El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza anunció el domingo un nuevo balance de 40.099 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel, que ya entró en su undécimo mes.

El ministerio también informó en un comunicado que al menos 25 personas murieron en las últimas 24 horas, y que 92.609 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.

Lejos de la paz

El movimiento islamista palestino Hamás negó este sábado que esté “cerca” un acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza, donde un bombardeo israelí mató a 15 miembros de una misma familia, según la Defensa Civil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una nueva ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás se celebró el jueves y viernes en Doha, tras más de diez meses de guerra. A la cita acudió una delegación israelí y representantes de los mediadores Estados Unidos, Catar y Egipto.

Al término del encuentro se presentó una versión revisada del plan presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el 31 de mayo. Pero Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, rechazó el viernes las “nuevas condiciones” incluidas en la propuesta.

Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política del movimiento islamista, afirmó el sábado que las negociaciones eran “la imposición de los dictados estadounidenses” y criticó un “enorme paso atrás”.

Hamás, que no participó en las negociaciones, reclama la aplicación del plan original, que prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. En la segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajó el sábado a Oriente Medio para impulsar el acuerdo de tregua en el territorio palestino.

Al regresar de las conversaciones en Doha, los negociadores de Israel le expresaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, un “optimismo prudente” en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, según la oficina del dirigente.

Israel anunció este domingo que mató a “dos altos cargos de Hamás, Ahmad Abu Ara, “encargado de la fabricación de explosivos”, y Raafat Dawasi, una “autoridad militar” local, en la ciudad cisjordana de Yenín.

Las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmó la muerte de los dos hombres y señaló que estaban encargados “de la planificación y puesta en marcha de varias operaciones de calidad”.

Al menos 15 miembros de la familia Ajlah, incluidas tres mujeres y nueve niños, murieron el sábado en un bombardeo en Al Zawaida, en el centro del asediado territorio, informó la Defensa Civil.

También hubo bombardeos contra torres residenciales de Jan Yunis, en el sur, reportaron testigos.

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz