El papa Francisco llamó el domingo a “buscar la verdad” después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.
“Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, dijo el papa de 87 años a la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus.
Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandato a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionan los resultados y piden la divulgación de las actas electorales.
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hambre Cero activa comercialización de pequeños productores en Guairá
Pequeños productores de hortalizas de Guairá resaltaron la importancia del programa Hambre Cero para su sector, ya que a través de esta iniciativa han podido encontrar mercado para sus productos. La legislación vigente obliga a las empresas proveedoras a adquirir productos de provenientes de la agricultura familiar campesina y de las pequeñas y medianas empresas.
“El propio gobernador nos había dicho que Hambre Cero era el camino correcto y hoy nosotros estamos confiando y estamos sintiendo que este es el camino para la comercialización, sin intermediarios”, destacó el productor Efraín Vera, quien añadió, “vivíamos en zozobra porque a causa del contrabando no podíamos vender”.
Una asociación de pequeños productores del distrito de Independencia indicó que tuvieron una reunión con el jefe departamental, César Sosa, en la que pusieron sobre la mesa las diversas dificultades que atraviesa el sector. Como fruto de este encuentro se puede destacar la primera comercialización de papas y cebollas, productos que servirán para la alimentación escolar de los niños de Guairá.
Lea también: Frente Guasu niega deuda con entidad bancaria
“Vamos a hacer la primera entrega para Hambre Cero gracias a nuestro gobernador. Nos habíamos acercado a él y este es el primer resultado, es un orgullo para nosotros porque nos habíamos reunido con el gobernador con mucha esperanza, fuimos junto a él y nos dijo que no nos quería ver en la calle, y justo por eso fuimos a buscar ayuda y ahora vemos los resultados”, sostuvo Cecilio Quiñónez, productor.
Por su parte, el gobernador Sosa manifestó a través de sus redes sociales que está convencido de que el programa de alimentación escolar, Hambre Cero, cambiará la historia del país no solo porque más de un millón de niños y jóvenes recibirán alimentos saludables, sino también porque abre las puertas a miles de productores de todo el país. “La chacra vuelve a ser un pilar fundamental de nuestra economía”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Mientras que el papa pide respetar a cascos azules, Netanyahu insta a la ONU a que los retire de Líbano
El papa Francisco pidió este domingo “respetar” a los cascos azules de la ONU en Líbano, que han acusado al ejército israelí de disparar de forma deliberada contra sus posiciones, en tanto Netanyahu insta al jefe de la ONU a retirar su personal del sur de Líbano por seguridad.
“Me siento cercano a todos los pueblos implicados [en el conflicto de Oriente Medio], Palestina, Israel, Líbano, donde pido que los soldados de mantenimiento de la paz de la ONU sean respetados”, declaró el pontífice desde el Vaticano.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) denunció esta semana que sus fuerzas fueron “deliberadamente” atacadas por el ejército israelí en la ciudad libanesa de Naqura, donde tiene su cuartel general, así como en otras posiciones. En consecuencia, al menos cinco cascos azules resultaron heridos en la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hezbolá en el sur de Líbano.
De momento, los intentos de negociar un cese en los combates en Líbano y Gaza han fracasado, agregó el medio AFP.
“Más decididos que nunca”
“Estamos más decididos que nunca a asegurar nuestro futuro, estamos más decididos que nunca a derrotar a nuestros enemigos”, proclamó el primer ministro del Estado hebreo, Benjamin Netanyahu.
Según informa el portal digital RT, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, instándole a evacuar el personal de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) desde la zona de combate en el sur del país árabe.
“Estamos más decididos que nunca a asegurar nuestro futuro, estamos más decididos que nunca a derrotar a nuestros enemigos”, proclamó Netanyahu en un video publicado en su cuenta de X. Asimismo, el jefe del Gobierno aclara que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no están luchando contra el pueblo libanés, sino que “están destruyendo las armas, los cuarteles generales y los túneles terroristas de Hezbolá”.
Netanyahu advirtió de que la negativa de la ONU a retirar la FPNUL de la zona del conflicto en el sur del Líbano puede convertir a su personal en “rehenes de Hezbolá”. “Las FDI han solicitado repetidamente la retirada de la FPNUL de la zona de guerra, solamente para [al final] enfrentarse a continuas negativas, que tienen como único objetivo proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hezbolá”, lamentó.
Leé también: Alerta máxima en Taiwán tras detectar un poderoso portaaviones chino al sur de la isla
“Su negativa a evacuar a los soldados de la FPNUL los convierte en rehenes de Hezbolá, poniéndolos en peligro a ellos y a nuestros efectivos”, dijo. “Señor secretario general, retire las tropas de la FPNUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato”, instó el primer ministro a Guterres.
Dejanos tu comentario
Crisis entre Venezuela y España por cuestionamientos a la reelección de Maduro
Venezuela no permitirá una “acción injerencista” de España, dijo ayer viernes el canciller Yván Gil en medio de una crisis diplomática generada por cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro y el asilo que le será concedido a su rival opositor en Madrid. Gil recibió en la cancillería al embajador español en Caracas, Ramón Santos, para expresar la “postura contundente del gobierno venezolano”, según un mensaje publicado en Telegram.
“No permitiremos ninguna acción injerencista”, escribió el canciller, un día después de llamar a consultas a la embajadora venezolana en Madrid, Gladys Gutiérrez. La tensión en las relaciones bilaterales aumentó en los últimos días, después de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia llegara el domingo a España para solicitar asilo tras un mes en la clandestinidad en su país, y aumentó por un comentario de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que tildó de “dictadura” al gobierno de Maduro.
El gobierno del socialista Pedro Sánchez no reconoce la victoria que Maduro reivindica en los comicios, pero tampoco la de su rival. Ha insistido, en consonancia con la posición de la Unión Europea, en reclamar la publicación de las actas electorales, que según la oposición demuestran su victoria.
Pese a la tirantez, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, recientemente nombrada ministra de Petróleo, se reunió este viernes con Luis García Sánchez, directivo de la trasnacional energética española Repsol en el país caribeño. “Ambas partes abordaron alianzas estratégicas” para la “exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos”, según un mensaje de la estatal venezolana PDVSA.
“Decisiones soberanas”
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, no imitó la llamada a consultas de su par venezolano. Son “decisiones soberanas”, zanjó Albares en declaraciones a la radio pública RNE, en la que dijo que trabaja por tener “las mejores relaciones posibles” con Venezuela. “No hay nada que comentar”, manifestó.
El gobierno español está bajo presión. El miércoles, a propuesta de la oposición conservadora, el Congreso de los Diputados le exigió a Sánchez reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio. En respuesta, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propuso romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales. “¡Que se vayan de aquí todos!”, clamó.
Se estima que unos 280.000 venezolanos viven en España, entre ellos varios dirigentes opositores exiliados. Unos 136.000 españoles, en tanto, viven en Venezuela. El jueves, Sánchez recibió a González Urrutia en el palacio de La Moncloa, sede de la presidencia en Madrid, y aseguró en la red social X que “España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales” en Venezuela.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reiteró este viernes que “las elecciones no las ha ganado Maduro” aunque sin reconocer a González Urrutia, a quien invitó a Bruselas. “Por desgracia en estos temas no hay varitas mágicas”, dijo en rueda de prensa en Madrid. “Los reconocimientos pueden tener un valor simbólico, pero no cambian la realidad”.
“No somos chantajeables”
La escalada con España coincide con el anuncio del jueves de Washington de sanciones a 16 funcionarios venezolanos, entre los que figuran la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, así como autoridades electorales y militares como el jefe operacional de la Fuerza Armada, general Domingo Hernández Lárez.
“No somos chantajeables, ni nos dejamos intimidar”, respondió este viernes la Fuerza Armada en un comunicado leído en la televisión estatal por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, acompañado por el resto del alto mando, que suele declarar “lealtad absoluta” a Maduro. Padrino fue sancionado en 2018.
Según Estados Unidos, que reclama el detalle del escrutinio de las presidenciales venezolanas, estos funcionarios “impidieron un proceso electoral transparente”. Maduro condecoró a los cuatro militares blanco de sanciones, que tachó de “ridículas”. “Lo que ellos (EE. UU.) nunca podrán entender es que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que aman a nuestra Venezuela”, dijo el mandatario.
La Corte Suprema, la autoridad electoral y el Parlamento también condenaron las medidas de Washington, que amenazó con “decisiones adicionales” si el escrutinio sigue sin publicarse. “Maduro tiene opciones y decisiones que solo él puede tomar” y “le hemos dejado muy claro” que lo primero que tiene que hacer “es publicar todos los datos electorales y los resultados”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Maduro recibe amenaza de EE. UU.: debe publicar actas electorales o recibirá acciones “adicionales”
Estados Unidos tomará “decisiones adicionales” si el mandatario venezolano Nicolás Maduro no publica las actas de los comicios, advirtió este viernes la Casa Blanca, un día después de imponer sanciones a 16 funcionarios “por fraude electoral”.
“Maduro tiene opciones y decisiones que solo él puede tomar” y “le hemos dejado muy claro” que lo primero que tiene que hacer “es publicar todos los datos electorales y los resultados” de las elecciones, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Te puede interesar: La justicia avanzó mucho en perspectiva de género, según jurista de Costa Rica
“Hemos emitido sanciones. No vamos a descartar nada en el futuro”, añadió en una rueda de prensa telefónica.
El jueves Washington sancionó a 16 funcionarios de las autoridades electorales, la Corte Suprema, la asamblea nacional, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de Venezuela.
Hasta la fecha ha impuesto sanciones económicas a más de 100 venezolanos, incluido el propio Maduro, acusado de narcotráfico, y 100 entidades.
Lo esencial ahora es ver si Maduro “va a hacer o no lo correcto para los venezolanos. Él tiene que tomar esa decisión y si no lo hace tendremos que tomar algunas decisiones adicionales por nuestra cuenta”, dijo Kirby.
El portavoz no especificó cuáles. El sector petrolero se libró el jueves de más sanciones, de modo que siguen vigentes las licencias concedidas a varias petroleras, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, para operar en Venezuela.
La cancillería venezolana calificó las sanciones estadounidenses de “medidas coercitivas unilaterales” y de “nuevo crimen de agresión”.
Leé también: Viceministerio de Trabajo aclara que no hay proyecto para eliminar estabilidad laboral
Al igual que otros países, Estados Unidos considera que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, al que España concedió asilo, ganó por amplio margen las elecciones del pasado 28 de julio.
Fuente: AFP