El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores de Ecuador (SNAI) ha informado de la muerte de dos trabajadoras de una cárcel de Guayaquil, en Ecuador.
“La tarde de este 31 de agosto de 2024, dos servidoras del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) (...) fueron víctimas de un atentado delincuencial que les provocó su fallecimiento”, ha publicado el SNAI en un comunicado.
Las dos trabajadoras se dirigían al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas n.°2 para comenzar su jornada laboral cuando fueron atacadas. “EI SNAI solicitará el inicio de las investigaciones correspondientes ante la Fiscalía Provincial del Guayas para determinar los responsables criminales de este hecho violento que enluta a toda nuestra institución. Estos sucesos no pueden quedar impunes”, ha añadido.
Leer más: ONG Marine Mind informó sobre la muerte de la “ballena blanca espía” en Noruega
Este ataque se produce poco después del anuncio de la prórroga del estado de excepción durante 30 días adicionales decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y que afecta a las 19 cantones de seis provincias: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Ponce Enríquez de la provincia de Azuay.
Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero se ha ido transformando en un nuevo bastión del tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa con bandas enfrentadas por el control del territorio y unidas en su guerra contra el Estado. En los últimos tiempos aumentó la violencia en las penitenciarías, donde están recluidos líderes de bandas de narcotraficantes.
Leer también: Irresistibles: los 8 aperitivos más sabrosos de Paraguay
Fuente: Europa Press - AFP