en las discusiones sobre Siria en Aqaba, a orillas del mar Rojo en Jordania.
El secretario de Estado no dio detalles sobre las conversaciones, pero cuando se le preguntó si Estados Unidos había contactado directamente con el grupo, contestó: “contacto directo -- sí”. Blinken explicó que la toma de contacto se debió en parte a la búsqueda de Austin Tice, el periodista estadounidense secuestrado en 2012 poco después del inicio de la guerra civil en Siria.
Blinken hizo estas declaraciones al final de una gira regional iniciada tras la caída del presidente sirio Bashar al Asad, derrocado el 8 de noviembre por una alianza de rebeldes liderada por HTS. Al Asad y su familia gobernaron Siria con puño de hierro durante más de medio siglo. Pero una fulgurante ofensiva que empezó el 27 de noviembre puso fin a décadas de represión. En Aqaba, Blinken participó en conversaciones con altos diplomáticos árabes y europeos, así como de Turquía, el principal apoyo de los grupos rebeldes.
Lea más: Arrestan a exministro de Bolsonaro que habría dirigido un intento de golpe
Derechos respetados
“Acordamos que el proceso de transición debe ser dirigido y controlado por los propios sirios, lo que conducirá a un gobierno inclusivo y representativo”, afirmó. “Los derechos de todos los sirios, incluidos los de las minorías y las mujeres, deben ser respetados. La ayuda humanitaria debe llegar a quienes la necesitan”, añadió. En un comunicado conjunto, los participantes subrayaron “la importancia de la lucha contra el terrorismo y el extremismo” y “la necesidad de prevenir cualquier resurgimiento de grupos terroristas”.
Ante la preocupación de la comunidad internacional, el nuevo primer ministro encargado de la transición hasta el 1 de marzo, Mohamad al Bashir, prometió esta semana instaurar el estado de derecho y “garantizar los derechos de todos”. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales consideran a HTS como un grupo terrorista por sus raíces en la rama siria de Al Qaida. Pero el grupo, dirigido por Abu Mohamad al Jolani, afirma haber roto con el yihadismo.
La designación de “grupo terrorista” obstaculiza gravemente las actividades de empresas y cooperantes, que corren el riesgo de caer en manos de las fuerzas de seguridad estadounidenses si se considera que apoyan directamente a un grupo terrorista. Desde que tomó el poder el pasado fin de semana, Al Jolani se ha expresado en términos conciliadores.
Lea también: ABC News pagará a Trump USD 15 millones por difamación
Algunos analistas señalan que HTS no se ha centrado en objetivos estadounidenses ni occidentales. Otros esperan un movimiento rápido por parte de Estados Unidos para levantar la clasificación de terrorista, especialmente antes de la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia en enero. Por su parte Turquía, que saludó la caída de al Asad, reabrió ayer sábado su embajada en Damasco, cerrada en 2012 poco después del estallido de la guerra civil siria a causa de la represión de las manifestaciones prodemocracia de 2011.
“Unidos, unidos unidos, el pueblo sirio está unido”, se ha convertido en el coro de los sirios desde que Asad huyó con su familia a Rusia. Pero el júbilo va acompañado de la dolorosa búsqueda de los seres queridos, desaparecidos durante las décadas de represión del régimen de al Asad, acusado de los peores abusos.
Bombardeos israelíes
Varios grupos armados y potencias extranjeras han participado en la guerra civil de Siria, que ha cobrado más de medio millón de vidas y empujado al exilio a más de seis millones de sirios, devastando al país. Jolani, cuyo verdadero nombre es Ahmad al Shareh, denunció la incursión de tropas israelíes en el sur del país tras la caída de Asad, pero afirmó que su país está demasiado “agotado” como para entrar a un nuevo conflicto.
El Hezbolá libanés dijo esperar que las nuevas autoridades no normalicen las relaciones con Israel, enemigo jurado del movimiento chiita proiraní. Israel lanzó 61 bombardeos contra sitios militares en menos de cinco horas en toda Siria, reportó ayer sábado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El OSDH, que cuenta con una extensa red de fuentes en el terreno, contabilizó 446 bombardeos israelíes desde la caída de Asad el 8 de diciembre.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Siria: Israel realiza nuevos ataques en instalaciones militares
Israel realizó nuevos ataques contra instalaciones militares en Damasco y sus suburbios la madrugada del sábado, casi una semana después de que una coalición de rebeldes tomara la capital, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Desde la caída del presidente Bashar al Asad el domingo, Israel ha lanzado cientos de ataques contra sitios militares en Siria, según la organización no gubernamental OSDH con sede en el Reino Unido, que tiene una vasta red de fuentes dentro de Siria.
“Los ataques israelíes destruyeron un instituto científico” y otras posiciones militares en Barzeh, en el extremo noreste de Damasco, y apuntaron a un “aeropuerto militar” en las afueras de la ciudad, precisó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Lea más: Pronostican un sábado caluroso y lluvias en el norte de ambas regiones
Los ataques también tuvieron como objetivo “galpones de misiles balísticos” y lanzacohetes en el área de Qalamun, en las afueras de Damasco, así como “túneles” debajo de las montañas, agregó el Observatorio. Según esta misma fuente, esta serie de ataques contra “los emplazamientos militares del antiguo régimen” tienen como objetivo “destruir lo que queda de las capacidades militares del próximo ejército sirio”.
El viernes, la Fuerza Aérea israelí también atacó una “base de misiles en el Monte Qasiun en Damasco”, un aeropuerto en la provincia sureña de Sueida y “laboratorios de investigación y defensa en Masyaf”, en la provincia de Hama.
Lea también: Bukele genera polémica por pretender restituir la minería
Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó al ejército que “se prepare para permanecer” todo el invierno en la zona de contención entre Israel y Siria, en la falda de la meseta de los Altos del Golán, anexionada en su mayor parte por Israel. Las tropas israelíes entraron en la zona de contención justo después de la caída de Al Asad. La ONU denunció una “violación” del acuerdo de retirada de 1974 entre Siria e Israel.
Fuente: AFP