Miles de manifestantes bangladesíes que exigen la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina se enfrentaron el domingo a partidarios del gobierno, y al menos 50 personas murieron en enfrentamientos en los que se utilizaron palos, cuchillos y pistolas.
Lo que comenzó en julio como protestas contra las politizadas cuotas de admisión a cargos públicos en Bangladés se transformó en los peores disturbios que ha enfrentado Hasina en sus 15 años en el poder.
Te puede interesar: En Venezuela, la Fuerza Armada es leal a la revolución chavista
Las tropas restablecieron brevemente el orden entonces, pero las multitudes volvieron a las calles en gran número este mes en un movimiento destinado a paralizar el gobierno.
Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado hasta ahora al menos 230 muertos en este país de 170 millones de habitantes.
Grandes multitudes de participantes en las protestas, muchos de ellos portando palos, abarrotaron el domingo la céntrica plaza Shahbagh de la capital Daca, y se produjeron batallas callejeras en varios lugares, así como en otras ciudades clave, informó la policía.
“Hubo enfrentamientos entre estudiantes y hombres del partido en el poder”, declaró a AFP el inspector de policía Al Helal. Otro policía, que pidió no ser identificado, declaró que Daca “se convirtió en un campo de batalla”.
Sheikh Hasina, de 76 años, dirige el país desde 2009 y ganó sus cuartas elecciones consecutivas en enero, en unos comicios en los que no hubo oposición real.
Grupos de derechos humanos acusan a su gobierno de utilizar indebidamente las instituciones del Estado para afianzarse en el poder y acabar con la oposición, entre otras mediante ejecuciones extrajudiciales.
Leé también: Mito o realidad: La masacre de Concepción y la orden del mariscal López
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Evo Morales continuará marcha contra el presidente Luis Arce
El expresidente Evo Morales continuará la marcha por los Andes de Bolivia, en contra de su exheredero político Luis Arce, pese a que había anunciado su salida de la protesta, informó ayer miércoles un dirigente campesino.
Ponciano Santos, líder de un sindicato de campesinos afín a Morales, dijo que “nuestro comandante Evo Morales Ayma (...) va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de gobierno”, La Paz, el próximo lunes. Dirigentes campesinos, indígenas y obreros evaluaron que es importante que Morales encabece la caminata que comenzó el martes en el poblado de Caracollo, 190 km al sur de La Paz.
Los marchistas llegaron ayer miércoles a Lahuachaca, a 140 km de la sede de gobierno. Ahí se reunieron para evaluar la decisión de Morales. El líder aymara había comunicado su salida para evitar que el gobierno la vincule con fines personales. Varios ministros han señalado que Morales busca promover un golpe de estado contra Arce y que también tiene móviles electorales.
El expresidente indicó más temprano que “como dice (el gobierno que) es marcha de Evo, yo decidí retirarme de la marcha”. Hasta ayer miércoles, la caminata agrupaba a unas 10.000 personas, según el mismo exgobernante.
Crisis económica
El exmandatario Morales (2006-1019) ratificó que la protesta es contra la crisis económica y por la falta de dólares y combustibles. El gobierno, en cambio, asegura que es para exigir que los poderes Judicial y Electoral que acepten su candidatura para las elecciones presidenciales de agosto de 2025.
El poder Ejecutivo insiste en que Morales no puede ir a la reelección, por haber tenido dos mandatos consecutivos. Además, en 2016 perdió un referendo para postularse otra vez, aunque igual fue candidato en 2019. La oposición denunció fraude en las urnas y protestas motivaron su dimisión.
Arce y Morales están enfrentados por el liderazgo en el oficialismo y por la postulación a la presidencia, aunque sólo el dirigente cocalero anunció que quiere postularse. El martes se registró un choque en el pequeño pueblo de Vila Vila, a media ruta, donde unos 500 seguidores del presidente Arce instalaron un bloqueo para impedir que la caminata continuara.
El gobierno dijo que los choques entre seguidores de Arce y Morales dejaron al menos 26 heridos. Asimismo, indígenas afines a Morales instalaron desde el lunes siete bloqueos de caminos en los Andes, en una ruta que comunica La Paz con el Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Indignación en Brasil: Bolsonaro moviliza a miles de personas tras la suspensión de X
Miles de personas vestidas con el verde y amarillo de la bandera nacional respondieron este sábado en Sao Paulo al llamado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro a defender “la libertad de expresión”, en medio del bloqueo de la red social X decidida por la justicia de Brasil.
En el día de la fiesta nacional de la Independencia, los manifestantes corearon consignas en favor de la “democracia” y la “libertad” y reclamaron la destitución del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, que una semana atrás bloqueó el acceso a la red social propiedad del magnate Elon Musk, aliado de Bolsonaro.
“No sirve de nada festejar nuestra independencia si estamos privados de libertad”, lanzó Bolsonaro en un video, en el que llamó a manifestar en la Avenida Paulista, arteria emblemática de la mayor metrópolis de América Latina.
El expresidente, de 69 años, hizo una breve visita a un hospital por la mañana para tratarse “de una gripe severa”, según su entorno, pero su participación en la manifestación no está en duda.
A las 14:00 locales en punto (17:00 GMT), el himno nacional brasileño sonó en esta avenida bordeada de rascacielos.
“Estoy aquí para exigir la destitución de Alexandre de Moraes, lo que está haciendo es inaceptable. Hace la ley a su manera, ignorando nuestra Constitución”, dijo a la AFP Emilia Lapolli, arquitecta de 35 años, presente desde el inicio del evento.
“Quiero protestar contra la locura que se vive actualmente en nuestro país. ¡Estamos bajo censura!”, dijo Sergio Luiz Barreira, informático jubilado, blandiendo un cartel en el que se puede leer “Fuera Moraes”.
Enemigo de la libertad
Moraes es considerado el némesis de los bolsonaristas, especialmente tras haber condenado en 2023 al líder ultraderechista a ocho años de inhabilitación política por desinformar sobre el sistema de votación electrónico en Brasil. El magistrado presidía entonces el Tribunal Superior Electoral.
Y fue él quien el 30 de agosto decidió bloquear X - con 22 millones de usuarios en el gigante suramericano - entre otros motivos por la reactivación de cuentas de bolsonaristas que había ordenado suspender por difundir información falsa.
Esta medida es un “golpe duro contra nuestra libertad y seguridad jurídica, que alejará a los inversores extranjeros y tendrá consecuencias nefastas en todas las esferas de la vida pública en Brasil”, denunció Bolsonaro en una publicación el jueves en la red LinkedIn.
Numerosas pancartas con la cara de Musk fueron dispuestas a lo largo de la Avenida Paulista.
Mientras que para la derecha el bloqueo de X es un ataque a la libertad de expresión, para la izquierda liderada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se trata de una medida justa contra las informaciones falsas que Musk permite en su plataforma.
“Siempre seremos intolerantes contra todo aquel que, independientemente de su fortuna, desafíe la legislación brasileña”, dijo el mandatario en un pronunciamiento la víspera de la fiesta nacional, sin citar directamente a Musk.
La democracia “no es el derecho de mentir, de expandir el odio ni atentar contra la voluntad del pueblo”, agregó Lula.
En febrero, Bolsonaro reunió en la Avenida Paulista a 185.000 personas, según una estimación de investigadores de la Universidad de Sao Paulo. En los últimos meses, el ultraderechista multiplicó sus actos en el país para apoyar a los candidatos aliados en las municipales de octubre.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Licitación de tobilleras: “Necesitamos el mejor equipo al mejor precio posible”
La licitación para la adquisición de tobilleras electrónicas está suspendida actualmente debido a ciertas protestas que se presentaron en el proceso. El director del Sistema 911, Carlos Hernán Escobar expresó que confían en que esto se levantará en la brevedad de modo a continuar con el llamado y que el dispositivo pueda entrar en funcionamiento en diciembre.
“La evaluación dice que hay más de cuatro marcas que reúnen todas las condiciones y las marcas que quedan fuera, probablemente no sean las que necesitemos porque no cuentan con las condiciones mínimas que se requieren. Esto es una cuestión de seguridad, no podemos improvisar con cualquier tipo, necesitamos el mejor equipo al mejor precio posible”, afirmó.
En conversación con “Info +”, programa emitido por GEN/Nación Media, el director señaló que este lunes ya se han respondido a las protestas presentadas ante el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Escobar indica que en ocasiones estas acciones son presentadas con el objeto de dilatar un llamado.
Lea también: El TSJE recibe a liberales y abordan desdoblamiento de elecciones partidarias
“Hemos elaborado una planilla con las ocho o nueve marcas que llegaron, hemos especificado qué cumplían y qué no. Tratamos de hacer el pliego de bases y condiciones lo más accesible posible para todos, pero hay cosas fundamentales que no podemos obviar y por esas cosas algunos protestan”, indicó.
Entre los requisitos fundamentales se encuentra que los equipos deben tener la homologación de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), esto está contemplado en la propia ley. “Debe tenerlo antes de entrar a la licitación, no después de ganar”, aseveró. El director aguarda que la suspensión pueda ser levantada en la brevedad para pasar al siguiente paso que es la apertura de sobres.
Escobar hizo énfasis en la necesidad de que sea seleccionada una empresa con experiencia en vigilancia, en seguimiento por GPS y con la capacidad financiera adecuada. “No puedo darle cuestiones relacionadas a la seguridad a cualquier empresa que quiere lucrar con el Estado”, aseveró y aclaró, “estamos contratando los servicios, es decir, si tenemos 10 tobilleras se paga por eso, el Estado no tiene que pagar por demás absolutamente nada”.
Le puede interesar: Paraguay busca alianza con Brasil para mejor navegabilidad en la hidrovía