A las 15:45 (hora local) del Líbano comenzó una sorpresiva e inédita oleada de explosiones en todo el país sin que los usuarios de los clásicos buscapersonas o bíper pudieran reaccionar. Durante aproximadamente una hora en todos los rincones, las personas fueron testigos incrédulos y a la vez víctimas de estos -en teoría- inofensivos aparatos de comunicación que sin previo aviso estallaban en las manos o mientras colgaban de la cintura de los usuarios.

Las autoridades locales aún se preguntan cómo es posible que en un poco más de 60 minutos, esta nueva modalidad de atentado fue capaz de matar a once personas y dejar heridas a otras 4.000, sobre todo teniendo en cuenta que esos simples aparatitos carecen de explosivos y la única carga peligrosa podría considerarse la batería. Pero entonces, surge la pregunta de cómo alguna entidad logró que esas baterías explotaran si el dispositivo está preparado para recibir señales y no para explotar.

¿También los smartphones podrían ser instrumento de un futuro atentado en otra parte del mundo?

Las autoridades libanesas se hacen muchas preguntas en medio del dolor y la sorpresa, pero de lo único que están seguras es que este ataque provino de Israel.

En su portal, el medio RT indicó que estas autoridades aseguraron que ya iniciaron todos los contactos necesarios con los países implicados y la ONU para exigirles responsabilidades.

Gold Apollo

La fuente también da cuenta de que los buscapersonas “fueron producidos por la compañía Gold Apollo, con sede en Taiwán y que los dispositivos fueron comprados en los últimos meses. La propia empresa todavía no ha comentado los hechos”. En medio del caos surgen diversas versiones. Una de ellas apunta a que las baterías de litio de los dispositivos explotaron, probablemente debido al sobrecalentamiento.

“El Consejo de Ministros del Líbano condenó la agresión israelí tras la explosión coordinada de buscapersonas en todo el país, que ha dejado 11 muertos y unos 4.000 heridos, entre ellos combatientes del grupo chiita Hezbolá”, publicó.

La información agrega que el Consejo afirmó colectivamente que la agresión criminal israelí constituye una grave violación de la soberanía libanesa y un crimen según todas las normas.

Como primera medida urgente, las autoridades pidieron a la población que si cuentan con algún bíper que los desechen inmediatamente, mientras convocaba a personal de blanco a hospitales y centros de atención médicos para atender a los miles de heridos.

Experto

A pesar de las varias conjeturas sobre la posibles causas de las explosiones, queda claro que este tipo de detonaciones suelen ocurrir de vez en cuando pero por sobrecalentamiento de la batería, pero no en masa y en un lapso tan corto.

Según RT, Rich Outzen, investigador principal en el ‘think tank’ estadounidense Atlantic Council, explicó que “las explosiones podrían haber sido provocadas por la inserción de programas maliciosos a distancia. “No es imposible que hubiera algún código insertado que sobrecalentara las baterías sin la inserción de explosivos”, sostuvo.

El resumen del medio digital incluye los siguientes detalles:

  1. Las detonaciones se registraron en diferentes partes del país, incluidos los suburbios del sur de Beirut, el valle de Bekaa y el sur del Líbano
  2. Al menos se registraron 11 personas muertas, entre ellas una niña, y 4.000 personas heridas.
  3. Entre las víctimas, unos 400 heridos se encuentran en estado crítico
  4. El embajador de Irán en el Líbano, Mojtabá Amaní, se encuentra entre los heridos leves.
  5. Según los primeros datos, entre los heridos hay muchos miembros del grupo chiita.
  6. Tampoco los principales líderes de Hezbolá y sus asesores se libraron del ataque, puesto que resultaron heridos.
  7. Hezbolá considera a Israel plenamente responsable de la detonación y prometió represalias.
  8. Los hutíes condenaron el ataque israelí a la seguridad del Líbano.
  9. Hasta el momento, Israel no ha comentado el incidente.

Dejanos tu comentario