¿Por qué nunca encontraron los restos de la mayoría de fallecidos del Titanic?
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Uno de los investigadores de siniestros de barcos en aguas marinas encontró los restos del Titanic y dio a conocer un dato que refuerza una principal teoría sobre lo que verdaderamente ocurrió con las víctimas mortales de la tragedia en el año 1912.
Según la publicación de El Cronista, uno de los medios económicos de Argentina más valorado, Robert Ballard, explorador de aguas profundas y quien descubrió los restos del barcopor primera vez en 1985, explicó que por debajo de cierta profundidad, el agua disuelve los restos óseos.
En la actualidad, hay varias teorías sobre las causas del hundimiento que hasta hoy día se busca descifrar con la capacidad tecnológica y científica. El Titanic zarpó de Southampton, Inglaterra, con dirección a Nueva York, Estados Unidos, un 10 de abril de 1912, apenas 4 días después, la noche del 14 de abril empezó a hundirse al chocar con un iceberg y porque había fuego en una de las calderas, según una de las teorías. En la ocasión, el accidentado viaje de turismo costó la vida de 1.517 personas.
Al punto de chocar con el iceberg,llevaba una velocidad de ¡43 km, por hora! Aquello sucedió a las 23:40 en las Costas de Terranova en el Océano Atlántico, hundiéndose a las 2:20 de la mañana del 15 de abril y causaría un gran impacto psicológico hasta donde llegaron las noticias del naufragio. El naufragio del Titanic hace 112 años continúa siendo tema de conversación.
Iceberg
La investigación de este especialista esbozó el motivo por el que nunca se encontraron la mayoría de los cuerpos de las víctimas de aquel suceso. Sin embargo, tras la colisión del navío con un inmenso iceberg en el Océano Atlántico y pese a los distintos operativos de búsqueda, nunca se lograron encontrar los restos de la mayoría de los pasajeros y tripulantes que perdieron la vida, según el medio argentino.
La historia rescata que se concretó la recuperación de 160 cadáveres identificados y no identificados de las víctimas del naufragio. Los fallecidos fueron trasladados hasta la ciudad canadiense de Halifax para su entierro en diferentes cementerios o entregados a sus familiares.
El medio publica que los rastros de los otros 1.388 muertos desaparecieron en el mar. A lo largo de los años se plantearon distintas teorías sobre qué pudo haber pasado con ellos.
Una de ellas indicaba que los cuerpos, que flotaron durante varias horas gracias a los chalecos salvavidas, fueron arrastrados mar adentro durante una gran tormenta y quedaron dispersos en un área de 50 millas de ancho, lejos de la estructura y de la zona en la que siempre se llevaron a cabo las exploraciones.
Otra teoría
Otra teoría explica que los propios animales marinos pudieron haber comido los cadáveres. Más allá de las distintas hipótesis, la opción por la que se inclinan la mayoría de los especialistas apunta a la salinidad corrosiva del agua marina, señala el medio.
“El agua en las profundidades del mar está saturada de carbonato de calcio, lo que compone principalmente los huesos. Barcos como el Titanic o el acorazado Bismarck quedaron por debajo de la profundidad de compensación de carbonato de calcio, por lo que una vez que las criaturas comen la carne de las víctimas atrapadas y exponen los huesos, estos se disuelven”, profundizó Ballard durante una entrevista con la editorial digital británica Ladbible.
Con esta explicación técnica y química, pareciera quedar completo uno de los más grandes misterios, en torno al naufragio que se registró entonces durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912. La historia tomó cuerpo en un material audiovisual que llegó a la pantalla grande de la mano del director James Cameron, en la recordada película que protagonizaron Leonardo Di Caprio y Kate Winslet.
La historia trágica llegó a la pantalla grande de la mano del director James Cameron, con sus protagonistas: Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. Foto: Ilustrativa/Captura del film
Una olimpiada estudiantil que se estaba desarrollando en una plaza, terminó en tragedia. Un hombre desenfundó su arma y sin mediar palabras empezó a disparar, dejando una persona fallecida y otra herida. Foto: Ilustrativa
Trágica olimpiada: un hombre disparó sin mediar palabras, mató a una persona e hirió a otra
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una olimpiada estudiantil que se estaba desarrollando en una plaza, terminó en tragedia. Un hombre desenfundó su arma y sin mediar palabras empezó a disparar, dejando una persona fallecida y otra herida. El supuesto autor está prófugo.
La desesperación de los padres hizo que se formara rápidamente una estampida, tratando de proteger a sus hijos que estaban en el evento, según se reportó desde la Comisaría 10°, de Juan León Mallorquín. Ocurrió la noche del sábado, alrededor de las 21:30 en la plaza 13 de junio del barrio San Antonio.
La víctima fatal fue identificada como Andrés Fabio Salinas Bordón (30), residente del mismo barrio. Recibió un disparo de fuego a la altura del mentón con orificio de entrada y salida. Ya llegó sin signos de vida al Centro de Salud de Mallorquín.
También fue herido con impactos de bala a la altura del pecho, lado izquierdo, Ángel David Peralta Salinas (25), primo de la víctima fatal, quien posee orden de captura por violencia familiar en el año 2020 y por homicidio doloso en el año 2024.
Fue auxiliado hasta el Pabellón de Emergencias, del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se encuentra internado. El sindicado como supuesto autor es un tal “Pirañu”, quien está prófugo, según el personal policial que acudió al lugar.
De la olimpiada estudiantil participaban alumnos de un colegio del barrio. Tras la balacera, el autor se dio a la fuga a bordo de una motocicleta que iba al mando de otra persona, también desconocida. Se comunicó al Ministerio Público y fueron convocados agentes del Departamento de Investigaciones de Delitos y Criminalística.
Una joven y su hermanito fallecen en incendio de vivienda en Santa Rita
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Esta mañana se produjo el incendio de una casa que causó la muerte de una joven y su hermanito, quienes no pudieron salir de la vivienda y fueron hallados calcinados. Ocurrió a las 08:30 de este viernes en el barrio San Ramón de Santa Rita. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 18a.de la ciudad.
Resultaron víctimas Andreliz Ross Maciel, de 18 años, y su hermanito Gabriel De Souza, de tan solo 3 años. Intervinieron bomberos voluntarios, quienes al llegar al sitio ya encontraron la casa dominada por las llamas, según los datos recabados por los agentes policiales.
“La casa era de madera y el fuego se extendió rápidamente. Lastimosamente ya fue muy tarde cuando se los encontró, abrazados a los hermanos”, dijo a La Nación/Nación Media el comisario principal Humberto Galeano, jefe de la Comisaría 18a.
El jefe policial contó que la madre de los dos fallecidos, Sandra Maciel, se encontraba trabajando fuera de su casa cuando fue avisada de lo que estaba pasando y fue corriendo, pero al ver el incendio, se desvaneció en la calle, gritando “mis hijos, mis hijos”. Debió ser auxiliada hasta el centro de salud.
El comisario dijo también que, según los dueños la casa de madera ya tiene unos 30 años y era alquilada a la mujer que recibió hoy semejante dolor. Un duplex ubicado al lado de la casa quemada fue afectado levemente. Intervino la médica forense, Lila Gómez, quien diagnosticó como causa de muerte asfixia por inhalación de humo. El caso fue comunicado a la unidad fiscal de turno.
Gobierno será intransigente con hechos de corrupción en el sistema penitenciario
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, sostuvo que el Gobierno a través de la institución a su cargo tiene y seguirá en la postura de ser intransigentes con los hechos de corrupción en el sistema penitenciario. El secretario de Estado se refirió a los últimos hechos ocurridos en la penitenciaría de Emboscada que involucró al líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela.
“El mensaje es claro, nosotros no vamos a ser transigentes con ningún hecho de corrupción, eso es clarísimo. Se puede de alguna manera publicar este tipo de cuestiones puntuales irregulares, pero también es importante mostrar qué hicimos en consecuencia y los hechos son claros, inclusive con comunicación al Ministerio Público”, indicó Nicora en el programa “Cara o Cruz” de Unicanal.
Industria plástica genera más de USD 200 millones por año en Paraguay
La industria plástica está en constante crecimiento ante el desafío de mantenerse en vigencia y en la senda de la eficiencia, lo que requiere de una constante inversión y actualización tecnológica. Según datos de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, el sector genera aproximadamente USD 200 millones de forma anual y se ha convertido en un importante exportador de productos, sobre todo para la región.
Felipe Resck, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), señaló a La Nación/Nación Media que el rubro es consciente de la necesidad de invertir y actualizarse en tecnología de manera permanente, además de hacerlo en la generación de mano de obra. En medio de esta dinámica favorable, las fábricas existentes en distintos puntos del país vienen aumentando sus capacidades instaladas con miras a continuar con la diversificación de productos.
Tallado en piedra: el trabajo de Reinaldo va conquistando diferentes rincones del país
Los artesanos sin duda alguna nacen con un talento que los hace sobresalir del resto, ya que normalmente desarrollan habilidades poco comunes y aprenden rápidamente oficios que a muchos les lleva años comprender. Esa facilidad muchas veces es lo que se llama un talento natural, como es el caso de Reinaldo Fabián Amarilla, cuya historia de superación conoceremos hoy.
En una entrevista a La Nación/Nación Media, el joven artesano que trabaja realizando obras en piedra comentó que empezó a aprender esta técnica a la corta edad de 7 años, y que a sus 30 años continúa sintiéndose apasionado hacia este arte que le ha dado grandes alegrías y la posibilidad de vivir y trabajar del mismo.
Error humano habría ocasionado trágico accidente en Pedrozo, según las pericias
Datos preliminares de las investigaciones en torno al accidente ocurrido ayer sobre la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, departamento de Cordillera, confirman que el camión transganado circulaba a gran velocidad y no respetó la rampa de frenado ubicada a dos kilómetros del lugar del siniestro. Seis personas perdieron la vida y el conductor del transportador de animales perdió el brazo y sigue internado en la unidad de terapia intensiva del hospital de Caacupé.
“Yo presumo que tenía que haber hecho uso de la rampa de frenado, son varios los vehículos que ya utilizaron y también tiene su problema para volver a quitar. Pero creo que por eso no quieren utilizar esta rampa de frenada”, señaló el comisario Fabio Cantero, jefe de la Comisaría 35 Pedrozo.
PGN 2025: incrementos sólidos para BNF, Ande y reasignación para Hambre Cero
El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado ante el Congreso, para lo que será el periodo 2025, es de unos G. 132,9 billones, o lo que serían USD 17.557 millones, que viene con un incremento del 14 % respecto a lo aprobado para este 2024, un aumento de más de USD 2.000 millones
Al respecto, el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, mencionó que el PGN se divide en 2 grandes segmentos, por un lado, la Administración Central que incluye al Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y los órganos de control. Y, por otro lado, las entidades descentralizadas que tienen gran prioridad.
Mediante el análisis de imágenes de video con cálculos físico-matemáticos se puede precisar cómo ocurrieron los choques de automóviles y motocicletas en las calles. Este tema es desarrollado por el perito Rafael Román en una investigación titulada “Reconstrucción de siniestros de tránsito”. La obra ayuda a resolver con mayor justicia el conflicto permanente que se da para determinar las responsabilidades en las colisiones que, como define, “no son precisamente accidentes”.
“La idea de investigar los siniestros de tránsito a través de un video que captó imágenes del momento del hecho requiere el empleo de un modelo físico-matemático adecuado al tipo de movimiento. Ante la ausencia en la bibliografía disponible de ecuaciones que contemplen situaciones con las que nos encontramos habitualmente, me tomé el trabajo de modelar dichos casos y deducir las ecuaciones aplicables”, explica Rafael Román, perito especialista en siniestros viales.
De esta manera, presenta “las demostraciones matemáticas que dan soporte a la validez de las ecuaciones propuestas y la coherencia con las leyes de la dinámica newtoniana y la ley de conservación de energía”, agrega.
“Así también, desarrollé una simulación matemática en la que se observa la precisa concordancia. Por otro lado, presento algunos ensayos experimentales demostrando la efectividad y aplicabilidad bajo las condiciones propias de una investigación real. Y para la mejor comprensión del lector, presento la resolución de algunos casos prácticos”, se lee en un extracto del libro.
–¿Cómo nació la idea de escribir y editar este importante libro?
–Resulta que una de las interrogantes periciales más relevantes a la hora de encarar la reconstrucción de un siniestro vial es la velocidad y su determinación. No es tarea sencilla debido a la sensibilidad de las variables comprometidas y su posible obtención. De ahí que es tan importante la adecuada gestión del escenario del siniestro vial que debe hacerse después del hecho y en la brevedad posible antes de que la escena sea modificada. Afortunadamente la tecnología ha permitido que cada vez más cámaras sean instaladas y muy frecuentemente se dispone de videos que muestran el momento del hecho. Esta evidencia permite la obtención de datos de distancia y tiempo, y, por ende, calcular la velocidad de los móviles involucrados.
–¿En qué ayuda el video especialmente entonces?
–Las ecuaciones que desarrollé y presento en el libro ofrecen la posibilidad de obtener resultados aun en los casos en los que no sería posible con los modelos clásicos debido a una gran cantidad de factores, ya que permite el análisis fotograma por fotograma para obtener la mayor información posible del material de estudio. Básicamente lo que hice fue modelar la mecánica de los siniestros que solemos observar en nuestras calles y desarrollar las ecuaciones cinemáticas adecuadas sobre la base de los datos frecuentemente disponibles. Vale mencionar que mis ecuaciones son coherentes con las leyes de Newton y la ley de conservación de la energía, lo que me permitió desarrollar modelos que complementan el estudio del video con los modelos clásicos de fricción y deformación para casos específicos, por ejemplo, cuando no se ve la totalidad del desarrollo del siniestro en las imágenes.
FÓRMULA
–¿Es decir, se tiene más precisión en establecer frenados, etc.?
–Asimismo, la fórmula básica de velocidad es la distancia recorrida dividido el tiempo empleado. Este fue mi punto de partida y es lo que aprendí en mis días de estudiante. Sin embargo, esta fórmula solo es válida cuando la velocidad es constante y en muchos casos esto no ocurre, por ejemplo, cuando el conductor acciona los frenos para intentar evitar el siniestro. Si en estos casos se aplica la fórmula de velocidad constante, se incurre en un error. En estos casos lo que se hace es estimar dentro de unos límites razonables el coeficiente de fricción y con ello determinar la velocidad se da con un rango de incertidumbre muy amplio, que con este método que propongo se reduce casi a la totalidad.
–¿El método que usted propone podría ser usado por la policía de tránsito y la justicia?
–Sí, justamente la intención del material es poner a disposición de los profesionales abocados a la investigación de siniestros de tránsito y los encargados de administrar la justicia estos modelos de cálculo que les permitirán obtener mayor información para entender y demostrar con objetividad los hechos estudiados.
–¿Servirían las cámaras de vigilancia públicas y privadas a tal efecto?
–Así es y justamente la incorporación masiva de estas cámaras es lo que nos da la oportunidad de contar con estos elementos de prueba. Tanto las que se encuentran en un lugar fijo o las que están instaladas en los vehículos o cascos en el caso de motociclistas o ciclistas.
–¿Sería costoso desarrollarlo en la práctica? ¿Qué opciones ve para tal posibilidad?
–No es costoso para nada. Con los materiales básicos que todo profesional dispone es más que suficiente, así que no es necesario incurrir en gastos adicionales para su empleo.
PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN
–Como perito criminalístico especializado en accidentología, ¿qué pensás que se podría hacer para reducir la enorme cantidad de accidentes que tenemos en el país?
–En mi opinión somos una sociedad que aún no comprende el fenómeno del siniestro de tránsito y sus implicaciones. Creo que este debe ser el punto de partida. Entender que los choques no son accidentes, es decir, no ocurren de manera fortuita o imprevisible, sino todo lo contrario. Son hechos que se pueden analizar de manera objetiva para prevenir su ocurrencia y en caso de que ocurra aminorar las consecuencias.
–¿Qué rol juega la educación vial en la prevención?
–El paraguayo promedio es un analfabeto en seguridad vial y no hay diferencia de clases sociales ni situación económica, ni si anda en moto o en camioneta. Está claro que la educación vial es aún una asignatura pendiente siendo esta situación la causa de muchos siniestros. Vale entender que educación vial es mucho más que conocer las reglas de tránsito, que también tenemos que aclarar que existe mucho desconocimiento. Por ejemplo, todos sabemos lo que significa una franja peatonal, pero si observamos nuestro flujo vehicular nadie se detiene a ceder el paso a un peatón y ni siquiera se reduce la velocidad, por lo que cuando ocurre un atropellamiento nos resulta más lógico asumir que la culpa es del peatón.
Los pasacalles que buscan orientar a los automovilistas y ciclistas. Foto: Gentileza
–¿Qué cosas cambiarías o mejorarías en este aspecto?
–Por ejemplo, no tenemos una base legal adecuada, no tenemos unidades especializadas para regular, controlar el sistema vial e investigar las faltas o delitos contra la seguridad vial. La habilitación de tránsito y la licencia de conducir son indicadores de que el ciudadano ya pagó sus impuestos, lo cual no son garantías de que la persona ni el vehículo están en condiciones, etc.
–Paraguay tiene uno de los promedios más altos de accidentes en el mundo en comparación a otros países. ¿Qué podemos hacer para revertir esto?
–Cuando menciono esta realidad en algunos debates suele ser recurrente la afirmación “no podés compararte con Europa o Estados Unidos, estamos en Paraguay”. Entonces, yo me pregunto si la vida de un europeo o norteamericano vale más que la nuestra. Algo que debería hacer la gente es no ser indiferente con esta problemática, empezar a exigir resultados a las personas que deben tomar acciones y decisiones. Pareciera ser que nos conformamos con la desidia crónica que sufrimos.
–Entre peatones, motociclistas y ciclistas conforman el 75 % de los usuarios vulnerables de la vía pública mientras que solo el 25 % son ocupantes de vehículos de carrocería cerrada. ¿Qué podés comentarnos de esta realidad?
–Son los que se llevan la peor parte porque son vulnerables ante un impacto contra un vehículo de mayor porte, no necesariamente significa que los que manejan vehículos de cuatro ruedas sean más prudentes.
–¿Cómo ves la tarea que está realizando la Agencia Nacional de Seguridad Vial?
–Veo con mucha esperanza la existencia de la Agencia, cuya misión es prevenir y controlar los accidentes de tránsito. Sin embargo, los resultados de las tareas que vienen realizando no se reflejan aún en la disminución de la cantidad de siniestros que ocurren y espero estar equivocado, pero a este paso no llegaremos al 2030 habiendo logrado los objetivos del Plan Mundial para el decenio de acción para la seguridad vial de las Naciones Unidas.