La policía de la provincia argentina de San Juan (oeste) detuvo este jueves a un hombre de 76 años que portaba un arma cargada en las inmediaciones de un acto del presidente Javier Milei, informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“La policía de San Juan detuvo a un hombre con un arma que estaba a 200 metros del presidente en un cordón”, dijo Bullrich a la prensa local.

Te puede interesar: Peña aseguró que la educación es uno de los elementos principales de su gobierno

El hombre, identificado como Francisco Agustín Castro, dijo ser un policía retirado y fue demorado luego de que en una requisa policial en el anillo de seguridad que rodeaba el acto se le encontrara una pistola 9 mm y un cargador con 11 balas.

La causa será derivada a la justicia federal, informó el fiscal general, Eduardo Quattropani, al medio local Tiempo de San Juan.

Milei encabezó este jueves un acto en la Casa de Sarmiento, en la capital provincial, en el que lanzó un Plan Nacional de Alfabetización.

Viaje

Javier Milei desairó la cumbre de Mercosur y participará en cambio en un foro conservador este fin de semana en Brasil. Con estos baños de afecto de sus pares ideológicos, el presidente argentino se posiciona como líder global de la ultraderecha, pero ¿a qué costo?

Desde que asumió en diciembre, Milei ha hecho ocho viajes al exterior, la mayoría a Estados Unidos y Europa, donde se reunió con pocos gobernantes y en cambio participó en actos religiosos o de agrupaciones de ultraderecha que ocasionalmente le entregaron algún premio.

Pero al celebrarse el lunes próximo en Asunción la cumbre semestral de presidentes del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y ahora Bolivia, cuyo Congreso aprobó el jueves su adhesión), Milei dio señales de desinterés en el bloque regional: no irá.

Privilegió una conferencia conservadora el fin de semana en Brasil, donde coincidirá con Jair Bolsonaro, expresidente brasileño de ultraderecha y archirrival del presidente desairado, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Afecta políticamente a Argentina, porque en varios de estos viajes se reúne con personalidades o políticos de la oposición del país que visita”, dijo a la AFP el politólogo Alejandro Frenkel, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

En estos viajes, el irascible economista que debe sacar a Argentina de una crisis profunda afirma que el Estado es una “organización criminal” y advierte que “Occidente está en peligro” por el “avance del socialismo”.

Leé también: Paraguayo Cubas se enfrentaría a juicio oral tras nueva inadmisibilidad de la Corte

Sus críticos lo cuestionan por estas visitas que -afirman- lucen más como encuentros privados que como asunto de Estado.

“Me preocupa un presidente que se pasee por el mundo dando cátedra de cómo se tiene que salvar Argentina en vez de aplicar el arte de hacerlo aquí y ahora”, dijo el diputado opositor Rodrigo de Loredo en el Congreso la semana pasada.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario