Los transportistas de carga internacional extendieron ayer jueves sus bloqueos de vías a los nueve departamentos de Bolivia, tres limítrofes con Argentina, Chile y Perú, en protesta por la escasez de dólares y combustibles, según informe oficial. La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contabilizó en un informe oficial 90 cortes de ruta interdepartamentales en todo el país.
Las vías internacionales que conectan con el sur peruano y al norte de Chile y Argentina están interrumpidos. Hasta el miércoles pasado habían 22 bloqueos en cinco regiones, según la ABC. Los chóferes colocaron centenares de camiones y buses de pasajeros atravesando las vías e impidiendo todo paso vehicular, aunque hasta el momento no se registran incidentes, de acuerdo con las imágenes difundidas por el canal privado de televisión Unitel.
“Esta jornada se puede decir que hay un 100% de bloqueos (en el país), lo que queremos es combustibles y dólares”, dijo a la prensa el dirigente de la privada Cámara Boliviana del Transporte Pesado, Héctor Mercado.
Lea más: Maduro retó a Elon Musk a una pelea a puños en Venezuela
El transporte de pasajeros se sumó el jueves último a las protestas en las ciudades de La Paz, su vecina La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este), los más poblados, con el mismo reclamo por combustibles y dólares. La divisa extranjera se cotiza en el mercado negro, casi un 80% más que el oficial, fijado en 6,96 bolivianos por dólar.
Por su parte, los conductores de vehículos de carga señalan que la insuficiencia de dólares también limita el comercio importador y que las unidades de transporte bajan su actividad laboral. El presidente de la petrolera estatal YPFB, Armin Dorgathen, informó en rueda de prensa que están importando combustibles desde Perú, Chile y Paraguay y llamó a los manifestantes a permitir el paso de las cisternas.
Lea también: Brasil izó su bandera en la embajada argentina en Venezuela
“En estos puntos de bloqueos tenemos bastantes conflictos, tanto de cisternas que van a recoger el producto, como de las cisternas que están ingresando ya con combustibles al país”, indicó. La escasez de combustibles es recurrente cada dos o tres meses en Bolivia, mientras el gobierno alega que los rumores en las redes sociales alientan una mayor demanda.
Desde el año pasado, Bolivia reporta un menor ingreso de divisas, por una disminución de las ventas del gas, su principal fuente de ingresos hasta 2020. El gobierno del presidente izquierdista Luis Arce debió echar mano de sus reservas internacionales para subvencionar el precio de los combustibles importados.
Fuente: AFP.