Más de 7 % de todas las muertes en 10 de las ciudades más grandes de India se deben a la contaminación del aire, según un estudio divulgado el jueves en el que investigadores llaman a tomar medidas para salvar vidas.
“Nuestros resultados, basados en datos de 2008 a 2019 en las principales ciudades indias, demuestran que alrededor de 7 % de las muertes son atribuibles a una exposición diaria a partículas PM2,5″, micropartículas causantes del cáncer, resumió en un comunicado Jeroen de Bont, uno de los autores del estudio publicado en Lancet Planetary Health.
Lea más: Voraz incendio avanza en California y obliga a evacuar a miles de personas
Para el estudio, un equipo encabezado por indios observó los niveles de PM2,5 en las ciudades de Ahmedabad, Bengalore, Bombay, Calcuta, Chennai, Delhi, Hyderabad, Pune, Shimla y Varanasi. De 2008 a 2019, más de 33.000 muertes anuales se pueden atribuir a la exposición a niveles de PM2,5 superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 15 microgramos por metro cúbico, según el informe.
En Delhi reportan 12.000 muertes
Eso representa 7,2 % de las muertes registradas en esas ciudades durante el período citado, según el estudio. La peor situación fue en la capital Delhi, con 12.000 muertes anuales ligadas a la contaminación del aire u 11,5% del total.
Incluso en ciudades donde se considera que la polución no es tan grave, como Bombay, Calcuta y Chennai, se registraron altos niveles de muertes, señalan los investigadores. Pidieron por ello endurecer los estándares de calidad del aire.
La recomendación actual del país es de 60 microgramos de PM2,5 por metro cúbico, cuatro veces más que la orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reducir y hacer cumplir el límite “salvará decenas de miles de vidas por año”, indicó Joel Schwartz, de la Universidad de Harvard, coautor del estudio.
Fuente: AFP