El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este jueves “resultados tangibles” a sus nuevos ministros, tras la mayor remodelación del gobierno desde la invasión rusa en febrero de 2022.
El Parlamento ucraniano aprobó este jueves el nombramiento de Andrii Sibiga como ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Dmitro Kuleba.
Te puede interesar: Créditos en moneda local continuaron abaratándose en el mercado, según el BCP
Kuleba, cuya dimisión había sido ratificada previamente, reclamó sin cesar a los aliados occidentales de Kiev que proporcionaran armas a su país y se convirtió en una de las principales voces de Ucrania desde que empezó la guerra.
“Es crucial que las instituciones gubernamentales funcionen ahora de la manera más activa posible, más que antes, a todos los niveles”, dijo Zelenski en su mensaje diario.
El mandatario pidió a su nuevo equipo desarrollar aun más el sector de la defensa, hacer avanzar las negociaciones sobre la petición de adhesión a la UE, velar por la estabilidad financiera de Ucrania y dar “creciente apoyo a la línea de frente”, donde las fuerzas de Kiev se encuentran bajo presión en el Este.
“Hay decenas de tareas muy específicas de ese tipo, y cada quien en su puesto debe dar resultados tangibles en el otoño (boreal)”, agregó.
El nombramiento de Sibiga como canciller contó con los votos a favor de 258 diputados, más de los 226 que se requerían como mínimo, indicaron varios parlamentarios en Telegram.
Menos conocido y menos mediático que el ministro saliente, Sibiga, de 49 años, es considerado un peso pesado de la diplomacia ucraniana, y fue embajador en Turquía de 2016 a 2021.
Se le considera más cercano al jefe del gabinete del presidente Zelenski, Andrii Yermak, que su predecesor.
Al presentar la candidatura de Sibiga a los diputados de su partido, Zelenski lo “describió como un especialista de las relaciones internacionales, que estaba con él en el búnker de 2022 [al principio de la invasión rusa] y que entonces gestionó su comunicación internacional”, dijo a AFP una fuente del partido presidencial.
Presionado a dimitir
Kuleba, de 43 años y en el cargo desde hacía cuatro, ha sido una de las personalidades ucranianas más visibles desde el inicio de la invasión rusa. Desde entonces no dejó de viajar por el mundo para pedir apoyo diplomático y militar a Kiev.
El ministro saliente no asistió a la votación parlamentaria en la que 240 diputados aceptaron su dimisión, según varios diputados.
Kuleba había presentado su dimisión el miércoles pero, según fuentes consultadas por AFP, su partida no fue voluntaria, sino que fue presionada por la presidencia, que quiere consolidar su control sobre una cartera clave.
El miércoles, Zelenski declaró que Ucrania necesita “energía nueva”.
Pero una fuente del partido presidencial comentó que, últimamente, Kuleba ya no era tan eficaz. “Ha habido quejas sobre él desde hace un año”, dijo.
“Daba entrevistas, se expresaba con elocuencia, hacía muchas visitas [...] Se ocupaba de su autopromoción, en lugar de mejorar el trabajo de las embajadas, y obrar sistemáticamente en los países para obtener su apoyo”, añadió.
“Y, en los últimos seis meses, ya no se ocupaba en absoluto de las tareas que le daban, sino que simplemente escribía tuits y comentaba”, afirmó la fuente.
El reajuste se produce en un momento tenso para Ucrania, en dificultades para frenar el avance de la fuerzas rusas en el este del país y con parte de su ejército concentrado en una operación en la región rusa de Kursk.
Leé también: Apuntan a realizar reformas a largo plazo para contener suba del dólar
Otros cinco ministros y vice primeros ministros, así como el jefe del fondo de bienes estatales encargado de las privatizaciones, presentaron igualmente su dimisión al Parlamento.
Fuente: AFP