Un juez de la corte suprema de Brasil negó ayer viernes un levantamiento inmediato de la suspensión a la red social X en el país y condicionó la reactivación de la plataforma al pago de una multa por 1,8 millones de dólares. En la decisión, el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, señaló que “para que X Brasil vuelva inmediatamente a sus actividades” en el país debe pagar una multa de 10 millones de reales (1,8 millones de dólares).
Según el juez, la plataforma propiedad del magnate Elon Musk será penada por incumplir durante dos días sus órdenes de suspender el uso de un servidor que le permitió eludir temporalmente la semana pasada el bloqueo. Moraes también condicionó el regreso de X a que su representante legal en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova, pague una multa por 300.000 reales (unos 55.000 dólares).
Lea más: Falleció Hasán Nasralá, el hombre más poderoso de Hezbolá en Líbano
El antiguo Twitter está suspendido en el país más poblado de América Latina desde el 31 de agosto por orden de Moraes, que lo acusó de incumplir órdenes judiciales que le exigían retirar cuentas acusadas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil.
Pero el miércoles pasado la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente, tras acatar una orden de la justicia. Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de la justicia brasileña para volver a funcionar, como nombrar una representante legal en Brasil.
Lea también: Hezbolá, una poderosa formación armada de Líbano
El jueves, afirmando ya haber cumplido con todas las exigencias judiciales, pidió su restablecimiento en Brasil, donde hasta su suspensión tenía 22 millones de usuarios. En un tuit publicado en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales, X dijo estar “dedicado a proteger la libertad de expresión dentro de los límites de la ley” y que respeta “la soberanía de los países” donde opera.
Alexandre de Moraes y Elon Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión. Tras la suspensión de X, Musk tildó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, acusa a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña ya se encuentra en Brasil para participar de la cumbre de líderes del G20
El jefe de Estado Santiago Peña ya se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con el fin de participar de la cumbre de Líderes del G20, invitado por su homólogo Luiz Inácio Lula Da Silva. Esta es la primera vez que Paraguay participará del foro internacional donde los países miembros debaten iniciativas económicas, políticas y sociales.
El encuentro en que participan las autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Coreade Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea se desarrollará entre los días 18 y 19 de noviembre.
Lea también: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
Días atrás, Peña había sostenido que, si bien Paraguay no es miembro del G20, es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentarse en la mesa con los líderes de las 20 mayores economías del mundo. En la cumbre se debatirá sobre tres temas trascendentales la inclusión social y lucha contra el hambre y la pobreza, la reforma de las instituciones de gobernanza global y el desarrollo sostenible y transición energética.
Durante esta cumbre, se realizará el lanzamiento oficial de la “Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza”, una iniciativa del gobierno de Lula Da Silva que moviliza a países y organizaciones internacionales para acelerar los esfuerzos en la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el año 2030.
La novedad es que Paraguay forma parte de este acuerdo. Sobre ambos flagelos sociales, el gobierno de Peña tiene mucha experiencia por compartir teniendo en como ejemplo el programa Hambre Cero en las escuelas que busca universalizar el almuerzo escolar con criterios de equidad y erradicar el hambre en la etapa escolar.
Te puede interesar: Senadores saldrán a escuchar los reclamos y prioridades de la gente
Dejanos tu comentario
Polémico insulto de la esposa de Lula hacia Elon Musk en previa del G20
“¡Fuck you, Elon Musk!”. La primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, desató una polémica ayer sábado al insultar al multimillonario dueño de X y próximo integrante del gobierno de Donald Trump, a dos días de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro. Al intervenir de imprevisto en un panel sobre desinformación durante el G20 Social, “Janja” defendió la necesidad de reglamentar las redes sociales. En un momento, al parecer asustada por un ruido, mira hacia arriba y se agacha, riéndose.
“Creo que es Elon Musk”, dice. Y al levantarse agrega: “Yo no tengo miedo de ti, inclusive. ¡Fuck you (Vete a la mierda, ndlr), Elon Musk!”. Un video corto con la intervención se difundió rápidamente por X, donde la etiqueta “Primeira Dama” se convirtió en uno de los temas más comentados. En un comentario en la cuenta en X del portal Visegrad 24, Musk respondió con risas y la frase: “Ellos van a perder la próxima elección”.
El también propietario del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump encargado de un departamento de “eficiencia gubernamental”, tiene una relación complicada con Brasil. X estuvo 40 días suspendida en el mayor país de América Latina por órdenes de un juez de la corte suprema que consideró que la plataforma favorece la desinformación.
Lea más: Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Lula, un crítico de Musk, celebró entonces la suspensión de X como una medida justa contra las informaciones falsas y mensajes de odio en la plataforma. Musk también es un aliado del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien no esconde sus intenciones de ser candidato en las elecciones de 2026 a pesar de estar inhabilitado. Lula no ha descartado volver a presentarse a las urnas.
“Ya tenemos otro problema diplomático”, escribió Bolsonaro en X. Uno de sus abogados se preguntó sobre las posibles consecuencias del discurso de la primera dama brasileña ante el futuro gobierno estadounidense. “Si Brasil sufre sanciones por parte de Estados Unidos por cuenta de esas declaraciones irresponsables y absolutamente gratuitas, ¿qué va a pasar? Está insultando a un ministro de Estado estadounidense. ¿Qué pasa con la promoción de la incitación al odio?”, escribió en el antiguo Twitter Fabio Wajngarten.
Lea también: Biden será el primer presidente de EE. UU. en visitar la Amazonía
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Biden será el primer presidente de EE. UU. en visitar la Amazonía
Joe Biden se convertirá este domingo en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Amazonía, un territorio que por poco acaba con la vida de uno de sus antecesores, Theodore Roosevelt, cuando ya había dejado el poder. En la recta final de su mandato, el jefe de Estado de 81 años pisará el suelo de Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, para hablar del calentamiento global, un tema que será su sucesor y archirrival político, Donald Trump, considera una “farsa”.
Hasta ahora evitada por los mandatarios estadounidenses en sus viajes a Brasil, la mayor selva tropical del mundo fue casi mortal para Roosevelt, presidente entre 1901 y 1909 y conocido por su espíritu aventurero. Cuatro años después de que dejara la Casa Blanca, el 26° presidente de Estados Unidos se embarcó en una expedición de cuatro meses por el territorio amazónico junto al explorador brasileño Candido Rondon. Famoso por ser un agudo conocedor de la selva y defensor de las comunidades indígenas, Rondon propuso que se adentraran en el entonces llamado “Rio da Dúvida” (Río de la Duda).
El afluente de 760 kilómetros nace en el estado de Rondonia, atraviesa parte de Mato Grosso y sigue hasta Amazonas, del que Manaos es capital y donde alimenta el cauce del río Aripuanã. La odisea no salió como lo esperado. Varios miembros de la excursión murieron y “Teddy”, entonces de 55 años, contrajo malaria y una infección en la pierna, lo que lo incapacitó para la recta final del viaje. “T.R. estaba fuera de sí hacia el final; Rondon lo dio por muerto varias veces”, dijo su bisnieto Tweed Roosevelt en declaraciones recogidas por el diario The New York Times en 1992.
La llamada Expedición Roosevelt-Rondon “se salvó del desastre” gracias a un encuentro con recolectores de caucho en la confluencia del “Rio da Dúvida” con el Aripuanã, el 15 de abril de 1914, según la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Pero la salud del antiguo dignatario, quien falleció en 1919, nunca se recuperó por completo tras la excursión por la selva amazónica, clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. En su honor, el río pasó a llamarse Rio Roosevelt.
Lea más: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Viaje histórico
Biden llegará a Manaos, la mayor ciudad amazónica de Brasil, situada en el corazón de la selva más grande del mundo, en el marco de una gira por Sudamérica que probablemente sea el último gran periplo exterior de su mandato. Tras reunirse el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, en Lima, el mandatario de 81 años realizará un recorrido aéreo por el Amazonas y visitará un museo antes de hablar con los medios de comunicación, según informó la Casa Blanca.
El jefe de Estado también se reunirá con líderes indígenas y locales que trabajan para proteger la Amazonía, considerada clave en la lucha contra el calentamiento global por su capacidad de absorber CO2. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, declaró que Biden hacía esta “parada histórica en la Amazonía para subrayar su compromiso personal y el compromiso continuo de Estados Unidos para combatir el cambio climático en casa y en el extranjero”. “Esta ha sido, obviamente, una de las causas definitorias de la presidencia de Biden”, dijo Sullivan en una sesión informativa el miércoles.
Lea también: Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
La selva, en riesgo
Pero su visita se produce mientras el mundo se prepara para el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, tras su arrolladora victoria electoral sobre la demócrata Kamala Harris. El magnate ha prometido revertir las políticas de Biden y podría retirar a Estados Unidos de los esfuerzos internacionales para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de la época preindustrial. Biden consiguió que el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo volviera al histórico Acuerdo de París después de que Trump lo retirara durante su primer mandato, pero el presidente entrante ha prometido abandonarlo de nuevo.
La Amazonía, que se extiende por nueve países, la mayoría en territorio de Brasil (60 %), es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y a la degradación medioambiental. La cuenca del Amazonas, que suele ser uno de los lugares más húmedos del planeta, sufre los peores incendios en casi dos décadas, mientras Latinoamérica padece una grave sequía, según el observatorio Copernicus de la UE. Un estudio reciente de la red de monitoreo RAISG revela que la selva amazónica ha perdido en cuatro décadas una superficie similar a Colombia. Expertos advierten que se acerca a un punto de no retorno hacia la sabanización.
Próxima parada: el G20
Tras esta visita histórica, Biden volará a Rio desde Manaos para asistir a la cumbre del G20 el lunes y el martes, donde el regreso de Trump y la conferencia de la ONU sobre clima que se celebra en Bakú marcarán la agenda. El estadounidense también tiene previsto almorzar con su homólogo brasileño, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se ha comprometido a poner fin a la deforestación ilegal de la Amazonía para 2030.
En la ‘Cidade maravilhosa’, también se cruzará con uno de los aliados del republicano en la región: el presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, escéptico como Trump del cambio climático y del multilateralismo. Expertos han advertido de que una segunda presidencia de Trump frenaría la transición a la energía verde que Biden ha impulsado, aplastando las esperanzas de alcanzar objetivos climáticos cruciales en los próximos años.
Durante su campaña, Trump prometió “perforar, perforar, perforar” y aumentar la extracción de combustibles fósiles. Incluso se burló del cambio climático pocos días antes de la votación. Una retirada de EE. UU. de la diplomacia climática podría socavar gravemente la acción mundial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que podría dar a otros grandes contaminadores como
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Los líderes de las principales potencias económicas del mundo se reunirán lunes y martes en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde Brasil espera avances sociales en un bloque desgarrado por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania. Pese al idílico escenario de la reunión, el Museo de Arte Moderno, un edificio con vistas despejadas a la bahía de Rio y al Pan de Azúcar, es difícil entrever un alivio en las graves tensiones geopolíticas.
En el ambiente pesa además el ataque fallido contra la corte suprema ocurrido el miércoles en Brasilia por un individuo que se hizo estallar con explosivos. El presidente de izquierda de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del sur global y aliado de Occidente, desplegará su larga experiencia diplomática que se basa en la defensa del multilateralismo.
Ello pese a la reelección de Donald Trump en Estados Unidos, que anuncia un nuevo giro aislacionista y el riesgo de guerras comerciales a partir del año que viene. La primera economía mundial estará representada por Joe Biden, en el ocaso de su mandato. Antes de llegar a la ‘Cidade maravilhosa’, hará escala el domingo en la Amazonía brasileña para defender la causa del cambio climático.
Con Milei y Xi, sin Putin
La cumbre se celebra al mismo tiempo que la COP29 en Bakú (Azerbaiyán), al final de un año en el que las crisis climáticas han puesto más que nunca a prueba al mundo, y a Brasil de forma espectacular, con inundaciones, sequías e incendios forestales. Argentina retiró a su delegación de la COP29 por orden del nuevo canciller del mandatario ultraliberal Javier Milei, un escéptico del cambio climático.
Para este aliado de Trump que el jueves participó en una gala organizada en Florida para celebrar el retorno del republicano a la Casa Blanca, será su primer G20. El año pasado, en la cita del G20 en India, el grupo se declaró a favor de triplicar las energías renovables de aquí a 2030, pero sin hacer ningún llamamiento concreto para abandonar los combustibles fósiles.
El gran ausente de la cumbre en Rio será el presidente ruso Vladimir Putin, que ya ha faltado a las últimas ediciones. Con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra, anunció que no viajará para evitar “perturbar” los debates. Su homólogo chino, Xi Jinping, en cambio, estará presente y prolongará su estancia con una visita de Estado a Brasilia el miércoles.
China es el mayor socio comercial de Brasil, y los dos países han intentado juntos, sin éxito, actuar como mediadores en la guerra de Ucrania. Este conflicto, junto con la ofensiva israelí en Gaza y Líbano, amaga con exacerbar las divisiones. “Estamos negociando con todos los países los párrafos sobre geopolítica de la declaración final (...) para que podamos llegar a un consenso sobre estas dos cuestiones”, confió Mauricio Lyrio, negociador en jefe de la diplomacia brasileña para el G20.
Lea también: Ayuda económica de EE. UU. a Ucrania representa más de 10 años el PGN de Paraguay
Impuestos a los “superricos”
Estos conflictos son “el elefante en la habitación”, explica a la AFP Flavia Loss, especialista en relaciones internacionales de la Escuela Superior de Sociología y Política de Sao Paulo. Pero esto no debería impedir que Brasil “obtenga un consenso” en temas que se ha fijado como prioritarios para su presidencia del G20, como la lucha contra el hambre y los impuestos para los “superricos”, augura.
Al frente de la primera potencia económica latinoamericana, Lula marcó la pauta el pasado mayo: “Muchos insisten en dividir el mundo en amigos y enemigos, pero a los más vulnerables no les interesan las dicotomías simplistas”, dijo. La primera sesión plenaria de la cumbre, el lunes, se centrará en el lanzamiento oficial de la “Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza”, la iniciativa estrella de Lula, un exobrero metalúrgico nacido en una familia pobre.
Esta alianza reunirá a países de todo el mundo y a instituciones internacionales con el fin de liberar recursos financieros para luchar contra el hambre o reproducir iniciativas que funcionan a nivel local. En cuanto a los impuestos de los multimillonarios, los países del G20 se comprometieron a “cooperar para garantizar que los más ricos sean efectivamente gravados”, tras una reunión de los ministros de Finanzas del grupo celebrada en Rio a finales de julio. Queda por ver si los líderes asumirán este compromiso y en qué términos. Brasil cederá la presidencia rotatoria del G20 a Sudáfrica.
Fuente: AFP.