El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó ayer viernes su “preocupación” por la seguridad de la líder opositora María Corina Machado, que se declaró en clandestinidad ante amenazas de cárcel, y de su candidato Edmundo González Urrutia tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.
En conversación con ambos, el secretario de Estado estadounidense les expresó “su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones”, al tiempo que “condenó toda la violencia y represión políticas”, según un comunicado del Departamento de Estado.
Machado se ha declarado en “clandestinidad”, mientras que González Urrutia está en resguardo dadas las amenazas de cárcel del oficialismo después de que desconocieran los resultados oficiales de las presidenciales del 28 de julio. La autoridad electoral de Venezuela ratificó este viernes la reelección de Maduro con el 52 % de los votos, por encima del 43 % de González Urrutia.
Lea más: Siete países reconocen a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que acumulan al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos, y más de 1.000 detenciones. Maduro los acusó de ser responsables de actos violentos. “Ustedes tienen las manos manchadas de sangre”, dijo. “Deben estar tras las rejas”, añadió el mandatario.
De su lado, la oposición hizo públicas en sitio web las supuestas copias de 84 % de las actas de votación en su poder. Estos documentos, aseguran, dan como vencedor a González Urrutia. Para Estados Unidos, existe una “abrumadora evidencia” que certifica a González Urrutia como vencedor de los comicios, en palabras del propio Blinken el jueves.
Lea también: Jornada crucial de manifestaciones contra la reelección de Maduro
Según el comunicado, Blinken felicitó a González Urrutia por obtener “la mayoría de votos” en las elecciones “como documentan los amplios esfuerzos de la oposición democrática para asegurar un recuento transparente de los votos”.
En la línea de Washington otros países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú y Panamá reconocen la victoria electoral opositora. Otros como Colombia, México y Brasil, así como la Unión Europea, exigen transparencia en el resultado. Blinken “reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar el proceso del restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela”.
Fuente: AFP.