Ocho marineros murieron y cinco están desaparecidos tras naufragar su barco pesquero cerca de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, informaron este martes por la noche las autoridades españolas, de donde procedía parte de la tripulación.
Hay “14 supervivientes, 8 recuperados fallecidos, 5 personas desaparecidas”, informó la delegación del gobierno español en la región de Galicia, citando a la autoridad marítima de Malvinas, que todavía no dio públicamente el balance de víctimas del naufragio del pesquero “Argos Georgia”, con 27 tripulantes.
Según la prefectura en Galicia, “todos los supervivientes gozan de buena salud y sólo se han reportado lesiones leves y enfermedades leves”. Los 14 supervivientes, trece en un barco y uno en otro, se dirigían al puerto de Stanley en las Malvinas (Falklands para los británicos), un archipiélago cuya soberanía reclaman Argentina y Reino Unido.
“El King Edward VII Memorial Hospital” de Stanley “está preparado para recibir a los supervivientes para una evaluación médica”, añadió la prefectura. Stanley (Puerto Argentino para Buenos Aires) es la capital del archipiélago situado en el Atlántico Sur, a 400 kilómetros de las costas argentinas y a casi 13.000 km de Reino Unido.
De los 27 tripulantes del pesquero, 10 eran españoles, explicó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Entre ellos había dos científicos, agregó. Dos de los españoles murieron y dos están desaparecidos, precisó la prefectura de Galicia, una región en el noroeste de España de donde eran las dos víctimas mortales.
De acuerdo a las autoridades de las Malvinas, el naufragio se produjo el lunes por la tarde “a unas 200 millas náuticas (370 kilómetros) al este de Stanley”, indicó el Gobierno de este territorio británico en un comunicado publicado en Facebook.
El prefecto de Galicia, Pedro Blanco, habló personalmente con las familias de los tripulantes españoles “para trasladarles la información y ponerse a su disposición para lo que necesiten, con el compromiso de seguir informando de cualquier novedad”, concluyó el comunicado proporcionado por la delegación del Gobierno español.
Condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles”
Los “27 tripulantes del pesquero Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16:00 (19:00 GMT) y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas”, detalló el Gobierno de las Malvinas.
Aviones de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI, por sus siglas en inglés) avistaron las embarcaciones y pudieron localizarlas. Una patrullera, el “FPV Lilibet”, y dos pesqueros fueron alertados y se dirigieron a la zona indicada.
Unas horas antes, las autoridades del archipiélago habían descrito las condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles”, que habían hecho imposible rescatar a la tripulación en helicóptero el lunes, a pesar de dos intentos.
Robert Ervik, el propietario del barco pesquero con pabellón de la isla de Santa Elena, confirmó a la AFP que el buque empezó a naufragar el lunes. Malvinas, llamadas Falkland por los británicos, conforman un archipiélago cuya soberanía reclaman Argentina y Reino Unido. Las islas fueron escenario en 1982 de una guerra de 74 días, que se saldó con la rendición de las tropas sudamericanas en el archipiélago y un balance de 649 argentinos y 255 británicos muertos.
Fuente: AFP.