El papa Francisco llamó el domingo a “buscar la verdad” después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.
“Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, dijo el papa de 87 años a la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandato a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionan los resultados y piden la divulgación de las actas electorales.
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trucos caseros para evitar que la lluvia empañe los cristales del auto
- Madrid. Europa Press.
Conducir bajo la lluvia puede convertirse en un reto cuando los cristales del coche comienzan a empañarse, reduciendo la visibilidad y aumentando el riesgo de accidente. Por ello, además de extremar las precauciones en carretera y revisar el estado de los neumáticos, es fundamental prestar atención al parabrisas y las lunas del vehículo, ya que su correcta limpieza y mantenimiento pueden marcar la diferencia en condiciones meteorológicas adversas.
Para evitar que el agua se adhiera al cristal, el usuario de TikTok Julián Cruz (@juliwheels) ha puesto a prueba un truco casero que se ha popularizado en redes sociales: frotar una papa sobre el parabrisas.
En su vídeo, el creador de contenido parte una papa por la mitad y la restriega sobre la mitad del cristal, dejando la otra parte sin tratar para comprobar la diferencia. “No creía que fuera a funcionar ni para atrás”, exclama sorprendido al ver el resultado.
Lea más: Evitá estos errores al almacenar las garrafas de gas
Resultados sorprendentes
El secreto de este método reside en el almidón de la papa, que crea una capa protectora sobre el cristal y actúa como repelente de agua. Esta película invisible impide que las gotas de lluvia se adhieran, permitiendo que resbalen con mayor facilidad y mejorando la visibilidad.
Además, este truco se puede aplicar tanto en el interior del parabrisas, para evitar el empañamiento por humedad, como en el exterior, para repeler la lluvia.
Lea también: El electrodoméstico que sí o sí hay que desenchufar después de usarlo
Otros trucos caseros
Además de la papa, existen otros métodos caseros utilizados tradicionalmente para evitar el empañamiento de los cristales del coche:
Champú para el pelo: aplicar una pequeña cantidad con un paño seco y extenderlo uniformemente sin aclarar con agua. Este método es común entre buceadores para evitar que las gafas se empañen bajo el agua.
Crema de afeitar: funciona de manera similar al champú. Se debe aplicar una fina capa sobre el cristal y retirar el exceso con un paño seco.
Jabón en pastilla: frotar el jabón sobre la superficie y pulir con un paño limpio para eliminar restos.
Pasta de dientes: Aplicar una fina capa y retirar el excedente con un paño seco ayuda a evitar la acumulación de vaho.
Dejanos tu comentario
El papa Francisco se mantiene “estable” tras 22 días hospitalizado
- Fuente: AFP
El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por problemas respiratorios, se mantuvo “estable” este viernes, un día después de la difusión de su inesperado mensaje de audio, con voz cansada, que generó sorpresa y preocupación.
“El estado clínico general sigue siendo el mismo que en los últimos días: un estado clínico complejo, dentro del cual el papa se encuentra estable, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, resumió la oficina de prensa del Vaticano.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, su salud sufre altibajos.
La última recaída tuvo lugar el lunes, cuando sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pero, desde entonces, el Vaticano ha informado que el estado del jesuita argentino de 88 años se ha mantenido “estable”.
El jueves por la noche, la Santa Sede difundió incluso un corto mensaje de audio en el que Francisco, con voz cansada y respiración entrecortada, da las gracias en español a los fieles por sus oraciones.
Muestra de la “estabilidad” de los últimos días, el Vaticano no difundió el detallado parte médico diario sobre el estado de salud del papa, limitándose a una información más breve de la oficina de prensa.
El primer pontífice latinoamericano alternó este viernes el descanso y la fisioterapia respiratoria, con los rezos y “un poco de trabajo”, precisó esta fuente. “En la mañana pasó 20 minutos en la capilla”, agregó. Por la noche, una mascarilla de oxígeno le ayuda a respirar, que cambia por cánulas nasales de alto flujo durante el día.
Lea más: Lula busca frenar el alza de alimentos ante la presión de la inflación
“Los médicos darán más informaciones sobre la salud del papa mañana” sábado, agregó la fuente. Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
La situación reabrió además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, no ha aparecido en público desde el 14 de febrero ni tampoco se difundieron imágenes suyas.
Te puede interesar: El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informan desde la Santa Sede
Dejanos tu comentario
El papa sufrió hoy dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, reporta el Vaticano
Aunque el papa Francisco sigue luchando por recobrar su salud, las noticias que llegan desde el Vaticano no son muy alentadoras puesto que informan que “el papa Francisco ha vuelto a sufrir dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda y ha vuelto a tener que ser conectado a la ventilación mecánica no invasiva”, según se hace eco el medio argentino Infobae.
“En el día de hoy, el Santo Padre ha presentado dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consecuente broncoespasmo”, reza el último informe difundido por el Vaticano.
A continuación indica que “Francisco sigue lúcido y orientado, pero los médicos siguen manteniendo el pronóstico reservado, lo que quiere decir que consideran que no está fuera de peligro.
Agrega que el broncoespasmo que ha sufrido Jorge Bergoglio ha tenido que ser tratado con dos broncoscopias con las que se le han aspirado “abundantes secreciones”.
Buena noche previa
Anteriormente, el medio destacó que el papa Francisco “ha descansado bien toda la noche”, conforme ha informado este lunes la oficina de prensa el Vaticano, mientras que sigue “estable” y no había necesitado ventilación mecánica.
“Durante la pasada jornada, en su cuenta oficial de X publicó un mensaje de agradecimiento dirigido a todos los feligreses. “Quisiera agradeceros vuestras oraciones, que se elevan al Señor desde el corazón de tantos fieles de tantas partes del mundo. Siento todo vuestro afecto y cercanía y, en este momento particular, me siento “llevado” y sostenido por todo el Pueblo de Dios”, expresó Jorge Bergoglio.
Dejanos tu comentario
Informe dominical: el papa, con pronóstico reservado, pasó una noche tranquila y agradece por oraciones
El papa Francisco, cuyo estado de salud es “estable” tras sufrir una crisis respiratoria el viernes, pasó una noche “tranquila”, informó este domingo el Vaticano, cuando se cumplen 17 días desde su hospitalización en la clínica Gemelli de Roma.
“La noche fue tranquila. El papa todavía descansa”, indicó la Santa Sede en un breve comunicado.
Desde su hospitalización el 14 de febrero por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía, el jesuita argentino de 88 años no ha realizado ninguna aparición pública y tampoco dirigirá este domingo el Ángelus, por tercera semana consecutiva.
Su estado de salud es “estable”, aunque su pronóstico sigue siendo “reservado”, según el último informe médico difundido el sábado por la noche.
El viernes saltaron de nuevo todas las alarmas, cuando el líder religioso de 1.400 millones de católicos en el mundo sufrió una crisis respiratoria de “broncoespasmo”, que empeoró su estado de salud, tras días de mejorías.
Los médicos se dieron el sábado y el domingo para evaluar el impacto de esta nueva recaída en su estado de salud.
El primer papa latinoamericano no registró desde entonces nuevas crisis y mantiene su tratamiento basado en alternar “ventilación mecánica no invasiva con largos períodos de oxigenoterapia”, junto a la “fisioterapia respiratoria”, indicó el informe del sábado.
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron la salud de Jorge Bergoglio en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
La situación ha reabierto además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
Agradecimiento
El papa Francisco, hospitalizado desde hace 17 días por una doble neumonía, dio este domingo las “gracias” a todos los fieles del mundo por sus oraciones, que le hacen sentirse “sostenido”, en su mensaje del Ángelus difundido por el Vaticano.
“Quisiera daros las gracias por las oraciones (...): siento vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por el pueblo de Dios”, escribe el pontífice argentino de 88 años en su discurso.
Fuente: AFP