Japón expresó su “fuerte preocupación y protesta” luego de que un buque naval chino ingresara a sus aguas territoriales, pocos días después de acusar a Pekín de enviar un avión militar a su espacio aéreo.
El buque chino fue detectado al entrar el sábado en aguas japonesas cerca de la isla sureña de Kuchinoerabu a las 06:00 locales (21:00 GMT del viernes), y salir dos horas después al suroeste de la isla Yakushima, indicó el Ministerio de Defensa nipón.
Tras el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores” “expresó la fuerte preocupación y protesta de Japón” a la embajada china en Tokio.
El ministerio tomó “en consideración las pasadas actividades de buques navales y otros medios chinos en las aguas alrededor de Japón, y la reciente intrusión de un avión militar chino al espacio territorial japonés”, indicó la dependencia en un comunicado la noche de sábado.
Japón movilizó el lunes aviones de combate tras una incursión de dos minutos de un avión chino de vigilancia Y-9 cerca de las islas Danjo, en el mar de China Oriental, que Tokio calificó como una “grave violación” de su soberanía.
La creciente influencia económica y militar de China en la región de Asia Pacífico y su beligerancia en las disputas territoriales, como la que mantiene con Filipinas, ha preocupado a Estados Unidos y sus aliados.
Fuente: AFP