El balance de muertos por un devastador deslizamiento de tierra en el sur de Etiopía subió a 257, informó el jueves la ONU, tras advertir que podría llegar a 500. El desastre ocurrió el lunes tras unas lluvias intensas en un pequeño poblado entre las montañas del estado de Etiopía del Sur.
El balance previo divulgado por autoridades locales era de 229 muertos. “El balance de muertos ha subido a 257″ al 24 de julio, indicó la agencia humanitaria de la ONU (OCHA), el jueves en un comunicado que cita a las autoridades locales.
Podés leer: G20: ministros analizarán impuesto a multimillonarios
“Se prevé que el balance de muertos suba a hasta 500 personas”, agregó. Cientos de personas peinaban el lodo rojizo de Kencho Shacha Gozdi en busca de sobrevivientes del deslizamiento más mortal registrado en el segundo país más poblado de África.
“Más de 15.000 personas afectadas deben ser evacuadas”, incluidos 1.320 niños y 5.293 mujeres embarazadas y madres con bebés, indicó OCHA.
Etiopía del Sur ha sido azotada por breves lluvias estacionales entre abril e inicios de mayo, que causaron inundaciones y desplazamientos, según OCHA.
Te puede interesar: Presunto adicto agredió a enfermeras y causó destrozos en el hospital de MRA
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“Cromañón”, la serie que conmemora la tragedia del rock argentino envuelta en críticas
El pasado 8 de noviembre, la miniserie “Cromañón”, dirigida por Marialy Rivas y Fabiana Tiscornia, y protagonizada por un elenco destacado, que incluye a Dani La Chepi, Esteban Lamothe, Soledad Villamil y Muriel Santa Ana, llegó a las pantallas por medio de Amazon Prime Video, generando opiniones divididas sobre las elecciones tomadas a la hora de relatar la historia.
Con el lema “Basado en hechos reales que marcaron para siempre un país”, la serie recuerda a las víctimas y a los sobrevivientes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
El film sigue la historia de Malena, (interpretada por Olivia Nuss), una joven de 19 años que asistió al trágico recital de rock en el local República de Cromañón en 2004. El desafortunado evento se llevó la vida de 194 jóvenes en un fatal incendio categorizado como una masacre, debido a las distintas irregularidades que presentaba el local a la hora de realizar sus actividades.
Con saltos temporales que nos llevan hasta cuatro años después del suceso, la protagonista tendrá que sobreponerse a la culpa que siente por estar viva.
Lea más: La Beatlemania como nunca la viste: Beatles’ 64 llega a Disney+
A diez días de su lanzamiento, la serie se ha convertido en uno de los estrenos del momento, llegando al puesto número 2 en lo más visto de Prime en Paraguay. Asimismo, ha desatado todo tipo de comentarios respecto a la banda sonora, la trama y la manera elegida para relatar esta tragedia a través de la ficción.
En contrapartida del rotundo éxito en vistas, la serie recibió críticas de sobrevivientes y familiares de los fallecidos. Por medio de sus redes, la organización “No nos cuenten Cromañón” ha lanzado un comunicado señalando que la producción banaliza un hecho que sigue generando dolor.
“Creemos que es positivo, que se hable de Cromañón para que nuevas generaciones puedan informarse e interesarse. Desde nuestra organización repudiamos que se genere un rédito económico con algo que hoy en día todavía nos duele a todos. No creemos que haya que generar memoria a cualquier costo”, expresaron en el comunicado.
Además, informaron que poseen una línea de ayuda para las personas que vivieron de cerca el suceso y quedaron atormentadas por el recuerdo. También sugirieron leer el material “Voces, Tiempo, Verdad”, de la organización, para conseguir información certera y respetuosa acerca de los acontecimientos.
“Nuestra vida no es una película. Es la vida real. Estamos acá para decir una vez más: ‘No nos cuenten Cromañón’”, comentaron.
Te puede interesar: Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
Dejanos tu comentario
Mayor Otaño: cuerpos ya tenían cinco días de fallecidos, según médica forense
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras la intervención del fiscal Edgar Benítez, de la médica forense Raquel Cáceres, y de una dotación policial, se confirmó que los cuerpos encontrados en el río Paraná, cerca del puerto de Mayor Otaño, corresponden al hombre y sus tres hijas menores, desaparecidos el domingo 3 de noviembre, de la colonia Ara Poti, de Los Cedrales.
Se trata de Rafael Ortiz (29) y sus hijas Fátima Mabel, Liz Araceli y Emma Sofía Ortiz Zorrilla, de 7, 5 y de 2 años, respectivamente. La madre Nancy Mabel Zorrilla Torres (23), es quien había denunciado la desaparición, tras recibir amenazas de su expareja de que si ella no volvía con él, se tiraría al río con sus hijas.
Los intervinientes informaron que los cuerpos ya tendrían cinco días de fallecidos, lo que indica que la misma noche del domingo o el lunes se habría dado ya el ahogamiento. El diagnóstico indica que la más pequeña de las niñas tiene un traumatismo de cráneo y según la médica forense, ya falleció por algún golpe antes de ser tirada al agua.
En el caso de las otras dos niñas y del hombre, el fallecimiento fue a causa de asfixia por sumersión o ahogamiento. Los cuerpos de las niñas estaban entrelazadas entre sí con una piola y a la vez al padre de las mismas, quien se tiró al río junto con sus hijas.
Puede interesarle: Hallan cuerpos enlazados de tres niños y un hombre en el río Paraná
Felipe Ortiz Colina (66), padre del fallecido, quien fue detenido ayer por sospecha de complicidad en la desaparición de su hijo con sus nietas, fue llevado hoy por los policías intervinientes hasta el lugar del hallazgo de los cuerpos, para el reconocimiento y el mismo confirmó que trataba de las citadas personas.
Es lo que indicó a La Nación/Nación Media, el oficial Cristian Pérez, de la División de Búsqueda y Localización de la Policía. “Trajimos al abuelo, en carácter de detenido, para que pueda reconocer a sus nietas y confirmó que se trata de ellos”, mencionó el oficial. Los cuerpos fueron trasladados hasta una funeraria de Presidente Franco, para luego ser entregados a los familiares.
Antecedente
La madre de las niñas, Nancy Mabel Zorrilla Torres, había denunciado al padre de sus hijas por prestación alimentaria y la separación se dio por hechos de violencia familiar. El fin de semana pasado se inició el régimen de relacionamiento con el padre, quien retiró a su hijas el viernes y las llevó a la casa de sus padres.
La mujer fue amenazada en forma inmediata de que debía volver con el padre de sus hijas porque si no hacía se iba a tirar al río con sus hijas. Esto fue explicado por el fiscal Edgar Benítez.
Puede interesarle: Decretan prisión en Tacumbú de Luis Montanaro, imputado por amenazar a fiscala
Dejanos tu comentario
Tragedia en España por inundaciones
Dejanos tu comentario
En septiembre se exportó por más de USD 680 millones bajo certificado de origen
La Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en el mes de septiembre los envíos nacionales bajo el certificado de origen alcanzaron USD 687 millones. De este total, solo América absorbió productos por un valor de USD 528 millones, unas 955.831 toneladas.
En detalles, Brasil se posiciona como el primer destino, con un valor de USD 223 millones; seguido de Argentina, con USD 150 millones; en tercer lugar, Chile, con el USD 73 millones y por último Estados Unidos, con un valor de USD 24 millones. En tanto que Perú y Uruguay, importaron productos nacionales por montos de entre USD 17 y 13 millones, respectivamente, en este periodo.
A Asia se exportó por USD 113 millones, con 89.159 toneladas. Dentro de este bloque se destaca la participación de India, con USD 26 millones; Pakistán, con USD 7 millones; en tanto que Emiratos Árabes e Indonesia, con USD 3 millones cada uno.
Leé también: Con el paso de los años, economía paraguaya se volvió más resistente a los choques
Europa importó por USD 37 millones. También en el noveno mes del año fueron enviados productos a África, por un valor de USD 7 millones; y a Oceanía, por USD 652.468 millones. El certificado de origen para la exportación, es un documento importante para los productores finales y exportadores, ya que declara bajo juramento que la mercancía destinada a la exportación cumple con las normas de origen establecidas.
Además, este certificado no solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que también permite aprovechar el cupo de importación disponible. Asimismo, el certificado tiene un plazo de validez de 180 días contados a partir de la fecha de su emisión, conforme a lo que establece en cada acuerdo comercial.
El costo del documento varía según la factura presentada por la empresa, y puede oscilar entre 1 y 7 jornales. El pago se realiza de manera electrónica, brindando mayor comodidad y eficiencia en el proceso.
Te puede interesar: ¿Qué llevó a Paraguay a convertirse en una potencia ganadera?