Corea del Norte dijo el domingo que dejará de enviar globos llenos de basura a su vecino del sur, según la agencia de noticias estatal norcoreana, después de haber lanzado cientos en los últimos días. “Suspenderemos temporalmente la acción de esparcir residuos de papel más allá de la frontera”, declaró la agencia estatal de noticias KCNA. “Esto se debe a que nuestra acción es una contramedida exhaustiva”.
Corea del Norte había indicado que estos envíos eran en represalia por los globos que el Sur envía con propaganda contra el líder norcoreano, Kim Jong Un. Este domingo por la mañana, el ejército surcoreano afirmó que Pyongyang lanzó otros 600 globos cargados de basura, como colillas de cigarrillos y plástico.
Desde el inicio de la campaña el martes pasado, se han detectado unos 900 globos. El Estado Mayor indicó que se detectó que contenían “desechos como colillas de cigarrillos, papel, trozos de tela y plástico”, y que no había sustancias peligrosas.
Lea más: Expresidente iraní Ahmadineyad busca reemplazar a Raisi
Los balones llegaron a las provincias del norte de Corea del Sur, incluyendo la capital Seúl y la zona vecina de Gyeonggie, que en su conjunto albergan cerca de la mitad de la población total surcoreana, agregó el Estado Mayor Conjunto. Corea del Norte comenzó a enviar días atrás cientos de globos cargando bolsas de basura, lo que llevó a Seúl a advertir de represalias.
El Estado Mayor indicó que se detectó que contenían “desechos como colillas de cigarrillos, papel, trozos de tela y plástico”, y que no había sustancias peligrosas. “Urgimos al público evitar el contacto con los balones de desechos y reportarlos a la unidad militar o estación policial más cercana”, agregó el comunicado.
Lea también: India culminó comicios que duraron seis semanas con 968 millones de electores
Fuente: AFP.