La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso este viernes una resolución que insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar las actas de las elecciones del 28 de julio pasado, en Venezuela.
El CNE es el órgano rector que ejerce el poder electoral de la República Bolivariana de Venezuela, siendo éste uno de los cinco poderes públicos del Estado establecidos en la Constitución Nacional.
En su sesión extraordinaria, la OEA exige el respeto a los DD.HH., respeto a la soberanía popular a través de la verificación imparcial e independiente de los resultados que deben ser publicados por el CNE. Pide, además, el resguardo de equipos y material electorales.
Exige también que se protejan las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional.
UE y 22 países
Por otro lado, según la agencia internacional AFP, la Unión Europea (UE) y 22 países pidieron este viernes la “verificación imparcial” de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela, ampliamente cuestionados tras la proclamación de Nicolás Maduro en medio de denuncias de fraude.
“Solicitamos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”, dice una declaración conjunta de los 22 países y la UE como bloque.
El documento, leído por el canciller dominicano Roberto Álvarez al término de la juramentación de Luis Abinader como presidente para un segundo período, está suscrito por Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Reino Unido, Surinam, Portugal, Uruguay y la Unión Europea.
Varios de estos países ya habían hecho un llamado a la publicación de las actas por parte de la autoridad electoral que alegan un jaqueo al sistema y que, igualmente, proclamó a Maduro como presidente reelecto con el 52 % de los votos.
La oposición denunció un fraude y reivindicó la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, representante de la inhabilitada María Corina Machado que asegura tener el 80% de las actas para demostrarlo.
Lea más: Venezuela califica de “plagado de mentiras” el informe presentado por expertos de la ONU
En medio de las denuncias, Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TJS), acusado de servir al gobierno, “certificar” la elección en un proceso que académicos y expertos consideran improcedente.
Tras las votaciones, estallaron protestas en todo el país que dejaron un saldo de 25 muertos, casi 200 heridos y más 2.400 detenidos.
Los firmantes hicieron también un llamado “urgente” a las autoridades venezolanas a poner fin “a la violencia” y a liberar “a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos representantes de la oposición”.
También pidieron que se expidan los salvoconductos que permitan salir de “manera segura” a los seis colaboradores de Machado que se encuentran refugiados en la embajada de Argentina, tras acusaciones de “conspiración” por parte de las autoridades.
“El momento exige un diálogo amplio, inclusivo y de buena fe para facilitar un acuerdo político que auspicie la reconciliación nacional, la paz, la seguridad pública y la democracia en Venezuela. Nos comprometemos a apoyar todos los esfuerzos en ese sentido abogando siempre por una solución genuinamente venezolana”, apuntaron.