La Unesco agregó el sábado a la lista de patrimonio mundial el lugar donde ocurrió una masacre en tiempos del apartheid y un pueblo donde creció Nelson Mandela, entre otros sitos sudafricanos claves en la lucha que terminó con la dominación de la minoría blanca.
Te puede interesar: Nuncio realizó una “palmeada” y visitó lugares históricos de Asunción
Nelson Mandela, muerto en 2013 a la edad de 95 años, fue el primer presidente negro de Sudáfrica, cuatro años después de haber sido liberado. Estuvo preso durante 27 años, especialmente en la isla de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo.
Uno de los lugares incluidos en la lista se encuentra en Sharpeville, en la provincia de Transvaal, donde en 1960 la policía mató a 69 manifestantes negros, entre ellos niños, un acontecimiento que condujo al gobierno del apartheid a prohibir al Congreso Nacional Africano (ANC) que ahora gobierna.
Respecto al aislado pueblo de Mqhekezweni, en la provincia de El Cabo Oriental, Mandela pasó ahí gran parte de su infancia y juventud. En su autobiografía “Un largo camino hacia la libertad”, explica que ahí nació su activismo político.
Los 14 sitios reagrupados bajo el rubro “Derechos humanos, liberación y reconciliación: sitios de memoria de Nelson Mandela” incluyen también la universidad de Fort Hare (Cabo oriental) donde Mandela estudió, y los Edificios de la Unión, en la capital, Pretoria, donde juró como primer presidente elegido por sufragio universal, en 1994.
“Felicito a Sudáfrica por la inscripción de esos sitios de memoria que atestiguan no solo la lucha contra el apartheid, sino también la contribución de Nelson Mandela a la libertad, los derechos y la paz”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
“Veinticinco años después de la inscripción de Robben Island en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, esta nueva inclusión garantiza que la herencia de la liberación de Sudáfrica y los valores que encarna serán transmitidos a las generaciones futuras”, añadió Azoulay.
La inclusión de esos sitios se decidió durante la reunión que la organización de la ONU está llevando a cabo en Nueva Delhi, donde también se aprobó la inscripción de tres sitios sudafricanos importantes para la comprensión de los orígenes del ser humano.
Leé también: Grado de inversión revela al mundo la solidez macroeconómica del país
Situados en las provincias de El Cabo Occidental y de KwaZulu-Natal, estos lugares “albergan los registros más variados y mejor conservados sobre el desarrollo del comportamiento humano moderno, que se remontan a 162.000 años”, precisa la Unesco.
Fuente: AFP