El número de muertos por el derrumbe el sábado de un gran vertedero en Kampala, la capital de Uganda, aumentó a 18, anunció el domingo la policía. Según los medios de comunicación locales, casas, personas y ganado fueron engullidos bajo montañas de basura en el vertedero de Kiteezi, un distrito en el norte de Kampala, tras el corrimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias.
El portavoz de la policía de Kampala, Patrick Onyango, indicó a periodistas que se recuperaron catorce cadáveres el sábado y otros cuatro el domingo. El balance anterior, comunicado por la misma fuente, era de 12 fallecidos. Onyango también declaró que, según estimaciones, “unas 1.000 personas se han visto desplazadas por el incidente”.
El presidente Yoweri Museveni informó el domingo que había ordenado a las fuerzas especiales del ejército ayudar en la operación de búsqueda y rescate, y exigió saber cómo se permitía a la gente vivir cerca de un “montículo potencialmente peligroso”.
Museveni aseguró en un comunicado publicado en X que también ordenó pagar a las familias de las víctimas cinco millones de chelines ugandeses (1.300 dólares) por cada víctima mortal y un millón de chelines (260 dólares) por cada herido.
El sábado, la Kampala Capital City Authority (KCCA), que gestiona el vertedero, había informado de ocho muertos, entre ellos dos niños. “La operación de rescate continúa hasta que estemos seguros de que no hay nadie atrapado” bajo la basura, indicó.
El alcalde de Kampala, Erias Lukwago, declaró a AFP que el vertedero de Kiteezi, de 14 hectáreas, estaba lleno a reventar. “Es un desastre y se veía venir”, añadió. Hace ocho meses, un funcionario de la KCCA calificó la situación del vertedero de “crisis nacional”.
Fuente: AFP