Autoridades mexicanas reportaron ayer sábado tiroteos en calles céntricas de Culiacán, capital del estado de Sinaloa (noroeste), y bloqueos en importantes avenidas, en una jornada violenta en la que murieron 10 personas, según reportes periodísticos.
Los incidentes marcan el duodécimo día consecutivo de una asonada criminal debido al enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa, un poderoso grupo narcotraficante, tras la captura el pasado 25 de julio de su líder Ismael “El Mayo” Zambada por autoridades de Estados Unidos.
La detención del capo, secuestrado en México por uno de sus socios y trasladado en avión hasta territorio estadounidense, detonó una guerra interna que desde el pasado 9 de septiembre ha dejado unos 70 muertos, según un balance basado en cifras oficiales y de prensa.
Lea más: Tiroteo en Alabama resulta en cuatro fallecidos
Este sábado, tres incidentes ocurrieron en el céntrico sector de Tres Ríos, donde se ubica la fiscalía estatal de Sinaloa. El primero fue un enfrentamiento a tiros entre policías y presuntos sicarios, seguido de un bloqueo de avenidas perpetrado por desconocidos en motos y automóviles, que se apostaron a unos 200 metros de la fiscalía.
El tercer evento ocurrió cuando civiles armados atacaron a agentes de seguridad y se refugiaron luego en un edificio de departamentos. Allí se enfrascaron en un tiroteo que dejó tres presuntos delincuentes abatidos, uno detenido y dos soldados lesionados, informó el gobernador estatal Rubén Rocha Moya vía X.
“Las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad”, agregó Rocha, quien viajó este sábado a Ciudad de México para reunirse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre.
Lea también: Ataque en peluquería de Quito causa cinco muertos
El gobierno central envió este sábado 600 soldados para reforzar la seguridad en Sinaloa. Medios locales reportaron también el asesinato de siete personas. Los cadáveres de cinco de ellas fueron abandonados en plena calle, semidesnudos y portando sombreros, en lo que se presume es un mensaje intimidatorio entre los criminales en pugna.
Autoridades no confirmaron hasta ahora dichos homicidios. La violencia en Sinaloa está focalizada principalmente en Culiacán, asolada por combates, bloqueos de vías y una zozobra generalizada, que ha paralizado la vida y la economía de esa región.
El saliente presidente Andrés Manuel López Obrador corresponsabilizó a Estados Unidos de la violencia por haber planificado unilateralmente la captura de Zambada. Tal señalamiento fue rechazado el viernes por el embajador estadounidense en México, quien niega además que su país haya organizado la detención.
Fuente: AFP.