El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió ayer viernes a la autoridad electoral que le entregue las actas de escrutinio de los comicios del pasado 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado reelegido entre denuncias de fraude de la oposición. La Sala Electoral del oficialista TSJ solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las “actas de escrutinio de las mesas electorales a nivel nacional” y el “acta de totalización definitiva”, así como las de adjudicación del triunfo a Maduro y la proclamación, según un pronunciamiento divulgado por la máxima corte del país.
Ello en respuesta a un recurso presentado por el mandatario socialista para que el tribunal “certifique” los resultados, lo que la oposición rechaza al considerar que no es de su competencia. El CNE ratificó este viernes a Maduro como ganador de la elección con el 52 % de los votos frente a 43 % del opositor Edmundo González Urrutia, candidato de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado.
La autoridad electoral aún no publica resultados detallados, alegando que su sistema sufrió un jaqueo. “Toda vez que constituye un hecho público, notorio y comunicacional el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (...), se le solicita al máximo órgano comicial todos los elementos de prueba asociados con tal evento”, indicó el TSJ en su pronunciamiento.
Maduro y ocho de los otros nueve candidatos en las recientes elecciones comparecieron este viernes ante el TSJ. No asistió González. El miércoles, Maduro dijo que Machado y González deberían “estar tras las rejas” al acusarlos de promover hechos de violencia en un intento de “golpe de Estado”.
Lea más: Siete países reconocen a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Candidatos presidenciales
Varios candidatos de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela exigieron ayer viernes ante el máximo tribunal la publicación de las actas de escrutinio, luego de denuncias de fraude en medio de protestas que han dejado al menos once civiles muertos. Convocados a una audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por un recurso legal presentado por el presidente Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos reclamaron transparencia.
“Las actas son fundamentales para la transparencia, son fundamentales para la paz”, dijo el candidato y exrector del CNE Enrique Márquez al reclamar la publicación detallada de los resultados. Elvis Amoroso, presidente del órgano electoral, de línea oficialista, ofreció ayer viernes un segundo y último boletín que dio a Maduro 6,4 millones de votos (52 %) frente a 5,3 millones del opositor Edmundo González Urrutia (43 %), representante de la inhabilitada líder opositora María Corina Machado.
González Urrutia, que tenía una silla reservada a la derecha de Maduro, no se presentó. Maduro dijo el miércoles que Machado y él deberían “estar tras las rejas”. El gobernante chavista los acusa de promover actos violentos en protestas, con su desconocimiento de los resultados anunciados por el CNE y sus llamados a movilizaciones de calle.
Lea también: Harris y Trump debatirán en TV el 4 de setiembre
La oposición rechaza que sea competencia del TSJ certificar los resultados electorales. “Si hay denuncias gravísimas del proceso, las instituciones tienen que resolverlo de manera inmediata”, dijo por su parte el candidato Antonio Ecarri. Otro de los candidatos, el comediante Benjamín Rausseo, consideró que existe un “manto” de “opacidad” que ha desencadenado “enfrentamientos y violencia” en el país.
“Ha tardado mucho el CNE, a quien le corresponde mostrar las actas, las auditorías, los escrutinios”, sentenció. El pastor evangélico Javier Bertucci, también aspirante a la presidencia, urgió a la máxima corte del país a convocar al CNE para que muestre “todas las actas y todas las papeletas de votación”. “Por la paz del país, por el pleno derecho de todos los que participaron y votaron”, insistió Bertucci. El CNE no ha publicado resultados detallados. Alega que un jaqueo ha demorado el proceso.
Fuente: AFP.