Más de 7 % de todas las muertes en 10 de las ciudades más grandes de India se deben a la contaminación del aire, según un estudio divulgado el jueves en el que investigadores llaman a tomar medidas para salvar vidas.
“Nuestros resultados, basados en datos de 2008 a 2019 en las principales ciudades indias, demuestran que alrededor de 7 % de las muertes son atribuibles a una exposición diaria a partículas PM2,5″, micropartículas causantes del cáncer, resumió en un comunicado Jeroen de Bont, uno de los autores del estudio publicado en Lancet Planetary Health.
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Para el estudio, un equipo encabezado por indios observó los niveles de PM2,5 en las ciudades de Ahmedabad, Bengalore, Bombay, Calcuta, Chennai, Delhi, Hyderabad, Pune, Shimla y Varanasi. De 2008 a 2019, más de 33.000 muertes anuales se pueden atribuir a la exposición a niveles de PM2,5 superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 15 microgramos por metro cúbico, según el informe.
En Delhi reportan 12.000 muertes
Eso representa 7,2 % de las muertes registradas en esas ciudades durante el período citado, según el estudio. La peor situación fue en la capital Delhi, con 12.000 muertes anuales ligadas a la contaminación del aire u 11,5% del total.
Incluso en ciudades donde se considera que la polución no es tan grave, como Bombay, Calcuta y Chennai, se registraron altos niveles de muertes, señalan los investigadores. Pidieron por ello endurecer los estándares de calidad del aire.
La recomendación actual del país es de 60 microgramos de PM2,5 por metro cúbico, cuatro veces más que la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir y hacer cumplir el límite “salvará decenas de miles de vidas por año”, indicó Joel Schwartz, de la Universidad de Harvard, coautor del estudio.
Fuente: AFP
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Inbio da a conocer herramienta técnica para la selección de variedades de soja
El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), realizó una investigación para establecer la zonificación de las regiones productoras de soja en Paraguay, para obtener una selección adecuada de las variedades. Con dicha estrategia, se podrá establecer una
Los resultados del estudio se traducen como una herramienta técnica, que fueron presentados durante el reciente 9.º Congreso de Semillas de las Américas (SAA) 2024, realizado en Buenos Aires, Argentina, del 30 de setiembre al 2 de octubre.
La presentación estuvo a cargo del responsable del Programa de Comercialización de Semillas del Inbio, Omar Paredes, direccionado tanto para productores como para los asesores técnicos de las empresas, así como investigadores nacionales e internacionales.
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Regiones identificadas
La zonificación e identificación de las áreas de soja se realizó a partir del informe de Superficie de Cultivo de Soja de la zafra 2021-2022 del Inbio, estableciendo las regiones edafoclimáticas o lo que serían las características de clima y suelo que se presentan en diversas zonas geográficas.
El mismo indica que las regiones fueron subdivididas en norte y sur del paralelo 25, y según la precipitación anual se clasificó en áreas con menor a 1400 mm, 1400 a 1600 mm, 1600 a 1800 mm y superior a 1800 mm.
Los resultados indican que, según la textura de suelo, se clasificó en arenosos; menos de 50% de arena muy fina, incluyendo el tamaño de partícula fina a gruesa, suelos francos; 10 a 28% de arcilla y más de 15% de arena fina o gruesa, y suelos arcillosos; más de 35% de arcilla.
Fueron identificadas 12 regiones edafoclimáticas en la región Oriental, facilitando el posicionamiento preciso de variedades, que es lo que permitirá poder establecer una mejor clasificación de las necesidades tecnológicas.
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Venezuela: sube a 27 la cifra de muertes en protestas poselectoral
El fiscal general Tarek William Saab anunció ayer jueves que se registran dos nuevas muertes por hechos violentos en Venezuela que totalizan 27 fallecidos desde las cuestionadas elecciones que dieron por ganador al mandatario Nicolás Maduro, entre denuncias de fraude de la oposición.
Se trata de “dos motorizados” cuyos decesos están bajo investigación de la Fiscalía, detalló Saab a la televisión estatal sin ofrecer más detalles.
El fiscal había responsabilizado en días anteriores a la oposición por estas muertes, la mayoría ocurridas en las protestas desencadenadas contra la reelección de Maduro el pasado 28 de julio que también dejaron cerca de 200 heridos y más de 2.400 detenidos, que el gobierno tacha de “terroristas”.
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El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro como ganador con el 52 % de los votos frente a un 43 % de su principal rival Edmundo González Urrutia sin presentar el detalle del escrutinio, al alegar un jaqueo contra el sistema de votación. La oposición, sin embargo, denunció fraude y sostiene tener pruebas que demuestran su triunfo.
Cuestionamientos
Los cuestionamientos llevaron a Maduro al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, para dirimir las denuncias. La máxima corte respondió ayer jueves convalidando su reelección para un tercer mandato de seis años, hasta 2031.
Maduro denuncia a González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado como artífices de un intento de golpe de Estado y ha pedido cárcel para ambos, pese a no existir una orden de captura. La Fiscalía está presta para “avanzar, profundizar en esas investigaciones” en su contra, declaró Saab.
El máximo tribunal además remitirá a la Fiscalía la decisión de la certificación de la reelección de Maduro para que se sume a la investigación penal contra González Urrutia y Machado en virtud de que los documentos que la oposición defiende como pruebas de su victoria podrían ser “presuntamente falsos o forjados”.
Fuente: AFP
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Parlamento venezolano posterga tratamiento de ley “contra el fascismo”
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, suspendió la sesión prevista para ayer martes que tenía en agenda la aprobación de la polémica ley “contra el fascismo”, término acuñado a la oposición y que críticos ven como un medio para incriminar detractores del gobierno.
El texto forma parte de un paquete de leyes solicitadas por el presidente Nicolás Maduro, que denuncia un intento de golpe de Estado en su contra, en medio de cuestionamientos a su reelección para un segundo mandato de seis años, hasta 2031.
“Me dirijo a ustedes siguiendo instrucciones del Diputado Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional, en la oportunidad de informarles la suspensión de la sesión extraordinaria”, reza un mensaje a los diputados de la secretaria del Parlamento, María Alejandra Hernández, que fue reenviado a la prensa el lunes de noche.
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No es la primera vez que el Parlamento suspende una sesión en el último momento. No se fijó aún la fecha del debate.
La “Ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” incluye la ilegalización de partidos y multas de hasta 100.000 dólares para empresas, organizaciones o medios que financien actividades o difundan información que “incite al fascismo”. Su aprobación es segura cuando el chavismo lo disponga: tiene 256 de los 277 escaños del Parlamento, luego que la oposición boicoteara las elecciones legislativas de 2020.
Ley contra oenegés
La semana pasada, la Asamblea aprobó una ley para regular las oenegés, también muy criticada por activistas. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos había pedido a las autoridades frenar la aprobación de “leyes que socaven el espacio cívico y democrático”.
El Parlamento tiene previsto también legislar sobre redes sociales, que Maduro asegura son usadas para generar violencia y lanzar “campañas de odio”. El mandatario ya suspendió la red X en el país y promueve un boicot contra WhatsApp.
Maduro fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio con el 52 % de los votos, pero la oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y asegura tener evidencia de su triunfo.
Al conocerse el resultado del CNE, estallaron protestas a lo largo del país con un balance de 25 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos, que Maduro tacha de “terroristas”.
Fuente: AFP
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El Sur Global y la Cumbre del Futuro
Por el embajador (ret.) Asoke Mukerji.
Está previsto que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) celebre una “Cumbre del Futuro” en Nueva York los días 22 y 23 de septiembre de 2024. El resultado de esta reunión de líderes mundiales será la adopción de un “Pacto para el Futuro”. Durante el último año, los 193 Estados miembros de la ONU han debatido los detalles del Pacto bajo la cofacilitación de Alemania (que representa a los países desarrollados del Norte) y Namibia (que representa a los países en desarrollo del Sur). El objetivo del Pacto es “proteger el futuro para las generaciones presentes y futuras”.
El enfoque de India hacia la Cumbre del Futuro de la ONU fue articulado por el ministro Indio de Asuntos Exteriores, Dr. S Jaishankar, en 2023. Enfatizó la necesidad de demostrar una “solidaridad genuina” para generar una “confianza real” e integrar el “sentimiento del Sur Global” en la preparación de la Cumbre. Durante los debates en la AGNU en mayo de 2024, India advirtió de que, si estos elementos esenciales faltaban en el proceso, la Cumbre del Futuro se convertiría en una “Cumbre del Pasado”, condenando a las Naciones Unidas “a un peligroso círculo vicioso de desvanecimiento hacia la irrelevancia”.
El Sur Global está formado por miembros de países en desarrollo de la AGNU, muchos de ellos antiguas colonias de potencias europeas en 1945 que no negociaron la Carta de la ONU. Su pertenencia a las Naciones Unidas comenzó con el histórico proceso de descolonización que se inició tras la independencia de la India del dominio colonial británico en agosto de 1947.
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El Sur Global se convirtió en mayoría en la AGNU, impulsado por la Resolución de Descolonización de diciembre de 1960. La primera expresión visible de la solidaridad del Sur Global en el multilateralismo fue la adopción con éxito, por mayoría de dos tercios de los votos, de resoluciones de la AGNU en diciembre de 1963 para enmendar la Carta de las Naciones Unidas. Estas enmiendas permitieron ampliar la representación del Sur Global en el Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC), que controla las decisiones sobre paz y seguridad, y en el Consejo Económico y Social (ECOSOC), que controla la toma de decisiones de la AGNU sobre cuestiones socioeconómicas.
Desde 1960, el proceso de consolidación y priorización de las prioridades del Sur Global ha estado marcado por varios hitos de negociación en las instituciones multilaterales. Esto se debió a la solidaridad y el sentimiento del Sur Global, basados en la confianza en el funcionamiento eficaz y equitativo del sistema multilateral interrelacionado de posguerra.
Entre los logros del Sur Global se encuentran la creación del movimiento de los No Alineados en septiembre de 1961, que hoy reúne a 120 Estados miembros en la Asamblea General de las Naciones Unidas; el establecimiento del Grupo de los 77 (o G-77) en 1964, que hoy representa a 134 de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1965; la adopción de la Carta de Argel del G-77 en 1967, que aboga por un Nuevo Orden Económico Internacional; la Decisión sobre Trato Diferenciado y Más Preferible (también conocida como Cláusula de Habilitación) para los países en desarrollo en el GATT (precursor de la Organización Mundial del Comercio) en 1979; la Declaración de la AGNU sobre el Derecho al Desarrollo (DRTD) como derecho humano inalienable en 1986; y la disposición de Derecho Internacional sobre Responsabilidad Común pero Diferenciada (CBDR), codificada por la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992.
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A través de negociaciones pacientes y con visión de futuro en la AGNU entre 1960-2015, el Sur Global/G-77 ha logrado llevar el “desarrollo” a la corriente principal del multilateralismo. La adopción unánime de la Agenda 2030 por la AGNU en septiembre de 2015, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un reconocimiento de este hecho. La Agenda 2030 hace converger los intereses comunes del Norte Global y del Sur Global en un marco integrado centrado en el ser humano, en el que la paz, la seguridad y el desarrollo están interrelacionados. Este es el sentimiento que el Sur Global pretende integrar en la visión de la Cumbre del Futuro.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre los ODS de 2023, celebrada para evaluar la aplicación de la Agenda 2030, advirtió de que “numerosas crisis” desde 2015 estaban descarrilando esta visión. Se pueden considerar tres grandes tendencias que contribuyen a estas crisis.
La primera es el resurgimiento de la división Norte-Sur, que socava la confianza en el funcionamiento equitativo de las instituciones multilaterales. Durante la pandemia de covid, la Organización Mundial de la Salud fue incapaz de garantizar el suministro adecuado de vacunas al Sur Global, debido a la acumulación de reservas en el Norte Global. La Organización Mundial del Comercio se vio obligada por el dominio del Norte Global sobre los derechos de propiedad intelectual de las vacunas a posponer una decisión sobre la renuncia a estos derechos para permitir la fabricación de vacunas en el Sur Global.
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La segunda es el creciente recurso al uso de la fuerza armada, en lugar de a las negociaciones diplomáticas, para resolver los conflictos. La ineficacia e insuficiencia de la autoridad del CSNU debido al poder de veto del P5 ha quedado al descubierto por el sufrimiento humano y la destrucción a gran escala en los conflictos violentos provocados por el uso de la fuerza armada en los últimos años. Ni siquiera se han aplicado las resoluciones unánimes del CSNU para la resolución política de conflictos como los de Afganistán (RCSNU 2513), Ucrania (RCSNU 2202) y Palestina/Israel (RCSNU 242, 1860). Un corolario de esta situación es la usurpación gradual de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas para hacer cumplir las decisiones del CSNU, como las sanciones económicas y el uso de la fuerza armada, por parte de organismos ajenos a las Naciones Unidas, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Esto afecta directamente a la paz, la seguridad y el desarrollo en el Sur Global.
La tercera es la militarización de las interrelaciones económicas interdependientes, que han sido minuciosamente negociadas sobre la base de principios acordados de trato especial y diferenciado, como los enumerados anteriormente, por el Sur Global en instituciones multilaterales y organismos especializados. Una poderosa combinación de gobiernos y empresas con sede en el Norte Global han tratado activamente de eludir estas interrelaciones mediante la aplicación extraterritorial de sus leyes y políticas nacionales. Esto tiene implicaciones para la participación soberana de los países del Sur Global en la cooperación multilateral. También ha supuesto un aumento tangible de los costes socioeconómicos en la implementación de la Agenda 2030.
A menos que se controlen, estas tres tendencias pueden tener un impacto perjudicial en el Sur Global, en particular en la aplicación de una manera centrada en el ser humano de las nuevas tecnologías digitales para acelerar la implementación de la Agenda 2030. La consideración por parte de la Cumbre del Futuro de un Pacto Mundial Digital requiere una atención especial a estos sentimientos del Sur Global, con el fin de superar las brechas digitales existentes enumeradas durante la revisión de la AGNU de la Agenda de Túnez de la ONU sobre una Sociedad de la Información en diciembre de 2015.
En la reunión del 75º aniversario de las Naciones Unidas en 2020, el primer ministro de la India, Narendra Modi, había subrayado: “No podemos luchar contra los retos actuales con estructuras anticuadas. Sin reformas integrales, la ONU se enfrenta a una crisis de confianza. En el mundo interconectado de hoy, necesitamos un multilateralismo reformado, que refleje las realidades actuales, dé voz a todas las partes interesadas, aborde los retos contemporáneos y se centre en el bienestar humano”.
Esta es la razón por la que la atención del Sur Global durante la Cumbre del Futuro debe centrarse en la búsqueda de un multilateralismo eficaz sobre el terreno. La decisión de convocar una Conferencia General de las Naciones Unidas, tal y como establece el artículo 109 de la Carta de las Naciones Unidas, para revisar la Carta de las Naciones Unidas en septiembre de 2025 sería una forma adecuada de conmemorar el 80 aniversario del multilateralismo integrando las aspiraciones del Sur Global.