La Policía Federal de Brasil recomendó este jueves imputar al expresidente Jair Bolsonaro por lavado de dinero y otros crímenes en una investigación por el supuesto desvío de unas valiosas joyas de diamantes regaladas por Arabia Saudita, informaron medios locales.
El exjefe de Estado (2019-2022), que ha comparecido ante la policía por este caso, fue señalado de asociación criminal, lavado de dinero y peculado (apropiación de bienes públicos), crímenes pasibles de prisión, según el portal G1.
Bolsonaro niega haber cometido cualquier delito.
Además del líder conservador, fueron imputadas otras 11 personas, incluyendo su abogado Fabio Wajngarten, quien confirmó la acción en la plataforma X.
“Mi acusación por la Policía Federal se basa en una afronta legal (...) no hay ninguna prueba contra mí. Específicamente fui acusado por la extraña razón de haber cumplido la ley”, escribió.
El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente, denunció también en X una “persecución declarada y descarada” contra su padre.
El legislador dijo que los bienes fueron devueltos al Estado y no hubo “daño al erario público”, pero aún así policías “cuidadosamente seleccionados para la misión” avanzaron en sus recomendaciones contra el exmandatario.
El caso fue reportado primero en marzo de 2023 por el periódico brasileño O Estado de S. Paulo.
Según el diario, inspectores de aduana incautaron en octubre de 2021 un juego de joyas con diamantes valorado en 3,2 millones de dólares, que se cree estaba destinado a la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
Michelle Bolsonaro, que fue investigada por la PF sobre el caso, no fue incluida entre los señalados en el informe policial, según los medios locales.
A partir de los indicios reportados por la policía, la Fiscalía general deberá decidir si presenta o no una acusación formal contra Bolsonaro ante el Supremo Tribunal Federal.
Las joyas estaban dentro de una mochila de la comitiva del ministro de Minas y Energía, que regresaba de un viaje oficial a Oriente Medio.
Funcionarios de gobierno hicieron luego varias gestiones para liberar las piezas, la última días antes del fin de mandato de Bolsonaro.
Posteriormente se conoció la existencia de otros dos conjuntos de joyas, valuados según la prensa en 100.000 y 75.000 dólares, y que no se encontraban en el acervo presidencial tras la salida de Bolsonaro del poder, pese a que este tipo de regalos constituyen patrimonio público, según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU).
A principios de junio, la Policía Federal informó haber identificado un intento irregular de vender una nueva pieza ofrecida por el gobierno saudita a Brasil durante el gobierno Bolsonaro.
Según la prensa brasileña, los paquetes contenían joyas de la lujosa marca suiza Chopard y un Rolex de oro blanco y diamantes.
Fuente: AFP