Un gran revuelo se produjo ayer en Argentina cuando el vocero presidencial Manuel Adorni anunció una auditoría sobre el sistema de pensiones por invalidez puesto que el nuevo gobierno detectó una “actividad fraudulenta a gran escala”.
Te puede interesar: Una joven muere en accidente al producirse un choque entre motos en Naranjal
“Solo en 2023 existió un desvío de fondos de casi un tercio de los 3.400 millones de dólares que se destinaron a pensiones por invalidez laboral en el transcurso de aquel año”, explicó. Y a continuación puso como ejemplo una radiografía de un perro en la que incluso se puede observar el rabo que fue utilizada para que una persona obtuviera ayuda. Supuestamente era un problema con el disco lumbar.
En conferencia de prensa, Adorni mostró junto al certificado que hizo el médico para la obtención de una pensión por un trastorno de disco lumbar, la radiografía de un perro.
El exdirector ejecutivo de la entidad que aprobaba o rechazaba esas pensiones Fernando Galarraga, ex titular de la Agencia de Discapacidad durante la gestión de Alberto Fernández, se enteró de lo dicho por Adorni y no tardó en responderle a través de sus redes sociales.
“¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: A la gente y lo hacen con mentiras para argumentar la baja de Pensiones No Contributivas que se vienen”, escribió en su cuenta de X, según refiere el medio Clarín.
A renglón seguido escribió: “Otra mentira dentro de las tantas que se están diciendo, entre ellas que nuestra gestión otorgó una pensión tomando como fundamento la radiografía de un perro. El expediente fue frenado, denunciado y archivado. La persona solicitante, de Goya, Corrientes, nunca cobró ni cobra una pensión entregada durante nuestra gestión”.
Leé también: Investigadores apuntan a innovar el futuro aeroespacial en Paraguay