La autoridad electoral venezolana proclamó este lunes formalmente al izquierdista Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial de la víspera, cuyo resultado fue desconocido por la oposición y cuestionado por varios países del mundo.

Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031″, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, cercano al chavismo.

Leer más: Venezuela: declaran a Maduro ganador, pero desde la oposición denuncian fraude

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Intento de golpe

El presidente Nicolás Maduro denunció el lunes que “se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado”, luego de que la oposición desconociera su reelección para un nuevo mandato de seis años.

“Se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario”, dijo Maduro en el acto en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en que fue proclamado ganador de las elecciones de la víspera.

Están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela y para imponerle otra vez un manto de agresiones y de daño a Venezuela”, agregó.

Leer también: Control de las oenegés: iniciativa nace con recomendación de Gafilat

Reacciones internacionales

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes el retiro de sus diplomáticos en Venezuela y puso “en suspenso” las relaciones con Caracas, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.

“El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”, dijo Mulino en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de viaje oficial en Japón, reaccionó en cuanto la autoridad electoral, de línea oficialista, proclamó la reelección de Maduro con el 51,2 % de los votos. Blinken pidió un recuento de los sufragios “detallado”, lo que equivale a poner en entredicho el resultado.

“Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”, afirmó en un comunicado.

Podés leer: Venezuela contiene el aliento a la espera de los resultados que amenazan a Maduro

Fuente: AFP

Déjanos tus comentarios en Voiz