El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer sábado en Italia que en las negociaciones sobre el tratado comercial entre la UE y el Mercosur “ahora el problema son ellos”, en referencia a la renovación de la Comisión Europea y a las próximas elecciones en Francia.
“Le dije [a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen] que después de todas las negociaciones que Brasil hizo para cambiar el acuerdo (...) Brasil está listo para cuando la Unión Europea quiera firmar, ahora el problema son ellos”, dijo en una conferencia de prensa en el marco de su participación en la cumbre del G7.
Brasil es uno de los países invitados en la cumbre anual del grupo de las siete democracias más ricas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido). El acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) topa con la resistencia de algunos países europeos, principalmente Francia, que teme la llegada masiva de productos agrícolas sudamericanos.
Lea más: Bolivia combate el contrabando con despliegue militar en gasolineras
Von der Leyen “tiene que ser nombrada dentro de unas tres semanas para ocupar el mismo cargo que ocupa hoy en la presidencia de la Comisión Europea y [el presidente francés, Emmanuel] Macron convocó elecciones en Francia, entonces tenemos que esperar”, añadió Lula. Desde la localidad de Carovigno, en la región de Apulia, donde se celebra el G7, el brasileño se mostró sin embargo optimista para cerrar este tratado cuyas negociaciones empezaron hace 25 años.
“Vuelvo con el optimismo de que en el Mercosur estamos listos para firmar ese acuerdo y seguro de que será beneficioso” para todos, dijo. Si se adoptara, el tratado permitiría a las potencias agrícolas sudamericanas exportar a Europa carne, azúcar, arroz, miel o soja. La UE exportaría por su parte autos, maquinaria y productos farmacéuticos, entre otros.
Lea también: Hezbolá libanés e Israel protagonizaron nuevos enfrentamientos este sábado
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Lula urge a Japón un acuerdo con el Mercosur
- Tokio, Japón. AFP.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió ayer miércoles en Tokio a avanzar hacia un acuerdo económico entre el Mercosur y Japón, frente a la ola de aranceles del mandatario estadounidense Donald Trump. “Estoy seguro de que necesitamos avanzar en la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Mercosur”, el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declaró Lula en una ceremonia junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
En una declaración posterior, Lula adelantó que espera “lanzar negociaciones con Japón durante la presidencia brasileña del Mercosur” el segundo semestre de este año. Por su parte, Ishiba aseguró que “Japón y Brasil ejercerán su liderazgo para establecer pronto la alianza estratégica Japón-Mercosur”.
El líder japonés destacó que “círculos empresariales de ambos países nos acaban de pedir que alcancemos pronto un AAE Japón-Mercosur”, una referencia a un Acuerdo de Asociación Económica, más amplio que un tratado de libre comercio. Un documento de la Federación Empresarial Japonesa Keidanren destaca que Japón y Mercosur tienen una “relación mutuamente complementaria y son socios económicos estratégicamente vitales”, y urge la adopción del AAE para profundizar su relación.
Lea más: Brasil: expresidente Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado
El comercio estuvo en el centro de la visita de Lula a Japón, ante la decisión de Trump de imponer aranceles a gran parte de las importaciones a Estados Unidos. “No podemos volver a depender del proteccionismo. No queremos una segunda Guerra Fría, queremos libre comercio para que podamos definitivamente hacer que en nuestros países se establezca la democracia, el crecimiento económico y la distribución de riqueza”, expresó Lula.
El gobernante brasileño llegó a Japón con una delegación de empresarios, sindicalistas, ministros y legisladores. Lula sostuvo que Brasil y Japón enfrenan el desafío de recuperar su comercio bilateral, que cayó de 17.000 millones de dólares en 2011 a 11.000 millones en 2024. Tras destacar la solidez económica de su país, Lula invitó “a los japoneses a invertir en Brasil, porque Brasil es un puerto seguro”.
“La COP más importante”
Durante la visita se confirmó la venta de hasta 100 aviones E-190 de la brasileña Embraer a la aerolínea japonesa ANA. Asimismo, los dos países acordaron cooperar en la producción de biocombustibles, un campo en el cual Brasil es pionero, para ayudar a Japón a aumentar el porcentaje de etanol en sus combustibles a hasta 10 % para 2030 y hasta 20 % para 2040, de acuerdo con su plan estratégico de energía.
“Al aprovechar las ventajas de nuestras fortalezas mutuas -los biocombustibles de Brasil y la movilidad de alta calidad de Japón- acordamos encabezar los esfuerzos de descarbonización de la industria automotriz mundial”, sostuvo Ishiba. A su vez, Lula sostuvo que “La descarbonización no es una opción, es una necesidad y crea oportunidades”.
La cooperación en biocombustibles es parte del conjunto de 10 acuerdos de cooperación bilateral y más de 80 instrumentos entre empresas, bancos y universidades firmados entre los dos países. El tema ambiental figuró también en las discusiones en Tokio, ante la cercanía de la conferencia climática COP30 que se celebrará en noviembre en la ciudad amazónica brasileña de Belem.
Lea también: Trump negó “provocación” a Groenlandia por envío de una delegación oficial
“Vamos a realizar la COP más importante de las COP realizadas. Con mucha responsabilidad, con mucha serenidad, menos ufana y con más debate serio sobre el control del calentamiento del planeta tierra, que sabemos no puede superar 1,5 grados” sobre los niveles preindustriales, indicó el líder brasileño.
Al respecto, Ishiba señaló que “Brasil, que preside la COP30 de este año es un socio confiable en la lucha contra el cambio climático. Los excelentes biocombustibles brasileños y la movilidad de alto rendimiento japonesa son una combinación clave para la neutralidad de carbono”.
Sin citar a Trump, Lula criticó a los dirigentes que ponen en entredicho los compromisos climáticos mundiales como el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Cuestionó también la falta de acatamiento del Acuerdo de Copenhague de 2009, “porque los países ricos se comprometieron a brindar hasta 100.000 millones de dólares por año para mantener los bosques en pie, y no se ha cumplido”.
No obstante, Lula aseguró que “vamos a eliminar la deforestación en la Amazonía hasta 2030 y reforzar el combate de todos los tipos de ilícitas trasnacionales” en esa zona. Al comenzar su discurso, Lula -un fanático del fútbol- admitió estar “triste” por la goleada que sufrió la selección brasileña 4-1 ante su archirrival Argentina por la clasificatoria mundialista.
Dejanos tu comentario
Lula busca frenar el alza de alimentos ante la presión de la inflación
- Rio de Janeiro, Brasil. AFP.
El gobierno brasileño anunció ayer jueves un paquete de medidas para frenar el alza en los precios de los alimentos, en un momento en que la inflación golpea fuertemente la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Entre las principales medidas figura la eliminación de aranceles de importación para productos básicos como carne, café, azúcar, maíz, aceite de oliva, galletas y pastas.
El vicepresidente Geraldo Alckmin dijo que las disposiciones entrarán en vigor “en pocos días”. “El gobierno está renunciando a los impuestos para incentivar la reducción de precios”, declaró Alckmin a periodistas tras reuniones de Lula con ministros clave y representantes de entidades del sector alimentario.
Lea más: El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informan desde la Santa Sede
Los precios de los alimentos registraron en enero un aumento de 7,25 % en doce meses. Las carnes registraron alzas aún mayores, de más de 20 %, y el café, de más de 50 %. Los incrementos estuvieron impulsados por una severa sequía que golpeó Brasil el año pasado, en un contexto de fuerte devaluación del real brasileño.
La inflación alimentaria es señalada por especialistas como uno de los principales factores detrás de la crisis de popularidad que enfrenta Lula. La aprobación de su gestión cayó en febrero al nivel más bajo (24 %) de sus tres mandatos, según una encuesta de Datafolha, instituto de referencia en Brasil.
Lea también: Después de 13 años, Malala regresó a su pueblo natal donde fue baleada
El mandatario izquierdista de 79 años, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 e inició un tercer mandato en enero de 2023, no descarta buscar la reelección en 2026. Lula ha manifestado a menudo su preocupación por la inflación y en febrero declaró tener “obsesión” por abaratar los alimentos.
Como parte de las medidas, el gobierno anunció además que ampliará los beneficios del Plan Safra, un programa de créditos e incentivos para la agricultura, extendiéndolo a los medianos productores. El vicepresidente Alckmin también hizo un llamado a los gobernadores para que eliminen impuestos estatales sobre productos de la cesta básica.
Dejanos tu comentario
Lula presiona a favor de un megaproyecto petrolero marino cerca de la Amazonía
Pese a las críticas de ambientalistas, el gobierno de Brasil presiona a favor de un megaproyecto petrolero marino cerca de la Amazonía, mientras prepara la cumbre climática COP30 que se celebrará en noviembre en una ciudad amazónica.
“Queremos el petróleo porque aún existirá por mucho tiempo”, dijo esta semana el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva. Los combustibles fósiles deben usarse para “hacer la transición energética, que costará mucho dinero”, agregó.
Las declaraciones de Lula redoblaron la presión sobre el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), un organismo público autónomo que está evaluando si otorga una licencia ambiental para la eventual explotación del Margen Ecuatorial.
El gobierno quiere iniciar perforaciones exploratorias en una zona marina de unos 350.000 kilómetros cuadrados, ubicada a unos 500 kilómetros de la desembocadura del río Amazonas, en el norte de Brasil.
Sus reservas potenciales se estiman en 10.000 millones de barriles de petróleo, cuando el país alcanzó 15.900 millones en reservas probadas en 2023. A la vez que defiende la explotación petrolera, Lula, de 79 años, aspira a que Brasil lidere la lucha contra el calentamiento global.
Su gobierno logró una caída de la deforestación en la Amazonía -la mayor selva tropical del planeta- durante sus dos primeros años en el poder, y aumentó su meta para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Las ambiciones de liderazgo climático de Lula deben plasmarse en noviembre en la COP30 de las Naciones Unidas en la ciudad amazónica de Belém, donde se discutirán los compromisos de los distintos países ante el calentamiento global.
Pero organizaciones ambientalistas independientes cuestionan a Lula por apoyar el proyecto de explotación en el Margen Ecuatorial para extraer combustibles fósiles, principal origen de la emisión de gases.
Lea también: Quemazón de pastizal se cobró una vida en Ñeembucú
“Contra el propio discurso”
“No se puede ser un líder climático y, al mismo tiempo, pretender multiplicar la producción de combustibles fósiles”, dijo a la AFP Suely Araújo, miembro de la red de ONG ambientalistas Observatorio del Clima.
Según Araújo, la idea de financiar la transición energética con recursos de la explotación petrolera “es como empezar una guerra bajo el argumento de que se quiere alcanzar la paz”.
“Abrir la Amazonía para la exploración de combustibles fósiles (...) va contra el propio discurso de preservar la Amazonía para ayudar a regular el clima”, opinó por su parte Ilan Zugman, director regional de la ONG 350.org.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 31 de enero
Defienden plan para redireccionar presupuesto a medicamentos oncológicos
Un grupo de senadores impulsa un proyecto de ley que busca reasignar G. 300.000 millones al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) para garantizar el acceso a medicamentos oncológicos. La propuesta plantea reducir el crecimiento de ciertos rubros no esenciales del presupuesto, como viáticos, consultorías y otros gastos administrativos, con el objetivo de reforzar el financiamiento de tratamientos para pacientes con cáncer.
El proyecto, liderado por los senadores Gustavo Leite y Antonio Barrios, contempla una reasignación dentro del presupuesto general, sin afectar áreas sensibles como salud, educación, seguridad y alimentación. Según explicó Leite, la iniciativa surge ante la creciente demanda de medicamentos costosos y la insuficiencia del presupuesto actual para cubrir las necesidades de miles de paraguayos.
Vaticinan que niveles del río Paraguay mejorarán para las exportaciones de soja
Benjamín Martínez, jefe del departamento de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), explicó que los niveles del río Paraguay siguen siendo críticos. Sin embargo, se daría una mejoría en el mes de marzo, justo en la época de la exportación de la zafra de soja.
El panorama para los próximos meses sigue siendo incierto. El mes de febrero sería complicado, pero las lluvias en la zona de Brasil y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, áreas de influencia directa, podrían traer alivio en marzo y abril, remarcó el directivo. “Por el momento todavía estamos con niveles muy críticos, y probablemente los niveles normales de esta zona todavía no los alcancemos a corto plazo, quizás todavía este año”, advirtió en entrevista con la 1080 AM.
Precios bajos, actividades y alta expectativa para la reinauguración de La Huerta
Con un programa repleto de actividades, el Club Libertad invita a socios, hinchas y afición deportiva en general a la gran reapertura de su remozado estadio. Luego de un arduo proceso, La Huerta reabre sus puertas este domingo 2 de febrero con un espacio totalmente renovado que promete convertirse en una referencia para el fútbol paraguayo y regional.
La jornada comienza a las 18:30 con diversas actividades y una ceremonia especial, además de los foodpark instalados en los sectores de Preferencias, Plateas y Graderías Sur, para que los asistentes puedan disfrutar de una experiencia completa.
Lula le advierte a Trump que “habrá reciprocidad” si grava los productos brasileños
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este jueves que Brasil actuará con “reciprocidad” si Estados Unidos impone aranceles adicionales a sus productos, pero que prefiere una mejora de las relaciones bilaterales durante el gobierno de Donald Trump.
El líder de izquierda, cuyo país albergará en noviembre la COP30 en la ciudad amazónica de Belém, también cuestionó la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es muy sencillo: si grava los productos brasileños, habrá reciprocidad de Brasil gravando los productos exportados desde Estados Unidos. Así de sencillo”, dijo Lula en una rueda de prensa en Brasilia.
Inauguraron en Guairá modernos laboratorios
El hospital de Independencia y el Centro de Salud de Mauricio José Troche cuentan con nuevos laboratorios completamente equipados. El gobernador de Guairá, César Sosa, resaltó que se tratan de espacios de última generación para los pobladores del cuarto departamento.
Expresó que “estos espacios cuentan con tecnología automatizada que permitirá diagnósticos más rápidos y precisos, beneficiando a miles de guaireños que ya no tendrán que viajar hasta la capital departamental o a otro departamento en busca de soluciones”.