La Guardia Civil incautó 4 toneladas de cocaína ocultas en bolsas de arroz procedentes de Paraguay en el puerto de Barcelona. Se trata del mayor decomiso de droga registrado en la terminal portuaria, según la institución. Hasta el momento 10 personas fueron detenidas.
El operativo se dio tras una investigación iniciada el año pasado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en relación a una firma española que transportaba contenedores de arroz desde Paraguay hasta el puerto español y de Reino Unido.
Ante sospecha de la presencia de droga como parte del cargamento de arroz paraguayo, los agentes revisaron 10 contenedores, donde hallaron un total de 4.020 kilos de cocaína. La organización desarticulada operaba en España, Paraguay y Reino Unido, países donde se incautaron envíos de más de 5 toneladas de la droga, según el informe de la Guardia Civil. Diez presuntos integrantes de la organización fueron detenidos en el procedimiento.
Te puede interesar: Tras una nueva búsqueda, descartan que Loan esté en Paraguay
El reporte de la Guardia Civil indica que la red disponía de una infraestructura que operaba en la ciudad de Asunción para procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que eran cosidos manualmente, para luego enviarla a Europa.
Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez fueron decomisados varios cargamentos de cocaína en Europa que partieron de Paraguay. En la administración de Santiago Peña se inició un arduo trabajo entre varias instituciones para frenar el envío de droga.
La semana pasada se incautaron más de 4 toneladas de cocaína en el Puerto Caacupemí que tenían como destino el viejo continente. El control se realizó sobre una carga de 17 toneladas de azúcar, que en gran parte estaba contaminada con cocaína pura.