Una mujer fue hallada muerta en el interior de una pitón que se la tragó entera en el centro de Indonesia, anunció el sábado un funcionario local. El marido de Farida, de 45 años, y residentes de la aldea de Kalempang, en la provincia de Célebes Meridional, la descubrieron el viernes dentro de una pitón reticulada, que medía unos cinco metros.
La madre de cuatro hijos había desaparecido el jueves por la noche y se había iniciado su búsqueda, explicó a AFP el jefe de la aldea, Suardi Rosi. Los vecinos registraron la zona y vieron rápidamente “una pitón con un gran vientre”, explicó Suardi Rosi.
Lea más: Agresión contra primera ministra danesa le causó un “leve esguince cervical”
“Decidieron abrirle el estómago y apareció la cabeza de Farida”, que estaba completamente vestida dentro de la serpiente. Este tipo de incidentes son extremadamente inusuales, pero varias personas murieron en Indonesia en los últimos años tras ser engullidas por pitones.
El año pasado, residentes del distrito de Tinanggea, en el sureste de la isla de Célebes, mataron a una pitón de ocho meses que había asfixiado y se había comido a un granjero. En 2018, una mujer de 54 años fue hallada muerta dentro de una pitón de siete metros en la ciudad de Muna, también en Célebes Suroriental. El año anterior, un agricultor del oeste de Célebes fue devorado por una pitón de cuatro metros.
Lea también: Abaten a peligroso líder criminal de Rio de Janeiro
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Erupción de volcán en Indonesia causa 10 muertos
Al menos 10 personas murieron luego de que un volcán en el este de Indonesia hiciera erupción, lanzando bolas de fuego y ceniza, informó el lunes el portavoz del organismo de manejo de desastres. “El saldo de muertos de la erupción del monte Lewotobi Laki-Laki es ahora de 10 personas”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPB), Abdul Muhari, en conferencia de prensa. El volcán de 1.703 metros de altura situado en la popular isla turística de Flores, lanzó una columna de ceniza y lava sobre poblados locales, que se vieron obligados a evacuar.
“Yo estaba dormido cuando de repente la cama se sacudió dos veces, como su alguien la hubiera golpeado. Luego vi que el volcán había hecho erupción y salí corriendo”, relató Hermanus Mite, una peluquera de 32 años. “Vi las llamas y salí de inmediato. Había cenizas y rocas por todas partes. Mi salón se incendió y perdí todo lo que había”, dijo.
Lea más: Bolivia: Evo Morales acusa al Gobierno de desestimar su propuesta de diálogo
Imágenes recibidas por la AFP muestran poblados cercanos al volcán cubiertos por una espesa capa de ceniza, con incendios en algunos sitios. La agencia vulcanológica de Indonesia elevó la alerta para la zona a su nivel más alto y pidió a pobladores y turistas no realizar actividades en un radio de siete kilómetros alrededor del cráter.
Este organismo divulgó imágenes de casas colapsadas por la lluvia de piedras volcánicas y de pobladores refugiados en edificios comunales. Un periodista de la AFP cerca del volcán dijo que cinco aldeas con miles de pobladores fueron evacuados. Algunas casas de madera se incendieron y el suelo fue perforado por piedras incandescentes. La agencia vulcanológica pidió a la población usar máscaras para evitar los efectos de la ceniza volcánica.
Lea también: Señalan a las cebollas como fuente de intoxicaciones en EE. UU.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Papa Francisco pide fortalecer el diálogo interreligioso y luchar contra “la intolerancia”
El papa Francisco, de 87 años, pidió este miércoles en Yakarta “fortalecer el diálogo interreligioso” para luchar contra “el extremismo y la intolerancia”, en el inicio de su larga gira por Asia y el Pacífico. El diálogo interreligioso es uno de los temas principales de esta visita de tres días a Indonesia, que incluye una reunión el jueves con representantes de las seis confesiones oficialmente reconocidas en el país.
Este diálogo es “indispensable para enfrentar desafíos comunes, incluida la lucha contra el extremismo y la intolerancia, que, al distorsionar la religión, intentan imponerse mediante el engaño y la violencia”, dijo Francisco en un discurso en el palacio presidencial.
En buena forma y sonriendo, el papa argentino fue recibido en el palacio Merdeka por el presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo, con quien habló en privado. Indonesia lucha desde hace décadas contra el extremismo islamista, que culminó con los atentados en la isla de Bali de 2002 que mataron a 202 personas.
Leé también: Ricardo Estigarribia, de modesto quinielero a político potentado
El papa también habló de la situación internacional y aseguró que los conflictos violentos son a menudo “el resultado (...) de hacer prevalecer a toda costa los intereses, la posición o la narrativa histórica parcial de uno, incluso cuando esto conlleva un sufrimiento interminable para comunidades enteras y resulta en verdaderas guerras sangrientas”.
Tolerancia
“Libertad y tolerancia, esto es lo que Indonesia y el Vaticano desean propagar”, respondió Widodo. Cientos de niños y jóvenes con trajes tradicionales y banderas de Indonesia y del Vaticano recibieron a Francisco, que también presenció un desfile militar y escuchó los himnos de ambos países.
El mismo fervor se sintió por la tarde en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde el líder de los 1.300 millones de católicos alentó al clero local a la “fraternidad”, invitándolos a permanecer “abiertos y amigos de todos”.
La visita del papa recuerda que “no solo estamos cerca del pueblo indonesio sino también de otras religiones”, dijo Caroline, una monja de 45 años de las Hermanas de la Caridad de Sumatra.
Después de 13 horas de vuelo el martes, Francisco, que se desplaza en silla de ruedas, se tomó mediodía de descanso, aunque no parece estar sufriendo del desfase horario, ni del calor húmedo en la capital indonesia. Francisco es el tercer papa que visita Indonesia después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. El miércoles también habló de la tasa de natalidad.
“En su país, la gente tiene tres, cuatro o cinco hijos, es un ejemplo para todos los países, mientras que algunos prefieren tener solo un gato o un perro pequeño. Esto no puede salir bien”, dijo Francisco, a lo que Widodo respondió con una sonrisa.
Indonesia, un archipiélago de 17.500 islas, alberga la mayor población musulmana del mundo (242 millones, el 87 % de los habitantes) y tiene unos ocho millones de católicos (menos del 3 %).
Durante la jornada Jorge Bergoglio se reunió en privado con miembros de la Compañía de Jesús (la orden jesuita, a la que pertenece) en la nunciatura apostólica de la Santa Sede, la embajada del Vaticano, como siempre suele hacer en sus viajes al extranjero.
El miércoles terminará la jornada con un encuentro con jóvenes de la red Scholas Occurrentes, un movimiento educativo originalmente destinado a ayudar a los niños de las zonas desfavorecidas de Buenos Aires.
Su maratónica gira por cuatro países del sudeste asiático y Oceanía (Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur) estaba originalmente prevista en 2020 pero fue aplazada por la pandemia de covid-19.
El viernes tiene prevista su llegada a Papúa Nueva Guinea, luego irá a Timor Oriental y terminará en Singapur, donde el 13 de septiembre habrá completado un viaje de 32.000 km, el más largo desde que fue elegido papa en 2013.
Este viaje, su número 45 al extranjero, supone un desafío físico para el jesuita argentino, que ha sufrido numerosos problemas de salud en los últimos años.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Festival de Yakarta y el cine de Indonesia en Cannes
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
Durante el Festival de Cine de Cannes 2024, hablamos con Marlina Yulianty, especialista cultural en películas del Ministerio de Cultura de Indonesia, y Rina Damayanti, directora del Festival de Cine de Yakarta. Estas dos figuras clave en la industria cinematográfica de Indonesia compartieron sus visiones sobre el festival, la situación actual del cine indonesio y las posibles colaboraciones internacionales, que podría incluir a Colombia.
Damayanti compartió detalles sobre la cuarta edición del festival, destacando la diversidad de programas que ofrece. “Yakarta Film Week” es un festival internacional de cine fundado por el gobierno de Yakarta. “Tenemos muchos programas, desde proyecciones internacionales hasta laboratorios para jóvenes productores”, refirió, así como señaló el interés de incluir películas latinoamericanas: “El año pasado, tuvimos una película mexicana y también una africana. Queremos seguir ampliando nuestra selección internacional”.
Al abordar el propósito del festival, Damayanti señaló su deseo de revitalizar la experiencia cinematográfica en Indonesia, diciendo: “Nuestro festival busca fortalecer la industria y fomentar la colaboración entre profesionales del cine a nivel nacional e internacional. Además de promover el cine internacional, buscamos generar discusiones sobre temas culturales y sociales a través del cine”.
Lea más: Oliver Stone lleva la historia de Lula y el caso Lava Jato a Cannes
Por otro lado, Marlina Yulianty ofreció una visión más amplia de la industria cinematográfica del país. Ella destacó el crecimiento positivo de la industria, incluso durante la pandemia, gracias a iniciativas del gobierno y asociaciones con festivales de cine locales e internacionales. Según Yulianty: “La industria del cine en Indonesia ha mostrado un crecimiento positivo en los últimos tiempos, incluso durante la pandemia. Esto se ha logrado gracias a la iniciativa del gobierno, la asociación con festivales de cine locales e internacionales, y otros socios y partes interesadas”.
En cuanto a posibles colaboraciones con Colombia, ambas figuras mostraron interés en explorar oportunidades de cooperación, especialmente en el ámbito de los cortometrajes. Yulianty expresó: “Estamos interesados en colaborar con Colombia, quizás haciendo algún tipo de taller o laboratorio de cine, especialmente en el mercado del cortometraje”, refiriéndose a una posible colaboración entre el festival de cortometrajes Bogoshorts en Bogotá y Minikino en Bali. El festival colombiano hace unos años hizo un Focus en cine indonesio proyectando ocho films, lo que unió aún más los lazos entre ambos países.
Lea también: Demi Moore cautiva en Cannes con película de terror
Aunque aún no se han concretado detalles específicos, tanto Damayanti como Yulianty expresaron una actitud positiva hacia la idea de una colaboración entre Indonesia y Colombia en el campo del cine. Ambos países comparten el objetivo común de promover y fortalecer sus respectivas industrias cinematográficas, y esta posible colaboración podría abrir nuevas puertas para el intercambio cultural y creativo entre las dos naciones.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Indonesia: inundaciones causan 67 muertos
El balance de muertos por las inundaciones y flujos de lava fría en la isla indonesia de Sumatra subió a 67 y numerosos habitantes siguen desaparecidos, indicó este miércoles el jefe de la agencia nacional de gestión de catástrofes (BNPB). “Algunas de las personas desaparecidas fueron encontradas. De acuerdo con las tareas de identificación de la policía, 67 personas fallecieron”, declaró Suharyanto, director de la agencia BNPB, al canal indonesio Metro TV.
El balance anterior era de 57 muertos. Además de los fallecidos, unas 20 personas siguen en paradero desconocido, añadió el responsable de la agencia de gestión de catástrofes. Los rescatistas indicaron que muchos cadáveres fueron encontrados en ríos cercanos o cerca de estos, después de que los habitantes se vieran arrastrados por materiales volcánicos, el lodo y la lluvia.
El sábado pasado hubo lluvias diluvianas durante varias horas en seis distritos del oeste de la isla de Sumatra, que provocaron crecidas de los ríos y flujos de lava fría procedente del monte Marapi, el volcán más activo de la zona. Más de 3.300 personas tuvieron que evacuar las zonas afectadas. Indonesia suele sufrir deslaves e inundaciones durante la temporada de lluvias.
En 2022, unas 24.000 personas fueron evacuadas y dos niños murieron en unas inundaciones en la isla de Sumatra. Los defensores del medioambiente consideran que la deforestación causada por la actividad maderera agravó la catástrofe, ya que la ausencia de árboles hace que los suelos pierdan capacidad de absorción del agua y sean por tanto más vulnerables en caso de fuertes lluvias.
Lea más: FMI allana desembolso de USD 800 millones a Argentina
Bangkok se inundaría
Tailandia podría verse obligada a trasladar su capital, Bangkok, debido al aumento del nivel del océano, advierte un alto funcionario de los servicios climáticos del país en una entrevista con AFP. Las proyecciones muestran que es probable que Bangkok se inunde antes de fin de siglo. Una gran parte de la capital ya está experimentando inundaciones durante la temporada de lluvias.
Pavich Kesavawong, subdirector general del departamento gubernamental a cargo del cambio climático y el medio ambiente, teme que la ciudad no pueda adaptarse lo suficientemente rápido al calentamiento global. “Creo que ya hemos superado los 1,5 ºC” de aumento de temperatura en comparación con la era preindustrial, estima. “Ahora tenemos que volver atrás y pensar en la adaptación”, porque “Bangkok quedará bajo el agua si la situación actual no cambia”.
Lea también: India: investigan caída de un panel que causó 16 muertos
El municipio está considerando varias medidas, incluida la construcción de diques como los que se utilizan en Países Bajos. “Hemos pensado en movernos”, dice Pavich, subrayando que las discusiones aún son hipótesis y que el problema es “muy complejo”.
Una decisión de este tipo ya tiene precedentes en la región. Indonesia inaugurará este año su nueva capital Nusantara, que sustituirá a Yakarta, contaminada y hundida. Un proyecto controvertido y extremadamente costoso, con un precio estimado entre 32.000 y 35.000 millones de dólares. El cambio climático en Tailandia ya afecta a la agricultura, provoca sequías, blanquea los corales y tiene consecuencias para el turismo. “Tenemos que salvar nuestra naturaleza, por lo que tomaremos cualquier medida que pueda proteger nuestros recursos”, dice Pavich.
Fuente: AFP.