Al menos 26 personas murieron y 14 fueron hospitalizadas este martes, tras el accidente de un autobús que rodó a un abismo en el sur de Perú, según la policía. Foto: AFP
En Perú, autobús cayó a un abismo y dejó alrededor de 26 muertos
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Al menos 26 personas murieron y 14 fueron hospitalizadas este martes, tras el accidente de un autobús que rodó a un abismo en el sur de Perú, según la policía. El vehículo, que partió con más de 40 ocupantes desde Lima, cayó a un precipicio de unos 200 metros cuando se dirigía hacia la región andina de Ayacucho. Las autoridades habían dado cuenta de 21 muertos en un primer reporte.
“Tenemos (...) en un último balance 26 personas fallecidas y 14 heridos por el accidente”, dijo a la AFP el coronel Jhonny Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la policía. Los dos conductores del vehículo están entre los heridos, según el Hospital de Ayacucho, donde fueron trasladadas la mayoría de las víctimas.
Brigadas de la policía y de los bomberos atendieron la emergencia en medio del difícil acceso a la zona y la poca visibilidad por la neblina. “Esta zona geográfica de Ayacucho es muy difícil para las labores de rescate”, comentó más temprano el coronel Valderrama. La policía no se ha referido aún a las probables causas del accidente.
“No sabemos si mi hermano (Óscar) está en el hospital o está fallecido. Todas las carreteras están con huecos, el gobierno no hace mantenimiento”, se quejó Juan Ayquipa en declaraciones a radio RPP. En mayo, 17 pasajeros de un autobús fallecieron en la misma carretera rodeada de abismos, que conecta la costa con el sur andino de Perú.
Alta accidentalidad
Según el Ministerio de Transporte, el vehículo siniestrado este martes pasó por dos puestos de control y tenía autorización para mover pasajeros. “Ya se verificó que el vehículo estaba con inspección técnica vehicular; tenía Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (...), todo estaba vigente, pero habrá que hacer la investigación que determine cuál ha sido la causa del accidente”, indicó a la prensa el ministro Raúl Pérez.
El funcionario expresó igualmente sus condolencias a las familias que “han perdido a sus seres queridos en un accidente trágico”. En 2019, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Perú era de 14 personas por 100.000 habitantes, ligeramente por debajo del promedio de 17 víctimas en las Américas, según el Banco Mundial.
Después de reforzar los controles en las vías, las autoridades lograron el año pasado reducir la tasa a 9,5 muertes por cada 100.000 habitantes, pero el desangre en las carreteras continúa. En 2023 se reportaron oficialmente 87.172 siniestros que dejaron 3.316 muertos, según el Ministerio de Transportes. Las autoridades relacionan la alta accidentalidad con tres causas principalmente: imprudencia al volante, exceso de velocidad y embriaguez.
Camioneta cayó al río Monday mientras cruzaba sobre una precaria balsa
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Este jueves, una camioneta cayó al cauce del río Monday mientras intentaba cruzar de una orilla a la otra sobre una balsa. Afortunadamente no hubo personas heridas en el incidente y se presume que el conductor aceleró por error.
Según el reporte de la comisaría 8°, el hecho se reportó en horas de la mañana de hoy, a la altura del kilómetro 24 en la colonia Pengo San Miguel, del distrito de Minga Guazú, específicamente a unos 12.000 metros de la Ruta PY02. Aparentemente la idea del conductor de la camioneta era salir a la citada ruta.
Sin embargo, en el trayecto cayó parcialmente al cauce del río, se trata de una camioneta marca Ford, color azul sin chapa, que pertenece a Hugo Rodríguez Martínez, pero estaba al mando de Marcos Mencia Amarilla, de 31 años, quien salió ileso del percance y bastante asustado.
Se presume que el hombre que estaba al mando de la camioneta sintió que la precaria balsa se hundía, por lo que decidió acelerar el rodado, cuya parte frontal cayó al Monday. Finalmente la misma balsa empujó el móvil hasta la orilla de donde lograron retirarlo.
Los vecinos de la zona, desde hace años piden que se mejoren las vías y que se pueda construir un puente para evitar este tipo de accidentes e incluso una tragedia. Desde la comuna y la gobernación se comprometieron a asfaltar el tramo y construir el puente, sin embargo, aún no se concreta la obra.
El deceso de Alberto Fujimori se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de Surco, meses después de haber recuperado su libertad. Foto: AFP
En tanto que algunos medios anunciaban el grave estado de salud del exmandatario Alberto Fujimori, el abogado del expresidente Elio Riera confirmó el deceso del líder histórico del fujimorismo de 86 años, quien gozaba de libertad desde finales del 2023.
El medio digital Infobae informa que: “Su deceso se produjo en la casa de su hija Keiko, en el distrito de Surco, meses después de haber recuperado su libertad. El hombre que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel a mediados de 2007. El exdictador fue beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso. A finales de 2023, el Tribunal Constitucional lo dejó en libertad”.
El sitio trome.com se une a la difusión anunciando que: “Alberto Fujimori murió: el expresidente falleció a los 86 años. El estado de salud del exmandatario en las últimas horas era crítico, su última aparición pública la realizó el 5 de septiembre de 2024″. Otros medios comienzan a propalar la noticia.
“Está delicado”, dijo la fuente a la AFP, que pidió conservar el anonimato tras confirmar que su estado no era favorable.
De su lado el vocero del partido fujimorista Fuerza Popular, Miguel Torres, dijo a la prensa que el exmandatario “está pasando por un momento difícil” y pidió a sus seguidores “orar por el presidente” que gobernó entre 1990 y 2000.
El 14 de julio su hija Keiko anunció que el líder de derecha postularía a la presidencia en las elecciones de 2026, tras salir de prisión bajo un indulto humanitario cuando cumplía una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos.
Fujimori estuvo preso por 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima.
“En nombre de la familia queremos agradecer las muestras de preocupación. El presidente está luchando” por su vida, declaró horas antes a periodistas Alejandro Aguinaga, su médico de cabecera.
A la vivienda del distrito limeño de San Borja, donde vive junto a su hija Keiko Fujimori, llegó un sacerdote católico, según las mismas fuentes.
Fujimori fue captado públicamente el jueves pasado cuando salía de una clínica en el distrito de Miraflores donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo.
En esa ocasión, Fujimori apareció en silla de ruedas, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, expresó su “preocupación” por la salud del expresidente a través de las redes sociales.
En mayo pasado, Fujimori comunicó que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano.
De origen japonés, gobernó Perú con mano de hierro y logró derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos principales líderes fueron apresados.
Fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.
Liberan el túnel Semidei tras vuelco de un tractocamión
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Un camión transganado volcó en la zona del túnel Semidei, luego de que el conductor identificado como Dario Estéfano Minneur Esteche (27) perdiera el control del rodado. El accidente ocurrió a las dos de la madrugada y la vía ya fue liberada al tránsito vehicular.
El tractocamión de tres ejes transportaba animales y al cruzar el túnel con dirección a Ñu Guasu uno de los acoplados se desprendió y tumbó, lo que provocó la muerte de algunos animales y otros cuatro habrían escapado por unas cuadras, en tanto el chofer salió ileso.
“Después de cuatro horas de trabajo pudimos lograr liberar nuevamente el túnel Semidei. Las circunstancias exactamente desconocemos del accidente en sí. Pero lo que sí perdió el control el conductor del acoplado del camión, terminó impactando contra la pared interior del túnel lo que produjo su vuelco”, señaló el oficial Milder Miranda a la 1020 AM.
Quedaron rastros en la pared de la maniobra hecha por el chofer en un intento por redireccionar el camión. “Como a 50 metros del lugar donde terminó volcando el camión se ven varios impactos contra la pared, posiblemente perdió el control en esa zona y se fue desequilibrando hasta que terminó volcando en este lugar”, detalló.
El policía afirmó que no se le hizo aún la prueba de alcotest al joven que fue derivado hasta la comisaría jurisdiccional para verificar tanto las documentaciones del camión así como de la guía de traslado del ganado. “Y obviamente se hará la prueba de alcotest correspondiente con apoyo de la Caminera”, explicó.
Afirmó que la parte frontal y el sector de la cabina del camión de gran porte quedaron intactas. “El acoplado en sí fue el que se volcó y los animales que estaban en el interior escaparon como cuatro, pero terminaron siendo capturados otra vez por los dueños como a dos a tres cuadras del lugar”, indicó.
Aclaró que no hubo otros vehículos involucrados en el accidente, aunque comentó que otros camiones de gran porte venían detrás del transganado, que tuvieron tiempo de tomar las previsiones para no chocar contra el rodado siniestrado.
En una entrevista exclusiva, el catador Johnny Schuler, una de las más renombradas eminencias de la bebida destilada del país altiplano, expuso sobre las características de este noble producto elaborado con ocho distintas uvas especiales
La voz pausada y armoniosa de Johnny Schuler descubre la gracia y sabiduría de un montón de historias referentes a su país, Perú, que él relata con profundo respeto hacia las costumbres y tradiciones que encierra este país, cuyos secretos se pierden en el tiempo.
Sus conocimientos abarcan lecciones que se remontan desde la gran civilización precolombina hasta el moderno y pujante país en que se convirtió en la actualidad. Tanto bagaje de cultura le valió ser reconocido internacionalmente y su fama lo precede al punto de ser reconocido como una verdadera autoridad en su rubro, ¡el pisco!
Fue la embajadora de Perú en Paraguay, María Antonia Ida Masana García, quien, en el marco de la búsqueda de mayor intercambio comercial entre ambos países, invitó a Johnny para que organizase un evento de cata en el que participaron también empresarios e inversionistas interesados en esta clásica bebida.
Johnny Schuler, conocido como el embajador del pisco, es palabra mayor en cuanto a esa bebida que se originó en el arenoso valle Ica, en Perú.
“La palabra pisco proviene del quechua “piku”, cuya traducción significa ave, pero también es el nombre de un pueblo de pescadores y agricultores fundado entre los siglos XVI y XVII”, cuenta Johnny y agrega que, desde tiempos ancestrales, en Perú ya se producía vino de muy buena calidad. Sin embargo, el pisco es una bebida destilada de las uvas, que dio paso al aguardiente de uva.
Curiosamente, aunque parezca difícil de creer, nuestro protagonista reconoce que su ingreso en el mundo del pisco se produjo de manera tardía, casi fortuita, ya que, así como su padre, él se dedicaba al segmento de los restaurantes. Esto forzosamente lo obligó a conocer sobre los vinos que servían con la gastronomía.
Con el paso de los años se fue perfeccionando y se convirtió en un verdadero catador de vinos, por lo que era requerido en frecuentes oportunidades. Recuerda que cierto día, le llamó con urgencia un amigo que vivía en el Sur de Perú y le pidió ayuda porque “tenía un problema”. Resulta que en pleno concurso de cata de pisco se habían pasado y los catadores habían dejado de ejercer “su labor” y se habían emborrachado. “Ven a arreglar esto”, le rogó.
El inconveniente se produjo debido a que los catadores sostenían que el pisco se debe oler, luego probar y finalmente tragar, pero al contar con una muy alta graduación alcohólica los efectos eran evidentes.
Por más que Johnny explicó que después de probar el pisco había que escupirlo, tal proposición resultó una especie de sacrilegio. Y fue así que comenzaron a llegar las primeras variedades de la bebida para proceder a la cata correspondiente.
La primera ronda transcurrió de manera normal, pero con el correr de la prueba cada vez se hacía más difícil por la alta graduación que presentaba el pisco en comparación con el vino al que Johnny estaba acostumbrado.
“De repente, la quinta o la sexta, ya no recuerdo bien, se me abrió el cielo, aparecieron ángeles con trompetas, aromas a flores, frutas, perfumes, esencias, especias... ¡Oiga, Dios mío! ¿Qué es esto? ¡Qué delicia, qué maravilla! ¿Qué es esto?”, decía. Era el pisco, que le despertó todo un nuevo mundo.
“Yo no sé, honestamente, si fue el pisco el que se enamoró de mí o yo me enamoré del pisco. Pero desde ese día mi mundo gira alrededor del pisco”, reconoció. De eso hace ya 40 años. Así comenzó su interés por el pisco y también descubrió que era un aspecto muy complejo, puesto que en Perú ni siquiera contaban con normas técnicas o patentes que eran precisas tener.
“Estábamos a la deriva en esa época, pero empezamos a trabajar con un grupo de amigos para rescatar al pisco. Yo no era productor, sino bebedor, nada más, pero puse mucho esfuerzo para que el grupo de trabajo generase una norma técnica que tanto necesitábamos para establecer una serie de parámetros importantes”, recordó.
Según el experto, el pisco es el producto obtenido de la destilación de mostos de uvas pisqueras, o sea que es de un vino crudo, joven, recientemente fermentado, no un vino terminado. Esa es la primera singularidad que lo diferencia de los demás destilados, cuya procedencia es la uva.
“La norma también nos exige una serie de aspectos. El gin, el vodka, el ron, el whisky, el tequila, el brandy, el mezcal, todos tienen que ser destilados dos veces. Porque todos los granos producen muy poca azúcar. O hay que cocinar para convertir el almidón en azúcar, el pisco no. El pisco tiene azúcar natural de la fruta”, explica.
A continuación, aclara que cuando se destila el grano, por ejemplo, para elaborar el whisky, el producto sale con 24 grados de alcohol. Esa baja graduación exige destilarlo una segunda vez para que el alambique concentre los perfumes, al suceder esto también aumenta el alcohol y el resultado llega a 68 y 70 grados de alcohol.
“Cuando el whisky sale con esa graduación, se debe reducirlo y para eso se usa agua. En la botella de whisky pone 40 grados, pero fue reducido con agua. Eso no se puede hacer con el pisco, que es puro. Por eso es un destilado muy distinto a toda la oferta que hay en el mercado”, asegura el catador.
Por último, dice, si compara el pisco con el cognac, con el brandy o el jerez, la gran diferencia es el color. El pisco es cristalino, el brandy o el cognac necesitan 20 años de madera para adquirir el color característico que presentan. “Por el contrario, el pisco no tiene ningún aporte exógeno, es pureza absoluta. No se puede cambiar ni la estructura alcohólica ni la adición de agua ni el aroma ni los colores” refiere y antes de finalizar cuenta que “en Perú tenemos unas ocho uvas y cada una de estas con su propia característica: unas tienen gusto a cítricos, otras más a piña madura y frutos tropicales, Por eso cuando el catador hace su examen, dice huele a heno, a paja, a chocolate, a café con leche y hasta a jazmín o violetas”.