SpaceX se alista para lanzar este miércoles una nueva y desafiante expedición orbital en la que una tripulación totalmente civil tiene por objetivo realizar la primera caminata espacial de una misión privada.
Un intento anterior previsto para el martes fue aplazado por motivos técnicos.
La misión Polaris Dawn, organizada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, tiene previsto despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, durante una ventana de lanzamiento que inicia a las 3:38 del miércoles, hora local (07:38 GMT), con más oportunidades de lanzamiento el jueves, de ser necesarias.
“Todos los sistemas están listos para el lanzamiento de mañana”, aseguró el martes en X la empresa espacial.
Las condiciones del clima eran 85% favorables, de acuerdo con el pronóstico de la Fuerza Espacial estadounidense.
El primer intento fue aplazado por una fuga de helio en una línea que conecta la torre con el cohete Falcon 9, utilizado para impulsar la cápsula.
Se espera que la cápsula Dragon de SpaceX, ubicada el la punta del Falcon 9, alcance una altitud máxima de 1.400 km, la distancia más lejana para una misión tripulada en casi medio siglo, desde las misiones lunares Apolo.
Isaacman, al mando de la misión, guiará a los miembros del equipo hacia su objetivo principal: la primera caminata espacial no gubernamental de la historia.
Los cuatro astronautas civiles estarán equipados con los nuevos trajes desarrollados por SpaceX para uso extravehicular denominados EVA.
Junto al empresario, estarán el piloto Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la fuerza aérea estadounidense; Sarah Gillis, ingeniera especialista de operaciones espaciales en SpaceX; y la médica Anna Menon, también ingeniera de operaciones espaciales de la empresa.
Fuente: AFP