El presidente de Argentina, Javier Milei, elogió el jueves pasado la política económica de Chile, durante una visita no oficial al vecino país en la que no pudo encontrarse con su contraparte, el mandatario Gabriel Boric. “Chile ha sido un gran ejemplo de lo que hay que hacer para sostener el desarrollo económico en el tiempo”, dijo Milei en un discurso en una ceremonia organizada por una compañía que traslada gas natural desde Argentina a Chile.
El mandatario argentino, que realiza su primer viaje al vecino país desde que asumió el poder, ensalzó la conducción económica chilena “tanto por sus sanas relaciones entre lo público y lo privado como por su política económica innegociable, la cual ha perdurado a pesar de los cambios del ciclo político”.
Lea más: Brasil: avión pudo haber caído por formación de hielo en las alas
Destacó que se han manteniendo “los principios de vida, libertad y propiedad privada establecidos hace décadas” y que esos “valores le permiten a Chile despegar, abandonar el atraso y caminar hacia un modelo de prosperidad”. Milei estuvo alrededor de seis horas en Chile en una visita privada para participar en el acto organizado por GasAndes para festejar el primer TCF (Trillion Cubic Feet, unos 28.000 millones de metros cúbicos) de gas traspasado desde Argentina a Chile a través de un ducto que cruza la cordillera de Los Andes.
El gobierno argentino sondeó la posibilidad de un encuentro entre el ultraliberal Milei y el presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric, pero Santiago argumentó problemas de agenda. Los envíos de gas desde Argentina a Chile han marcado las zigzagueantes relaciones entre ambos países en los últimos años. El gasoducto entró en funcionamiento en 1997 y prometía abastecer a Chile. Pero en 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina detuvo sus envíos de gas natural al otro lado de la cordillera por una ola de frío. Eso obligó a Chile a buscar gas en otros continentes.
Lea también: Tragedia áerea en Brasil trunca el sueño de una familia venezolana migrante
Esa situación fue recordada por Milei en su discurso del jueves. “Algo que debería ser un hito feliz (el primer TCF) tiene, lamentablemente, un sabor amargo, (...) a causa de políticas irresponsables de otros gobiernos argentinos, llámese el kirchnerismo”, aseguró. A diferencia de lo que Milei ha hecho en sus visitas privadas a España o a Brasil, donde criticó duramente a los gobernantes, en el breve paso por Chile optó por no emitir comentarios sobre Boric.
Durante la campaña presidencial argentina, Milei tildó a Boric de “empobrecedor”. En enero, ya como presidente de Argentina y durante una entrevista, fue más suave para referirse al gobernante chileno: “Alguien que tiene las ideas incorrectas desde mi punto de vista”.
Fuente: AFP.