El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que no indultará a su hijo Hunter, ni conmutará su condena, después de que un tribunal lo declarara culpable de posesión ilegal de un arma de fuego.
“No”, respondió Biden cuando los periodistas le preguntaron durante una rueda de prensa en la cumbre del G7 en Italia si le conmutaría la pena.
Te puede interesar: Fiscalías de Paraguay y Bolivia acuerdan cooperación interinstitucional
“No voy a indultarlo”, añadió el mandatario demócrata, afirmando estar “orgulloso” de su hijo, que fue declarado culpable esta semana, pero que todavía está pendiente de que el tribunal dictamine la condena.
Biden, que tiene la mira puesta en su campaña por la reelección en las elecciones del 5 de noviembre frente al exmandatario republicano Donald Trump, ya se había comprometido a no beneficiar a su hijo y a “respetar el proceso judicial”.
Hunter Biden, de 54 años, fue declarado culpable por posesión ilegal de un arma de fuego debido a que mintió en la documentación para adquirirla en 2018, cuando afirmó que no consumía sustancias.
El hijo del presidente estadounidense, que habla sin tapujos de sus problemas con las drogas en el pasado, afirma que no se consideraba un adicto en ese momento.
Hunter Biden se enfrenta a una pena de hasta 25 años de cárcel, pero se espera que reciba una sentencia más leve ya que no tiene antecedentes penales y que el arma en cuestión no fue utilizada en ningún crimen.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reúnen por última vez antes de que asuma Trump
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, sostendrán este sábado en Lima su último cara cara antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca y sacuda el tablero geopolítico.
Ambos líderes, y también rivales, anticipan el regreso del magnate republicano como un periodo de cambio y turbulencias.
Biden y Xi se encontrarán tras la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), creado en 1989 para promover el libre comercio y que Trump podría debilitar con sus políticas proteccionistas.
La alianza de 21 economías, que representan el 60 % del PIB global, cierra este sábado con una reunión de sus socios, entre ellos Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Indonesia y México.
Las discusiones girarán en torno a cómo “mantener la relevancia de APEC” y fortalecerla “ante los desafíos globales que enfrentamos”, dijo la presidenta peruana, Dina Boluarte, al recibir a los invitados en el Centro de Convenciones de Lima, fuertemente custodiado.
El diálogo frente a frente entre Biden y su homólogo chino, previsto a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT), será el tercero entre los líderes de las dos mayores economías.
Es “una oportunidad importante para marcar el progreso que hemos tenido en la relación”, señaló el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Biden y Xi participarán en la cumbre del G20 el lunes y martes próximos en Brasil.
Turbulencias y transformaciones
En vísperas de su conversación, Xi previno sobre un auge “del unilateralismo y el proteccionismo”, así como una mayor “fragmentación de la economía mundial”.
El mundo está entrando en una fase de “turbulencias y transformaciones”, englobó el líder chino.
En el frente económico, las preocupaciones por el regreso de Trump se centran en su amenaza de elevar los aranceles a todas las exportaciones hacia Estados Unidos, las de China hasta 60 % y las de México -principal socio comercial de Washingotn- al 25 %.
Durante su primer mandato (2017-2021), el presidente republicano atizó la guerra comercial entre las dos superpotencias, que sin embargo firmaron una tregua en enero de 2020.
Pero la escalada de aranceles a productos chinos, como los microprocesadores, “ni empezó ni va a terminar con Trump”, señala a la AFP el analista peruano en asuntos internacionales Farid Kahhat.
Hace justamente un año Washington y Pekín distendieron la relación en el marco de una cumbre de la APEC en San Francisco, tras alcanzar acuerdos antidrogas y para mejorar la comunicación militar.
“Si llegas a un acuerdo con Biden probablemente lo cumpla, el problema con Trump es que, como el mismo se precia de serlo, es impredecible”, expresa Kahhat.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Biden, preocupado porque se viene “un cambio político significativo”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este viernes sobre una nueva era de cambio político, al celebrar su última reunión con aliados clave en una cumbre Asia-Pacífico marcada por el regreso de Donald Trump al poder.
“Ahora hemos llegado a un momento de cambio político significativo”, dijo Biden al encontrarse con los líderes de Japón y Corea del Sur en Lima, en el marco de la APEC.
Te puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
Biden señaló que probablemente sería su última reunión con este grupo, que ha promovido durante el último año como contrapeso frente a Corea del Norte.
El mandatario añadió que la alianza trilateral “está hecha para durar”. “Esa es mi esperanza y mi expectativa”, dijo.
Biden también advirtió de la “peligrosa y desestabilizadora cooperación” de Corea del Norte con Rusia, en medio de la creciente preocupación por el envío de tropas por parte de Pyongyang, que cuenta con armas nucleares, para luchar contra Ucrania.
La Casa Blanca dijo que los tres líderes anunciarían la creación de una secretaría para formalizar la alianza lanzada el año pasado en una cumbre en Camp David.
“Nos centraremos en asegurarnos de que hemos institucionalizado la trilateral para que sea una característica duradera de la política estadounidense”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a los periodistas que viajaban con Biden el jueves.
Sullivan dijo que él también espera que el grupo sobreviva al segundo mandato de Trump.
“Esperamos plenamente que continúe bajo la próxima administración, aunque, por supuesto, ellos tomarán sus propias decisiones”, dijo.
Leé también: Embajadores celebraron la victoria de Paraguay vestidos con la albirroja
El viaje de Biden a la cumbre de la APEC en Perú y a la cumbre del G20 en Brasil la próxima semana se ha visto eclipsado por la victoria del magnate republicano el pasado 5 de noviembre.
La agenda de Trump de “Estados Unidos primero” amenaza con romper las alianzas de ese país, como ya ocurrió en su primer mandato. Pero el nombramiento en su gabinete de funcionarios que están a favor de una política exterior dura hacia China significaría que todavía puede querer contar con Seúl y Tokio.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Encuentro en la Casa Blanca: “Bienvenido de nuevo”, le dice Biden a Trump
“Bienvenido de nuevo”, dijo Joe Biden este miércoles en un tono cortés a Donald Trump en la Casa Blanca durante una reunión entre dos hombres que en el pasado mostraron sus diferencias.
Después de un apretón de manos con el jefe de Estado saliente en el Despacho Oval, Trump, que fue el 45º y pronto será el 47º presidente estadounidense, aseguró que la transición será “lo más fluida posible”.
Te puede interesar: Peña desea éxitos a Rubio, nominado a secretario de Estado por Trump
Los dos hombres se sentaron junto a la chimenea e hicieron breves declaraciones antes de comenzar la reunión, a la que asistieron sus respectivos jefes de gabinete: Jeff Zients, por Biden, y Susie Wiles, por Trump.
“Haremos cuanto podamos para asegurarnos de que tiene todo lo que necesita”, dijo Biden después de darle la “enhorabuena”.
“La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho”, opinó Trump, que ocupó el Despacho Oval de 2017 a 2021.
Situación humillante
La reunión fue “muy cordial, muy cortés y sustancial”, declaró a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien añadió que Trump llegó con “una lista de preguntas detalladas”.
El presidente recalcó que “el apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania beneficia la seguridad nacional”, indicó por su parte Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden.
El demócrata invitó a su acérrimo rival republicano después de la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada, a pesar de que Trump no hizo lo propio con él hace cuatro años.
La situación es muy humillante para el octogenario demócrata, que sabe que el equipo entrante puede desbaratar gran parte de su legado.
Biden calificó a Trump de amenaza para la democracia y competía con él por la presidencia hasta que su desastroso desempeño en un debate electoral obligó al demócrata a retirarse de la carrera en julio.
La reunión es un trago amargo para él y una revancha para su invitado.
La primera dama, Jill Biden, le entregó al republicano una carta de felicitaciones para su esposa, Melania Trump, que se ausentó sin dar explicaciones.
Previo al encuentro, el magnate habló con un grupo de compañeros del partido, ante los que mencionó la hipótesis de volver a presentarse como candidato a la Casa Blanca, algo prohibido por la Constitución estadounidense.
“Sospecho que no volveré a presentarme a menos que digáis: ‘Es bueno, tenemos que contemplar otra cosa’”, les dijo.
Además de la reunión en la Casa Blanca, Trump visitará el Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en un intento por impedir que se certificara la victoria de Biden.
El miércoles se confirmó que el presidente tendrá vía libre en el Congreso: su partido ha arrebatado el control del Senado a los demócratas y mantiene el de la Cámara de Representantes.
Se restablece la tradición
La invitación de Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con él e incluso a asistir a la investidura.
Cuando Trump se fue de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 muchos republicanos lo repudiaron por haber arengado a una multitud antes del asalto al Capitolio.
Pero el período de desgracia duró poco y los republicanos volvieron a su lado en parte por su capacidad para movilizar electoralmente al movimiento de derecha que lo ha vuelto a aupar al poder.
Leé también: El senador latino Marco Rubio será el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense
Trump inicia su segundo mandato con un control casi total sobre su partido.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU.: Trump va a la Casa Blanca y comienza la transición histórica
El presidente saliente de Estados Unidos Joe Biden recibirá este miércoles en el Despacho Oval a Donald Trump, que le sucederá en enero en la Casa Blanca, para iniciar un traspaso de poder que el demócrata prometió que sería pacífico con su peor enemigo político.
Dos días después de la clara victoria del republicano contra Kamala Harris, Biden se comprometió a garantizar una transferencia de poder “pacífica y ordenada”.
El encuentro, que tendrá lugar a las 16:00 GMT del miércoles en la Oficina Oval, será el primer paso en ese proceso. “Espero que podamos, independientemente de por quién votemos, considerarnos conciudadanos y no adversarios”, dijo Biden el jueves durante su primer discurso desde las elecciones.
Ampliamente derrotada, la vicepresidenta y excandidata demócrata también se comprometió a “ayudar” a Trump en la transferencia del poder. La declaración contrastó con la actitud del republicano tras las elecciones de 2020, cuando se negó a reconocer su derrota y boicoteó la ceremonia de toma de posesión de Biden.
En enero de 2021 partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir la certificación del triunfo del demócrata.
A sus 78 años, el magnate inmobiliario, que fue objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y fue acusado y condenado por cargos penales y civiles, hará ahora un increíble regreso a la Casa Blanca.
En un comunicado difundido este sábado, prometió que su administración “devolverá la grandeza a Estados Unidos” y “restaurará la fuerza, el éxito y el sentido común en la Oficina Oval”.
Su primer mandato estuvo marcado por numerosos cambios en su gabinete y la sustitución y posterior caída en desgracia de varios de sus asesores.
Administración Trump 2.0
El mandatario electo procedió a su primer nombramiento importante: Susie Wiles, artífice de su campaña, será su jefa de gabinete, un puesto ultraestratégico que nunca había sido ocupado por una mujer.
El resto de los integrantes de su gobierno debería anunciarse en las próximas semanas, pero el sábado por la noche Trump afirmó que “no invitará” a su gabinete a excolaboradores como Mike Pompeo, exsecretario de Estado, o a Nikki Haley, exembajadora ante la ONU y su rival en las primarias republicanas.
Robert F. Kennedy Jr. (RFK), sobrino del asesinado presidente demócrata y excandidato independiente alineado con Trump, podría asumir responsabilidades en materia de salud pública.
Se prevé que otra figura clave sea el multimillonario Elon Musk, que hizo una campaña muy activa a favor de Trump.
El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo una profunda reorganización de la administración federal.
Fuente: AFP