Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos Joe Biden, se declaró culpable este jueves de evasión fiscal ante una corte de Los Ángeles, evitando así un proceso que podría haber divulgado detalles sórdidos de su vida privada. El juez Scarsi fijó el 16 de diciembre como fecha en que dictará su sentencia.
Hunter Biden, de 54 años, es acusado por no haber pagado 1,4 millón de dólares en impuestos durante la década pasada, y en cambio dedicarse a gastar en una vida de lujos, que incluyó trabajadoras sexuales y adicción a las drogas.
Su defensa había anunciado la mañana de este jueves, cuando el tribunal se preparaba para seleccionar el jurado, que su cliente estaba listo para declararse culpable de los nueve cargos por delitos fiscales de los que se le acusa, en un intento de llegar a un acuerdo con la Fiscalía que le permitiera evitar el juicio, y la cárcel. Pero abogados y la fiscalía no llegaron a un acuerdo.
El hijo del presidente optó por declararse culpable, lo cual le evita el juicio, pero podría enfrentar una condena de hasta 17 años de cárcel además de una multa por hasta un millón de dólares, según le advirtió el juez.
El hijo del presidente ya enfrentó otro juicio este año en el estado de Delaware, en el cual fue declarado culpable de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir un arma de fuego, y se encuentra a la espera de la condena, que podría llegar hasta 25 años en prisión.
El caso trajo a colación el extravagante estilo de vida de Biden, el derrumbe de su matrimonio y su gran consumo de crack.
De seguir adelante con el juicio por evasión fiscal, Biden corría el riesgo de que salieran a flote detalles sórdidos de su vida privada, de los cuales su familia, incluyendo el presidente, ha estado al tanto durante largo tiempo.
“Ellos quieren enlodarlo porque es el único propósito”, habría dicho el abogado de Hunter Biden, Mark Geragos, durante una audiencia en agosto en la cual habría acusado a los fiscales de intentar un “asesinato moral”.
“Un descuido”
Su defensa argumentaba que la evasión de impuestos fue un descuido en medio de una vida caótica, debido a la adicción a las drogas y al trauma de perder a su hermano Beau, quien falleció por un tumor cerebral en 2015.
Desde entonces Hunter Biden ha pagado sus impuestos, así como las multas, y había logrado un entendimiento con la justicia para evitar la cárcel, pero el acuerdo fracasó a última hora.
Biden intentaba concretar otro acuerdo, y su oferta de este jueves era su última apuesta.
Era un escenario difícil para los fiscales, bajo escrutinio de miembros del partido Republicano que afirman que el hijo del presidente recibe un trato favorable.
Fuente: AFP