Celeste Arantes, madre del ‘rey’ Pelé, murió a los 101 años, un año y medio después que el tricampeón mundial brasileño, anunció ayer viernes su familia. “Descansa en paz, abuela”, escribió el hijo mayor de Pelé, Edinho, en Instagram, un mensaje ilustrado con una foto suya abrazando a su abuela.
Una de sus nietas, Kely Nascimento, también publicó en la misma red social una foto de la madre de unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos. La familia no dio detalles sobre la causa de la muerte. Según los medios brasileños, llevaba ocho días hospitalizada.
Doña Celeste, como era conocida en Brasil, nació en 1923 en Três Corações, localidad del estado de Minas Gerais, en el sureste del país, donde dio a luz a los 17 años a Edson Arantes do Nascimento, el único futbolista de la historia que ha ganado tres Copas del Mundo.
Casada con Joao Ramos do Nascimento, ‘Dondinho’, tuvo otros dos hijos: Jair (‘Zoca’), que murió de cáncer en 2020, la misma enfermedad que derrotó a Pelé el 29 de diciembre de 2022, y Maria Lucia. Esta última reveló poco después de la muerte del ‘rey’ del fútbol que su madre, ya centenaria, desconocía el fallecimiento de su famoso hijo.
“Está en su pequeño mundo”, declaró entonces sobriamente a la cadena ESPN. Tras la muerte de Pelé, el cortejo fúnebre que llevó su féretro pasó por delante de su casa en Santos, la ciudad portuaria cercana a Sao Paulo donde pasó sus últimos años, y donde su hijo brilló durante la mayor parte de su carrera.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Brasil llora a Pelé, a un año de su muerte
Al cumplirse este viernes pasado un año de la muerte de la leyenda del fútbol brasileño, Pelé, se realizaron varios homenajes en ciudades como Rio de Janeiro, donde se leyó en una ceremonia un mensaje del Papa y se proyectó sobre la estatua del Cristo una camiseta ‘10′ de la ‘Selecao’.
En memoria de ‘O Rei’, fallecido en Sao Paulo el 29 de diciembre de 2022 a los 82 años por un cáncer de colon, luces verdes y amarillas vistieron al caer la tarde a la emblemática estatua, ubicada en la cima del cerro Corcovado. El homenaje en el santuario del Cristo Redentor incluyó una celebración religiosa que contó con un mensaje escrito del papa Francisco.
“La memoria del ‘Rey del fútbol’ permanece indeleble en la mente de muchos y estimula a nuevas generaciones a buscar en el deporte este medio para favorecer los vínculos de unidad entre todos”, dice la misiva firmada por el líder de la Iglesia católica, según una copia reproducida en el sitio deportivo ge.
Lea más: Presidente mexicano critica a Milei: “La casta está con él”
El admirado ‘10′ de la Seleçao, único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), fue igualmente recordado esta tarde con una misa en el museo dedicado a su trayectoria, en Santos. Esa misma ciudad lo vio crecer y brillar con la casaca albinegra del club Santos, en cuyo estadio de Vila Velmiro fue velado. Los restos del astro están en un mausoleo en la ciudad portuaria, inaugurado en mayo pasado y visitado hasta el momento por miles de fanáticos.
Este viernes, Edinho, uno de los siete hijos de Pelé, soltó una decena de globos blancos en el centro del campo del Santos como homenaje al que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos, según imágenes difundidas por el club en sus redes.
“Un año sin Edson, pues Pelé es eterno. Sentimos tu ausencia todos los días”, dice un mensaje escrito en las redes de la institución junto a una foto de su ídolo. Con ese club paulista, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, alzó la mayoría de sus trofeos, incluidas seis ligas, dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.
Cerca del primer aniversario de la partida de su ídolo, a inicios de este mes, el Santos cayó a la segunda división del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria. El club decidió entonces prohibir el uso de la ‘10′ mientras juegue en la Serie B. También se realizó una ceremonia religiosa en la ciudad natal del futbolista, Tres Coracoes, en el estado de Minas Gerais (sureste), en el mismo templo donde fue bautizado.
Lea también: El sueldo mínimo subirá 12 % en Colombia en 2024
Reconocimiento internacional
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) recordó en una nota al “más grande de todos los tiempos”, y enfatizó en su “carisma y grandeza”. Además, destacó que, tras su muerte, hubo estadios bautizados en su memoria, incluso siete fuera de Brasil, como en Colombia.
Varios monumentos del histórico Pelé fueron inaugurados durante este año, como la estatua en el muelle que lleva su nombre en la localidad paulista de Sao Vicente. La FIFA también hizo referencia a la fecha: “Un año desde que despedimos a una leyenda”, dice la publicación en sus redes que acompaña una imagen de Pelé.
La vida del brasileño, autor de 1.282 goles, según la CBF, y el primer jugador negro en destacarse en el fútbol mundial, está documentada en el Archivo Público del Estado de Sao Paulo, que compila registros históricos de diarios y otras imágenes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Fue repatriado Eliodoro Luján, el crack que marcó a Pelé
Después de 54 años en Bolivia, el destacado exjugador de fútbol Eliodoro Luján Rivas fue repatriado a sus 78 años de edad, tras pasar los últimos meses en un albergue de Santa Cruz de la Sierra, con problemas de salud, por lo que se venía apelando a la solidaridad. El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó este jueves pasado que el crack de años 1970 ya se encuentra al cuidado del Hogar de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública.
Nacido el 3 de julio de 1945, Luján viajó a Bolivia el 18 de setiembre de 1969, gracias a las gestiones de un empresario paraguayo que le ofreció al club Bolívar. El hombre de negocios falleció en la tragedia de Viloco, junto a otras 73 personas, en un accidente aéreo en el que murieron todos los jugadores y el cuerpo técnico del The Strongest, el 26 de setiembre de 1969.
Entonces, el paraguayo formó parte del club de La Paz, conocido como el Poderoso Bolívar, un equipo imbatible que solo perdió ante el Santos de Pelé. El famoso paraguayo en Bolivia jugó en The Strongest, también en Oriente Petrolero y Always Ready, donde encantaba a la hinchada. Ya retirado, fue entrenador de varios clubes de fútbol, así como profesor de la escuela del Blooming.
Lea más: La joven que representa a Paraguay en olimpiadas internacionales de matemáticas
El 16 de enero de 1971, en el estadio Hernando Siles Reyes de La Paz, Eliodoro Luján tuvo la complicada tarea de marcar al tricampeón mundial Edson Arantes do Nascimento, alias Pelé, entonces de 30 años. “Yo era el encargado de Pelé, pasando la media cancha. Yo tenía que marcarlo”, recordó en una entrevista publicada por Página Siete en diciembre de 2021.
La repatriación del exdeportista paraguayo fue una acción conjunta del Consulado General de la República del Paraguay en Santa Cruz de la Sierra, de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa de Adultos Mayores, del Ministerio de Salud, y de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
“Él vino en el año ‘79 para jugar en el Bolívar de la Paz y se destacó como gran jugador allí, por circunstancias de la vida él terminó en un asilo de personas mayores y tomamos conocimiento hace un par de meses”, comentó el cónsul paraguayo Osvaldo Bittar Vicioso a la 1020 AM. “Decidimos que lo mejor era que regrese a Paraguay donde va tener mejor entendimiento y necesita una cirugía que va poder realizarse en el país. Él estaba en estado de abandono en el asilo”.
Lea también: Diez historias compiten en El Árbol de mi comunidad
Dejanos tu comentario
“Quería perder mi virginidad de inmediato”, reveló Xuxa
La exanimadora infantil Xuxa dio a conocer todos los detalles de su vida en un documental recientemente estrenado en Brasil, titulado “Reina de los Bajitos”, en el que aborda sus más de 30 años de carrera artística, vivencias y relaciones íntimas. En el primer capítulo de este material, reveló que exploró su sexualidad a los 17 años cuando tenía una relación con Pelé.
Maria da Graça Xuxa Meneghel, más conocida como Xuxa, abrió las puertas de su vida privada y no dudó en hablar sobre su relación sentimental con Pelé, cuando ella tenía 17 y él 39 años. En aquel entonces, el futbolista se acababa de divorciar de Rosemeri Cholbi, con quien tuvo tres hijos.
“Ya era conocida como un símbolo sexual y en realidad era virgen. No me resultaba agradable estar en esa posición, además no me conocía a mí misma. No es fácil lucir sexy en las fotografías si no sabes lo que es eso. Llegaba a casa llorando y le decía a mi mamá que quería dejar de ser virgen. Ella me respondía: ¡Tranquila! Ya va a llegar el momento adecuado”, confesó Xuxa.
Te puede interesar: ¿Wanda Nara ante una posible enfermedad grave?
“Quería perder mi virginidad de inmediato. Fue raro, no fue genial. Fue en mi coche, una situación muy difícil. Después, conocí a Pelé, y todo mi descubrimiento fue con él”, explicó. La estrella brasileña de 60 años profundizó en los pormenores de cuando empezó a tener intimidad con Pelé, y dijo que él se mostró muy sorprendido al descubrir que ella no tenía ninguna experiencia sexual previa.
“Me decía que no podía creer que no haya hecho esto o aquello. Y realmente, con él fue mi primera relación sexual, porque fue la primera vez que tuve sexo con un hombre como debe ser”, recordó. En el primer episodio de la “Reina de los Bajitos” también contó cómo descubrió que podía disfrutar plenamente de su sexualidad y otros detalles de su relación sentimental.
¿Amistad colorida?
La brasileña comentó que durante su noviazgo con el astro del fútbol, él se veía con otras mujeres a pesar que no estaban en una “relación abierta”. Xuxa y Pelé tuvieron una relación sentimental durante seis años y fue blanco de críticas en la antigua sociedad debido a la gran diferencia de edad.
“Él inventó eso de que teníamos una ‘amistad colorida’ y yo, con 17 años, lo repetía. Él me decía que las mujeres le coqueteaban, pero que en el momento en el que estaba teniendo sexo pensaba en mí”, indicó. Además, reveló que aceptó la traición sin ser consciente de lo que realmente estaba sucediendo, siendo que no era una relación abierta, ya que ella no tenía derecho de hacer nada, pero él sí podía porque era Pelé.
Como era su primera relación no podía compararlo para darse cuenta de que eso no era saludable, según agregó. “Durante un ensayo para la tapa de una revista. Había cuatro modelos, Luiza, Marcia Brito, yo, y se suponía que una mujer negra, pero él no quería. Le pusieron en ese momento a Miss Brasil, que venía de Brasilia. En la foto, salí de frente a él. Me invitó a cenar, le dije que no podía porque vivía lejos y que era menor de edad. Entonces llamó a mi casa y mi padre colgó pensando que era una broma, pero luego terminó aceptando”, compartió Xuxa en el material audiovisual.
Dejanos tu comentario
Césped sintético y ataúd dorado: los lujos del mausoleo de Pelé
Admiradores descubrieron este lunes el ataúd dorado en el que reposan los restos mortales de Pelé, fallecido en diciembre a los 82 años, en la apertura al público de su mausoleo en la ciudad brasileña de Santos, donde labró buena parte de su leyenda.
Dos estatuas doradas en tamaño real del ‘Rey’ del fútbol recibieron a los primeros visitantes que se acercaron a la exclusiva sala en el Memorial Necrópole Ecumenica, el cementerio vertical más alto del mundo, según el Record Guinness, donde también están los restos del padre, hermano y una hija de Pelé.
Un corredor en el primero de los 14 pisos del edificio, decorado con imágenes icónicas del ‘10′, conduce a un salón de 200 m2 donde descansa el que muchos consideran el mejor futbolista de la historia y el único tricampeón mundial. “Aún sentimos mucho dolor, mucha nostalgia, pero también mucho orgullo y alegría de todo ese cariño y reverencia que sigue recibiendo”, dijo Edinho, uno de sus seis hijos vivos, a periodistas en el lugar.
Lea más: Pelé dejó a su viuda el 30% de su patrimonio
“Para la familia es un momento más para recordarlo y otro impulso para eternizar a nuestro rey”, agregó. En un ataúd dorado brillante, con una cruz en la parte superior y dos paneles negros en los costados, que recrean el gol mil y la recordada celebración del puño al aire que hacía cuando anotaba, está sepultado Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
Alrededor, en una atmósfera que evoca un estadio de fútbol, imágenes de hinchas en una tribuna; en el suelo, césped sintético. En las esquinas, las únicas tres camisas que defendió: la del Santos (1956-1974), la de Brasil y la del Cosmos de Nueva York, donde se retiró en 1977.
Todo un ambiente futbolero, a menos de un kilómetro de distancia del estadio Vila Belmiro, el hogar del Santos, para recordar al ídolo brasileño, fallecido el 29 de diciembre pasado en Sao Paulo por complicaciones de un cáncer de colon. “Es un lugar rico en detalles, hecho con todo el aprecio para rendir el homenaje que el rey merece”, dijo a AFP Paulo Campos, gerente del lujoso camposanto, que tiene aires de resort.
Punto turístico
Se espera que el sitio se convierta en un punto turístico de la ciudad portuaria, aunque de momento solamente se permitirá el ingreso de hasta 60 personas por día, previa inscripción en línea en la página del cementerio. La cifra de visitantes, que agotaron las entradas para la inauguración, aunque eran muy escasos en el momento de la apertura, puede ser ampliada en un futuro.
“Lo que más me emocionó fue verlo rodeado de estas fotografías, el pueblo brasileño abrazándolo, porque Pelé es eterno”, dijo a AFP Cosmo Damiao Freitas Cid, vestido elegantemente de blanco, con coronas negras y doradas en su camisa. De 68 años, este fundador de la hinchada organizada del ‘Peixe’ fue el primer visitante en entrar al mausoleo, junto con otros ‘torcedores’ ilustres.
Lea también: “Pelé” está oficialmente en el diccionario
Más tarde, las puertas se abrieron oficialmente al ingreso de todo visitante a este sitio rodeado de naturaleza y donde también hay un museo de carros antiguos, entre ellos el Mercedes Benz S-280 obsequiado por la ensambladora de la empresa alemana a ‘O Rei’, en 1974, en conmemoración a su gol mil. Ronaldo Rodrigues, un microempresario de 44 años, y su esposa Erika Taboaisa Pereira, una analista jurídica de 42, fueron las primeras personas de a pie en conocer el lugar.
“Superó mis expectativas, porque es un lugar muy bonito, bien cuidado”, dijo Ronaldo, que se hizo hincha del ‘Peixe’ por las historias que su padre y abuelo contaban del exdelantero. “Espero que muchos turistas vengan a visitarlo y conozcan un poco de la historia de Pelé, de lo que representó para Santos y para Brasil, y también para el mundo entero”, agregó.
Fuente: AFP.