El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este miércoles que lograr un acuerdo de paz es la única forma de que Ucrania “sobreviva” a la guerra con Rusia, después de que el líder ucraniano criticara la postura de Brasil favorable a conversaciones.
“Solamente la paz va a garantizar que Ucrania sobreviva como un país soberano y Rusia sobreviva”, afirmó el mandatario izquierdista en una conferencia de prensa en Nueva York. Para alcanzarla, el presidente Volodímir Zelenski tendrá que “intentar llegar a un acuerdo para que el pueblo ucraniano tenga sosiego”, estimó Lula.
Te puede interesar: Reporte de bomba paralizó tribunal de California
El brasileño participó en la Asamblea General de la ONU que se realiza en la sede del organismo multilateral desde el martes. Lula fue consultado sobre las críticas que lanzó horas antes su par ucraniano durante su intervención en ese foro a la postura de China y Brasil de impulsar conversaciones con Rusia.
En su discurso, Zelenski advirtió que su país “nunca” aceptará una paz impuesta desde afuera. “Los ucranianos nunca lo aceptaremos. ¿Por qué alguien en el mundo podría creer que un pasado colonial tan brutal, que no tiene hoy continuidad, podría imponerse ahora en Ucrania?”, preguntó Zelenski.
Lea también: Trump denuncia que hay “grandes amenazas” contra su vida desde Irán
“Lo que nosotros estamos proponiendo no es hacer la paz por ellos”, dijo Lula, abogando porque ambas partes empiecen a “conversar”. Lula, que ha sido acusado por Kiev de mantener una postura prorrusa en el conflicto, estimó que “si (Zelenski) fuera experto diría que la solución es diplomática, no es militar”.
El brasileño también condenó “vehementemente” la actitud del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu y la reciente escalada con Líbano, y dijo tener la certeza de que “la mayoría del pueblo de Israel no está de acuerdo con ese genocidio”.
El presidente brasileño se ha referido en varias ocasiones con ese término a la campaña militar de Israel en la franja de Gaza. “La humanidad no puede convivir y aceptar con normalidad lo que está sucediendo con Israel”, lamentó.
Fuente: AFP.