El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recomendó a miembros de su gobierno y partidarios, no aceptar equipos electrónicos como regalos de Navidad, a propósito de las explosiones de bíperes y walkie-talkies en Líbano que dejaron decenas de muertos.
“No reciban regalos electrónicos (...) cuidado con los teléfonos, celulares, mosca (atento) todo el mundo”, dijo el mandatario durante un acto en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Leé más: Guinea-Bissau y Paraguay fortalecen relaciones diplomáticas con visita de su presidente
Maduro, que “decretó” el inicio de la Navidad desde el 1 de octubre, pidió además que “en todos los ministerios, institutos y empresas del Estado” se priorice la compra de “artesanías y juguetes fabricados en Venezuela” para el intercambio de regalos en “las navidades venezolanas”.
Crisis política
Su pedido ocurre en medio de una crisis política desatada por su reelección para un tercer período consecutivo de seis años (2025-2031) que la oposición tacha de fraude, al reivindicar el triunfo de su candidato, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, asilado en España desde el 8 de setiembre.
Dos oleadas de explosiones de bíperes y walkie-talkies, entre el martes y el miércoles, dejaron 37 muertos y unos 3.000 heridos con el objetivo de atacar a miembros del grupo Hezbolá, apoyado por Irán.
Te puede interesar: Hezbolá confirma que un segundo alto mando murió tras bombardeo israelí
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó ayer viernes que el derecho internacional “prohíbe” el uso de artefactos “explosivos” que parezcan objetos “inofensivos” y consideró “un crimen de guerra cometer actos de violencia destinados a sembrar el terror entre la población civil”.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Abdallah Bou Habib, calificó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la explosión de los dispositivos de comunicación como un “atentado terrorista”, por “su brutalidad”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Brasil molesto por “tono ofensivo” de Venezuela
El gobierno del presidente Lula denunció el viernes pasado el “tono ofensivo” adoptado por Venezuela hacia Brasil en medio de una crisis por el veto brasileño a la entrada de Caracas a los BRICS y los cuestionamientos sobre la reelección de Nicolás Maduro. “El gobierno brasileño constata con sorpresa el tono ofensivo adoptado por manifestaciones de autoridades venezolanas en relación a Brasil y sus símbolos nacionales”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Itamaraty.
Las relaciones entre los dos vecinos se han agrietado luego de la exigencia de Brasilia de no reconocer los resultados electorales venezolanos mientras no se publiquen las actas del escrutinio del 28 de julio. La oposición venezolana reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y denuncia fraude.
Pero la crisis aumentó de nivel por el veto brasileño al acceso de Venezuela a los BRICS la semana pasada durante la cumbre del bloque en Kazán, Rusia. El gobierno venezolano convocó a consultas a su embajador en Brasilia y llamó al encargado de negocios de Brasil en Caracas. Antes, Maduro acusó a Itamaraty de “conspirar contra Venezuela”, evitando responsabilizar directamente a Lula por el veto en los BRICS.
Lea más: ¡Insólito! Los norteamericanos adinerados planean abandonar su país tras las elecciones
Pero en señal del aumento de tensiones, la Policía Nacional de Venezuela (PNB) publicó el jueves una imagen en Instagram con un rostro ensombrecido que se asemeja al de Lula y una bandera brasileña con la leyenda: “El que se mete con Venezuela se seca”. La PNB está a cargo del ministro de Interior Diosdado Cabello, del ala más dura del chavismo gobernante.
“La opción de ataques personales y escaladas retóricas, en sustitución de los canales políticos y diplomáticos, no corresponde a la forma respetuosa con que el gobierno brasileño trata a Venezuela y su pueblo”, señaló la nota de la cancillería brasileña. “No entramos en el juego de descalificaciones”, insistió a la AFP un alto funcionario de la cancillería, bajo reserva.
Lea también: Jennifer Lopez y Maná piden el voto latino para Kamala Harris
Los señalamientos se han centrado contra el excanciller Celso Amorim, asesor de Lula, a quien el ministerio de Exteriores venezolano llamó “mensajero del imperialismo norteamericano” que “se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo les corresponden a los venezolanos”.
Amorim fue observador en las presidenciales y dijo que Maduro le prometió difundir el escrutinio detallado de la votación, pero esto aún no ocurrió. Según el asesor, la decisión en los BRICS respondió a que Venezuela “rompió la confianza” tras esos comicios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro exige a Lula que dé la cara por veto a Venezuela en los BRICS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer lunes a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a pronunciarse sobre el veto del gobierno brasileño que bloqueó la entrada de su país a los BRICS. “Yo prefiero esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos, y él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir”, expresó Maduro. Durante su programa semanal en la televisión estatal, el gobernante izquierdista evitó responsabilizar directamente a Lula y apuntó contra funcionarios de la cancillería de Brasil por el veto ocurrido en la cumbre de los BRICS, la semana pasada, en Kazan, Rusia.
“Itamaraty ha sido un poder dentro del poder de Brasil durante muchos años (...). Siempre ha conspirado contra Venezuela”, manifestó Maduro. “Es una cancillería muy vinculada al Departamento de Estado de Estados Unidos desde la época del golpe de Estado contra (el presidente brasileño) Joao Goulart”, en 1964, agregó. Viejo aliado de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, Lula ha marcado distancia con el mandatario venezolano desde su cuestionada reelección el 28 de julio, que la oposición denunció como fraudulenta. El veto respondió a una “ruptura de confianza”, según dijo el excanciller Celso Amorim, asesor de Lula, al diario brasileño O Globo.
Amorim sostuvo que Maduro prometió a su homólogo brasileño difundir el escrutinio detallado de los comicios, cosa que aún no hace la autoridad electoral. El sábado pasado, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda un accidente doméstico que sufrió Lula, calificándolo de “coartada” para justiciar su ausencia en la cumbre de los BRICS.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
“Yo no me pronuncio sobre ese tema. Le toca a los médicos y al presidente Lula hablar”, dijo al respecto Maduro. El bloque de los BRICS se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, como contraposición al G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Sudáfrica se unió en 2010 y Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes este año.
“Hay que esperar resultados de los esfuerzos propios, nunca depender de nadie, llámese como se llame, sea quien sea (...). Nosotros no dependemos de Brasil para nada, ni de nadie”, dijo Maduro, que vaticinó que continuará insistiendo en el ingreso de Venezuela a los BRICS. “Así somos nosotros, rebeldes. Si nos dicen: ‘usted no puede ir para allá’, para allá voy”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, puso en duda el accidente doméstico que sufrió el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y lo acusó de usar el hecho como “coartada” y “engaño” para impedir el ingreso de Venezuela a los BRICS. “Fuentes directas y cercanas desde Brasil me informan que el presidente Lula da Silva manipuló un presunto accidente para usarlo así de coartada con el fin de no asistir a la reciente Cumbre de los BRICS, y que tal versión no fue otra cosa que un engaño para perpetrar el veto contra Venezuela”, dijo en un comunicado en redes sociales.
El presidente brasileño canceló por recomendación médica su viaje a Rusia para la cumbre de los BRICS tras sufrir un accidente doméstico que le ocasionó una herida en la parte posterior de la cabeza. Tres días después del accidente, el equipo médico indicó que el mandatario se encontraba “estable” y “apto” para trabajar. A la cita en Rusia acudieron de forma presencial representantes de la cancillería brasileña quienes, según Venezuela, impidieron que se sumaran como miembros activos a los BRICS.
Lea más: Apagones en Ecuador podrían mantenerse hasta diciembre
“Lo que corrió con mucha fuerza como rumor, lamentablemente parece corroborarse con un video difundido el día de ayer, donde se ve al presidente Lula sano, en uso de sus facultades y actuando con total cinismo (...) Lula reapareció sonriente e ileso, quedando en evidencia que utilizó dicho ‘accidente’, para mentirle a Brasil, a los BRICS y al mundo entero, hecho por el que debería ser investigado”, dijo Saab.
El gobierno de Venezuela consideró el veto a los BRICS como una “agresión”. El excanciller y asesor de Lula, Celso Amorim, dijo en tanto que el veto tenía que ver con una “ruptura de confianza”. Según Amorim, Maduro prometió a Lula difundir el escrutinio detallado de la elección del pasado 28 de julio en la que fue proclamado como presidente reelecto entre denuncias de fraude. A la fecha, la autoridad electoral no lo ha publicado, como manda la ley.
Lea también: Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se medirán en segunda vuelta
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Ruptura de confianza” entre Venezuela y Brasil en los BRICS
El veto de Brasil a la entrada de Venezuela a los BRICS fue la gota que rebosó el vaso, fracturando una relación histórica: Caracas denuncia una “agresión” mientras Brasilia habla de “ruptura de confianza” tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, que no reconoce, pero tampoco condena. Y el futuro bilateral es “sombrío”, coinciden analistas.
Venezuela evitó pronunciarse públicamente sobre los llamados de Luiz Inácio Lula da Silva a una mayor transparencia en el escrutinio de la elección del 28 de julio, que la oposición tachó de fraudulenta al reivindicar una victoria; pero estalló tras la traba a sus aspiraciones a entrar al bloque.
Es “una agresión”, “un gesto hostil”, es “inexplicable e inmoral”, denunció un comunicado que no se dirige expresamente al mandatario izquierdista, sino solo a su cancillería. Venezuela insistía con que contaba con el “respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso” a los BRICS. Brasil fue la tranca.
Lea más: Presidenciable uruguayo cita a Santiago Peña entre los “liderazgos de la nueva política”
“Abuso de confianza”
El veto respondió a una “ruptura de confianza”, dijo el excanciller y hoy asesor de Lula, Celso Amorim, en una entrevista al diario brasileño O Globo. Amorim indicó que Maduro prometió a Lula difundir el escrutinio detallado de la elección del 28 de julio. A la fecha, la autoridad electoral no lo ha publicado, como manda la ley.
“El abuso de confianza fue algo grave, nos dijeron una cosa y no se hizo. Venezuela rompió la confianza”, reafirmó Amorim. Lula fue un aliado histórico de la Venezuela chavista, primero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y luego con su sucesor Maduro. Al volver al poder en 2023 celebró una “nueva época” en las relaciones bilaterales, rotas en el gobierno del derechista Jair Bolsonaro (2019-2023).
El presidente venezolano incluso visitó Brasilia entre bombos y platillos. “El futuro de la relación es bastante sombrío”, dijo a la AFP el experto en derecho internacional y diplomacia Mariano de Alba. “Es evidente que la relación va a seguir existiendo, aunque de forma muy limitada, porque no hay interés de ruptura total o aislamiento”.
Lea también: Hackers chinos atacaron teléfonos de candidatos estadounidenses
“Hay un distanciamiento, el gobierno venezolano ha acusado incluso al presidente Lula de repetir conductas que había hecho el expresidente Bolsonaro”, destacó por su parte el internacionalista Luis Daniel Álvarez, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
La relación ya había recibido otro golpe en setiembre, cuando Caracas revocó la autorización otorgada a Brasil para representar a Argentina en el país y, en particular, para gestionar la residencia de su embajada, donde se refugian seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado desde marzo, esperando un salvoconducto para salir del país.
De Alba pronosticó “una relación entre dos vecinos con amplias diferencias que se entienden únicamente para lo mínimo e indispensable”. “Así será hasta que el gobierno venezolano esté dispuesto a hacer algunas concesiones importantes como otorgar el salvoconducto a los asilados en la embajada de Argentina”, añadió.
Consenso
Para la inclusión de Venezuela a los BRICS era necesario el consenso, según el presidente ruso y aliado de Maduro, Vladimir Putin, que espera que la situación entre Caracas y Brasilia “se resuelva”. “Venezuela lucha por su independencia, por su soberanía. Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones y las ganó honestamente y le deseamos éxito”, añadió Putin.
El gobernante ruso dijo además que los BRICS llegaron a un acuerdo sobre una lista para futuros países asociados, a quienes enviaron una oferta. “Una vez recibida una respuesta positiva, anunciaremos quiénes figuran en esta lista”, expresó.
Agobiada por una interminable crisis económica, Venezuela buscaba desde hace meses ser miembro activo de los BRICS. Maduro viajó a Kazán para reunirse con los socios del bloque también en búsqueda de inversiones para su país. El bloque se fundó en 2009 con cuatro miembros: Brasil, China, India y Rusia, y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes.
Fuente: AFP.