A casi 12.500 kilómetros de distancia de Asunción, la zona que incluye a la ciudad rusa de Kursk, en la frontera oriental de Ucrania, desde el 6 de agosto es el centro de las batallas entre la Federación Rusa y Ucrania y sus aliados de la OTAN.
La ofensiva a cargo del ejército de Zelenski decidió adentrarse en territorio ruso reconocido internacionalmente e invadió el oblast de Kursk, capturando un gran territorio, sin embargo tras casi un mes de ataques y contraataques, las fuerzas rusas han logrado hacer retroceder las intenciones de Ucrania.
Para tener idea del alcance de la crudeza con que se desarrolla en en frente entre ambos ejércitos, el Ministerio de Defensa de Rusia informó cifras oficiales sobre las pérdidas causadas en filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la provincia rusa de Kursk
El recuento de las bajas ucranianas en este lapso ascienden a más de 8.200 militares.
El Ejército ruso también contabilizó la destrucción oficial de un total de 76 tanques, además de 521 vehículos blindados de combate, 36 vehículos de combate de infantería y 56 piezas de artillería.
Un detalle que destaca el Kremlin es que entre el armamento eliminado figuran 16 lanzacohetes múltiples, “entre ellos cuatro sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS y dos lanzacohetes MLRS, de fabricación estadounidense”.
El ataque a Kursk representa el mayor despliegue bélico contra territorio ruso reconocido internacionalmente desde el inicio de las hostilidades en febrero de 2022. A pesar de que el avance en principio fue rápido y letal, el avance fue detenido por el Ejército ruso, aunque los combates en la región continúan.
Según el medio RT, “el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, expresó que las tropas de Kiev no lograron cumplir uno de los principales objetivos del ataque.
Leé también: Netanyahu amenaza con “ajustar cuentas” a Hamás tras la muerte de seis rehenes
Dejanos tu comentario
Como si no bastaran los ATACMS, ahora Ucrania dispara misiles británicos de largo alcance a Rusia
El ejército ucraniano disparó misiles británicos Storm Shadow de largo alcance contra Rusia, tras obtener luz verde del Reino Unido, indicaron este miércoles medios británicos.
Ucrania disparó varios misiles de ese tipo contra al menos un objetivo militar ruso, aseguró el Financial Times, citando tres fuentes anónimas, entre ellas un alto cargo de una potencia occidental.
The Guardian indica que el gobierno británico autorizó a Ucrania a usar los Storm Shadow contra Rusia en respuesta al despliegue de tropas norcoreanas para combatir junto a Rusia en la guerra contra Ucrania. También la televisión SkyNews reportó el uso de ese tipo de misiles.
Contactados por AFP, ni la sede del primer ministro británico ni el Ministerio de Defensa confirmaron esos informes.
El ministro de Defensa, John Healey, afirmó al ser interrogado al respecto ante el Parlamento que no quería revelar “detalles operacionales”.
Ucrania usó por primera vez la madrugada del martes misiles estadounidenses de largo alcance contra una instalación militar rusa en la localidad de Briansk, tras haber obtenido la autorización de Washington.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que ese ataque demuestra que los países occidentales desean una “escalada” del conflicto que se inició en febrero de 2022 con la invasión rusa de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el martes un decreto que amplía las circunstancias en que su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Leé también: El dólar sigue “suavizando” su tendencia y baja 50 puntos en dos días
Los Storm Shadow son misiles de crucero de largo alcance, desarrollados conjuntamente por el Reino Unido y Francia (bajo el nombre de Scalp). Lanzados desde un avión de combate, tienen un alcance de más de 250 km.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Alta tensión: Ucrania usa misiles de EE. UU. para bombardear Rusia
- AFP.
El ejército ucraniano bombardeó la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, confirmó ayer martes a AFP un alto funcionario ucraniano, después de que Rusia denunciara ese ataque.
“El ataque contra la región de Briansk se llevó a cabo con misiles ATACMS”, indicó la fuente, que pidió el anonimato. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, interrogado al respecto en una rueda de prensa en Kiev, se limitó a decir que su país disponía de ATACMS y que estaba decidido a “utilizarlos”, sin precisar si eso ya había ocurrido.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una “nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia” y prometió una respuesta acorde, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El gobierno del presidente Joe Biden autorizó la semana pasada a Ucrania a golpear suelo ruso con sus misiles de largo alcance, en un giro estratégico a pocas semanas de la investidura de Donald Trump.
DECRETO
Paralelamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó ayer martes, en el milésimo día de su ofensiva contra Ucrania, el decreto que amplía las posibilidades de utilizar armas nucleares, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar Rusia con sus misiles de largo alcance. “Entre las condiciones que justifican el uso de armas nucleares figura el lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia”, afirma el decreto.
El presidente ruso advirtió en setiembre que su país podría utilizar ahora armas nucleares en caso de “masivos” bombardeos aéreos contra Rusia. También que cualquier ataque de un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos, podría considerarse una agresión “conjunta” susceptible de requerir tal medida.
Dejanos tu comentario
Autorización de usar misiles de largo alcance de EE. UU. cambia las reglas de la guerra, aseguran
La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance suministrados por Washington podría suponer un cambio “de juego” para Kiev, dijo el lunes el ministro de Asuntos Exteriores del país, Andriy Sybiga.
“Podría cambiar las reglas de juego. Cuanto más tiempo pueda atacar Ucrania, más corta será la guerra”, dijo Sybiga a los periodistas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para conmemorar los 1.000 días desde la invasión rusa de Ucrania.
“La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso. Es nuestro derecho legítimo y salvará a nuestros civiles. Podría tener un impacto muy positivo en el campo de batalla”, añadió.
Solicitada por Kiev desde hace meses, la decisión de Biden sobre los misiles fue confirmada el domingo a la AFP por un responsable estadounidense, cuando faltan pocas semanas para la toma de posesión de Donald Trump, considerado menos proclive a ayudar a Kiev.
Refiriéndose a esta luz verde, la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, se limitó a señalar que “todas las partes deben garantizar la seguridad y la protección de los civiles, dondequiera que se encuentren”.
Esta reunión del Consejo se organizó a iniciativa de Reino Unido para conmemorar los 1.000 días transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Leé también: Con los Súper Tucanos y radares brindarán mayor defensa aérea, sin ley de derribo
“1.000 días de muerte generalizada, destrucción y desesperación que continúan sin cesar para millones de ucranianos”, dijo DiCarlo en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, al denunciar un aumento de las víctimas civiles en los últimos meses y los ataques rusos a gran escala del pasado fin de semana contra la infraestructura energética de Ucrania.
Advertencia rusa
El Kremlin advirtió este lunes contra una nueva escalada en la guerra de Ucrania y prometió una respuesta acorde si Kiev utiliza misiles de largo alcance suministrados por Washington para atacar objetivos dentro de Rusia, tras la autorización estadounidense.
“El uso de misiles de largo alcance por parte de Kiev para atacar nuestro territorio significaría la implicación directa de Estados Unidos y sus satélites en las hostilidades contra Rusia, y un cambio radical en la esencia y la naturaleza del conflicto”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.
“La respuesta de Rusia en tal caso será apropiada y se dejará sentir”, advirtió en un comunicado.
Los comentarios de Moscú coincidieron con el anuncio por Ucrania de que un nuevo ataque ruso el lunes en la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a 10 personas, tras un bombardeo masivo el fin de semana contra la infraestructura energética del país.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Clima, guerras y la vuelta de Trump marcan la apertura de la cumbre del G20
Los líderes del G20 abren este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump. Ya antes de la apertura de la cita en el Museo de Arte Moderno, con vistas sobre la bahía de Rio, no se auguraba un consenso fácil sobre los temas dominantes.
El texto final del G20 “ya está cerrado, pero algunos países quieren abrir algunos puntos sobre las guerras y el clima”, explicó este lunes una fuente diplomática brasileña. Los dirigentes de las principales economías, que representan el 85 % del PIB mundial y el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, buscarán avanzar en particular en el financiamiento de la lucha contra el cambio climático.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, les pidió el domingo que muestren “liderazgo” y hagan “concesiones” para permitir “un resultado positivo en la COP29″, la conferencia sobre el clima de Bakú, donde las negociaciones llevan una semana estancadas. “El fracaso no es una opción”, dijo Guterres, mientras el mundo se dirige a batir este año otro récord de temperatura global.
Lea más: Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
Brasil reafirmó el sábado que los países emergentes se niegan a contribuir al financiamiento climático, pero espera que un avance en el G20 ayude a destrabar el diálogo en Bakú, de acuerdo con otra fuente diplomática brasileña. En esta cumbre anual que se celebra nuevamente con la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin - en su lugar acudió su canciller, Serguei Lavrov -, la guerra de Ucrania y también la de Oriente Medio serán ineludibles.
Después de que Ucrania sufrió el fin de semana uno de los mayores ataques rusos de los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia, según dijo a la AFP un alto funcionario en Washington.
La agenda social de Lula
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, avisó sin embargo que su país no quiere concentrar los debates en las guerras. “Hice énfasis en no traer la guerra para el G20″, dijo el domingo al canal Globonews el mandatario izquierdista, un aliado de Occidente que a la vez mantiene una buena relación con Putin.
“Porque si no, no vamos a discutir otras cosas que son importantes para un pueblo que no está en guerra, que es el pueblo pobre, los invisibles del mundo”, añadió. Lula lanzará el lunes una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, que reunirá a naciones e instituciones internacionales para liberar recursos contra esta lacra.
También espera avanzar sobre otra idea impulsada por la presidencia brasileña del G20: un impuesto global a los “súperricos”, que ya consiguió el visto bueno de los ministros de Finanzas para “cooperar” sobre este asunto.
El factor Milei
Sobre la cumbre pende una incógnita en cuanto a la posición de Argentina. Su presidente, el ultraliberal Javier Milei, se opone a lo que llama una “agenda ‘woke’” del multilateralismo y ha retirado a su delegación de las negociaciones climáticas en Bakú.
Buenos Aires ha hecho algunas objeciones y no tiene por qué “necesariamente” firmar el texto, indicó el domingo a la AFP el jefe de la delegación de ese país, Federico Pinedo, sin detallar los puntos en discordia. Esta será la primera cumbre del G20 de Milei. El argentino es un gran aliado de Trump, a quien visitó la semana pasada en Florida.
Xi, a reforzar el Sur global
Será en cambio la última de Biden, antes de ceder el poder al republicano en enero. El estadounidense realizó el domingo una visita histórica a la Amazonía para reforzar el compromiso de Estados Unidos contra el calentamiento y lanzar un desafío a Trump, que promete revertir sus políticas medioambientales.
“Algunos pueden intentar negar o retrasar la revolución de la energía limpia que está en marcha en Estados Unidos. Pero nadie, nadie puede revertirla”, dijo el demócrata. Biden se había reunido el sábado en Lima con el presidente chino, Xi Jinping, otro de los protagonistas de la cumbre del G20 y actor clave en la reconfiguración del tablero político mundial con la llegada de Trump.
Tras la cita de dos días, Xi se reunirá con Lula en Brasilia en un encuentro que pretende reforzar los lazos entre estos dos gigantes del llamado Sur global. “Entramos en un escenario global mucho más imprevisible, pero también con mucho más espacio para que los países del Sur (...) articulen sus propias visiones”, subraya Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.
Fuente: AFP