El gobierno de Brasil anunció este jueves el congelamiento de 15.000 millones de reales (unos 2.700 millones de dólares al cambio actual) en gastos previstos en el presupuesto de este año con el objetivo de cumplir la meta fiscal.
“Tendremos que hacer una contención de 15.000 millones de reales para mantener el ritmo de cumplimiento de la meta fiscal hasta final de año”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, tras reunirse con el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia.
El gobierno de izquierda de la principal economía de América Latina divulgará el lunes un informe con los gastos e ingresos del último bimestre en el que detallará los recortes.
El Ejecutivo tiene la obligación de anunciar bloqueos o congelamientos de recursos junto al informe si la meta fiscal no se está cumpliendo.
Haddad afirmó que “para evitar especulaciones, el gobierno decidió informar del tamaño del bloqueo este mismo jueves”.
Con la medida, la administración de Lula busca mantener el déficit fiscal dentro de la meta prevista, de entre el 0 y el 0,25 % del PIB.
El anuncio llega después de días de inestabilidad en los mercados ante la desconfianza de que el gobierno lograra cumplir con su objetivo de déficit este año, tal y como está previsto en el presupuesto.
Lula, de 78 años, había lanzado mensajes contradictorios sobre respetar la meta fiscal, pero el martes, en una entrevista a la televisión Record, afirmó que pretende cumplir el objetivo marcado.
“Haremos lo que sea necesario para cumplir la meta fiscal”, dijo el líder de izquierda. “Seriedad fiscal tengo, más que los que dan predicciones en esta cuestión fiscal en Brasil”, agregó.
Anteriormente, el gobierno brasileño ya había anunciado un recorte de 25.900 millones de reales (unos 4.700 millones de dólares) en el presupuesto para 2025 y había dejado abierta la posibilidad de anticipar ese ajuste a este año.
Fuente: AFP