La exprimera dama argentina Fabiola Yáñez aseguró temer por su seguridad y dijo ser víctima de hostigamiento por parte del exmandatario Alberto Fernández (2019-2023) a quien denunció por violencia de género, según una entrevista que publicó este sábado el portal informativo Infobae. “Tengo que resguardarme, tengo miedo”, afirmó Yáñez.
El juez argentino que lleva el caso, Julián Ercolini, dispuso reforzar la custodia que resguarda a la ex primera dama en Madrid donde reside con su hijo de dos años, fruto de su relación de más de una década con el expresidente. “Estuvo durante dos meses amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto, si hacía lo otro, se iba a suicidar”, dijo Yáñez refiriéndose a Fernández.
Se trata de la primera entrevista que brinda la experiodista de 43 años desde que presentó una denuncia contra Fernández por violencia de género tras salir a la luz fotografías que la muestran con golpes y hematomas en un brazo y en el rostro. “Hoy no podía salir de mi casa, pusieron inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa. Inhibidores que hacían que el auto se apagara”, relató, al tiempo que solicitó que la justicia lo investigue. “Deberá investigar la justicia porque yo no sé por qué sucedió”, apuntó.
Lea más: Ganadora del oro, Imane Khelif presentó denuncia por ciberacoso
“Yo he cuidado a este hombre de tantas cosas. Esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de lo que hizo”, dijo Yáñez sobre un video que se hizo público días atrás en el que se escucha la voz supuestamente de Fernández, cuya imagen no se ve, mientras bromea con una joven periodista de espectáculos que bebe y ríe en el despacho presidencial.
Yáñez también aseguró que sufrió “acoso telefónico y terrorismo psicológico” de parte del exmandatario y que no recibió ayuda pese a que “muchas personas” sabían de la supuesta situación de violencia en la pareja mientras ambos convivían en la residencia presidencial de Buenos Aires.
El exmandatario, de 65 años, ha negado todas las acusaciones. “La verdad de los hechos es otra”, sostuvo a través de las redes sociales. La justicia allanó la vivienda del Fernández en Buenos Aires y secuestró su teléfono móvil, así como le impuso medidas de restricción como prohibir su salida del país, según fuentes judiciales citadas por la prensa local.
El caso sacudió a todo el arco político, especialmente al opositor peronismo. La exmandataria y exvicepresidenta de Fernández, Cristina Kirchner, afirmó en la red social X que su compañero de gobierno “no fue un buen presidente”. Además, consideró que las imágenes que se revelaron sobre el caso “delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”.
Registran vivienda del expresidente
Fiscales argentinos han ordenado el registro del apartamento del expresidente Alberto Fernández en la noche de este viernes y se han incautado de un teléfono móvil en el marco de la investigación por violencia de género abierta tras la denuncia de su expareja, Fabiola Yáñez.
El allanamiento del piso del barrio de Puerto Madero, en Buenos Aires, ordenado por los fiscales Carlos Rívolo y Ramiro González busca constatar si el expresidente continuó “hostigando” a Yáñez luego de ser notificado de que no tenía que tener contacto con ella, según recoge el diario argentino ‘La Nación’ citando fuentes judiciales. Yáñez había denunciado que era sometida a “terrorismo psicológico” por parte de Fernández.
El propio Fernández ha pasado toda la jornada del viernes en su domicilio acompañado por amigos y familiares, incluido el momento del registro. Mientras, el juez federal Julián Ercolini dictaba el secreto de sumario de la causa, escindida de una investigación sobre un caso de posible fraude en la contratación de seguros del Estado. El propio Erdoline tramita el juicio por posible fraude y este viernes le tocó por sorteo investigar la denuncia de violencia de género.
La que fuera presidenta y vicepresidenta de Fernández, Cristina Fernández, se ha posicionado con la denunciante y ha afirmado que las imágenes sobre la paliza recibida por Yáñez “delatan lo más sórdido de la condición humana” y que el “machismo no tienen bandera partidaria”. “Permiten comprobar, una vez más y dramáticamente, la situación de la mujer en cualquier relación, se desarrolle esta en un palacio o en una choza”, ha argumentado, al tiempo que ha condenado la difusión de estas fotografías porque suponen “una verdadera revictimización de la denunciante”.
La difusión de estas fotografías se produce después de que la exprimera dama Fabiola Yáñez, que vive en España, haya denunciado por violencia física y hostigamiento a Fernández, que ha tratado de defenderse con un comunicado en el que tacha de “falsos” los hechos que se le imputan y alega que aportará pruebas ante la Justicia.
Argentina sacudida
La denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, con la difusión en la prensa local de presuntos chats y fotos donde se ve a la ex primera dama con moretones, conmociona a Argentina y ha desatado una crisis profunda en la ahora oposición.
El portal de noticias Infobae publicó en la noche del jueves imágenes de Fabiola Yáñez con golpes en su brazo y en su rostro y chats que comprometen al exmandatario que gobernó entre 2019 y 2023. El martes, Yáñez, ex periodista y presentadora de 43 años que fue durante casi diez años pareja de Fernández, lo denunció por violencia física y psicológica ante el juez Julián Ercolini, que ordenó el refuerzo de su custodia y prohibió al expresidente la salida del país.
Alberto Fernández, de 65 años, niega la violencia y promete “pruebas” de que “la verdad de los hechos es otra”. El caso ha acaparado la agenda mediática y las conversaciones de los argentinos y suscitó una ola de repudio hacia Fernández de todo el arco político, con el oficialismo a la cabeza.
“Hipocresía progresista”
Apenas se conoció la denuncia, el presidente ultraderechista Javier Milei se apresuró a subrayar en su cuenta de X la “hipocresía progresista” y calificó de “estafa” las políticas de género impulsadas por Fernández. En su conferencia de este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó contra los “millones de dólares gastados por todos los argentinos” en políticas como la creación del Ministerio de las Mujeres, que fue lanzado en su momento por Fernández y disuelto por Milei en diciembre.
Para el analista político Marcos Novaro la situación beneficia al oficialismo: “Está tratando de sacar todo el provecho posible de la revelación de las hipocresías del progresismo y las miserias morales de su adversario obviamente ayudan al gobierno”, explica a la AFP.
“Siempre quiso o dijo apoyar al problema de género y a las mujeres y él hacía eso en su casa”, dice a la AFP Lucinda Giles, una vecina de 26 años de la localidad de San Isidro, al norte de Buenos Aires. “Fue un gobierno realmente horrible, nefasto y la conclusión es que teníamos un presidente mala persona”, agregó.
La denuncia fue agua fresca en la agenda de un gobierno que afronta un delicado contexto económico, con una inflación de 271% interanual y casi la mitad de la población en la pobreza. El experimentado diputado de la oposición moderada Miguel Ángel Pichetto consideró en una entrevista radial este viernes que “lo de Alberto Fernández es la explicación más contundente de por qué Milei gobierna la Argentina” y acusó al expresidente de tener una “doble moral”.
En su columna editorial en el diario La Nación de este viernes, el periodista Claudio Jacquelín sostiene que “si Milei llegó al poder como la exitosa encarnación de un instrumento de castigo a la dirigencia, los hechos que sacuden hoy a la sociedad refuerzan la vigencia de esa premisa”.
Sin embargo, Novaro advierte que al gobierno no le conviene “abusar demasiado de ese tono acusatorio, porque tiene también sus propias miserias”. “El abuso de poder queda en el foco de las preocupaciones de la sociedad y este gobierno también es propenso al abuso de poder, lo está mostrando sobre todo en el comportamiento agresivo hacia los críticos, los periodistas, sus propios funcionarios cuando los despide de modo muy brutal”, concluye.
“Los aspectos más sórdidos y oscuros”
Las críticas a Fernández llegaron también desde su propio espacio político. La que fuera su vicepresidenta, Cristina Kirchner, escribió en X que, más allá de que Fernández “no fue un buen presidente”, las imágenes difundidas revelan “otra cosa”. “Delatan los aspectos más sórdidos y oscuros de la condición humana”, expresó quien fuera presidenta de Argentina entre 2007 y 2015.
Novaro considera que Alberto Fernández “era un cadáver político antes de que este escándalo estallara, porque la sociedad lo rechaza y el propio peronismo, el kirchnerismo en particular, se ha dedicado a descargar en él todas las responsabilidades por una gestión fracasada”.
Kirchner no fue la única en señalar al mandatario, la dirigente juvenil feminista Ofelia Fernández lo tildó de “piscópata” y apuntó a la vez contra aquellos que “nunca en la vida le creyeron a una mujer que denunciaba y ahora quieren colgarse de esto”. Por su parte, el dirigente social y precandidato presidencial en 2023 Juan Grabois manifestó que espera “que se destapen todas las ollas” y llamó a hacer una “purga” dentro del campo de la centroizquierda local.
Fuente: AFP/Europa Press.