La preocupación sanitaria se extendió por Argentina luego de que las autoridades del municipio bonaerense de San Isidro confirmara este viernes el primer caso de viruela del mono “sin antecedente de viaje”. Se trata así del inédito primer caso autóctono en el país.
Los medios argentinos informan que el caso fue detectado en un joven de 22 años que llegó al Hospital Municipal de Boulogne con síntomas compatibles con la enfermedad. Ante esta situación, los médicos le practicaron análisis, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, que en 24 horas confirmó la sospecha.
Como medida protocolar, el joven permanecerá internado en el hospital de Boulogne hasta que las lesiones en la piel curen por completo.
En Córdoba
El medio virtual La Voz informó que la preocupación se extiendo, motivo por el cual en la ciudad de Córdoba se lanzó este viernes el protocolo de vigilancia de la viruela símica en concordancia con el Ministerio de Salud de la Nación ante posibles casos que pudieran registrarse de manera local.
“Fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Red Provincial de Infectología para fortalecer la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en toda la provincia, aunque aun no se registren casos notificados este año”, indicó el medio, que añadió que el protocolo surge tras la declaración de la emergencia sanitaria mundial, por parte de la OMS el 14 de agosto pasado a raíz del brote del virus “mpox” registrado en varios países del continente africano, en respuesta a evitar la propagación y proteger a la población.