El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este sábado una “nueva era de seguridad” en la región de Asia-Pacífico, en un foro en Singapur que el domingo contará con la presencia del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Zelenski hablará el domingo a las 11:30 hora local (09:30 GMT) ante las autoridades presentes en el Diálogo de Shangri-La, un foro anual sobre defensa y seguridad, informaron sus organizadores.
Te puede interesar: Cae lluvia de misiles y drones sobre instalaciones energéticas de Ucrania
Zelenski llegó a Singapur el sábado por la tarde y periodistas de la AFP lo vieron entrar, entre aplausos de los espectadores, en el vestíbulo del hotel de lujo que acoge el foro. En un mensaje en la red social X el sábado, explicó que tendrá “una serie de reuniones”, en particular con Austin, así como con autoridades de Singapur, entre otros.
La presencia de Zelenski en esta reunión, donde participan entre otros los ministros de Defensa de Estados Unidos y China, tendrá lugar poco después de que Estados Unidos haya autorizado a Ucrania a utilizar las armas que le suministra para atacar objetivos en suelo ruso, con ciertas condiciones.
Hasta entonces, las discusiones del foro han girado en torno a la seguridad en la región Asia-Pacífico, “una prioridad” para Washington.
El viernes Austin se reunió con su homólogo chino Dong Jun, con quien mantuvo el primer diálogo ministerial entre ambos países en materia de defensa en más de un año, una conversación calificada como “positiva” por un portavoz de Pekín.
Desde Japón hasta Australia, Estados Unidos está reforzando sus relaciones de defensa en la región y ha intensificado las maniobras militares conjuntas.
También despliega regularmente buques de guerra y cazas en el estrecho de Taiwán y el mar de China Meridional, lo que exaspera a Pekín.
En respuesta al discurso de Austin, el teniente general chino Jing Jianfeng acusó a Estados Unidos de intentar construir “una versión de la OTAN en Asia-Pacífico” para mantener su hegemonía en la región.
Estados Unidos representa “el mayor desafío para la paz y la estabilidad en la región”, declaró el alto mando chino este sábado.
Estados Unidos está tratando de fortalecer sus alianzas y asociaciones en la región de Asia y el Pacífico, en particular con Filipinas, para contrarrestar el creciente poder militar y la influencia de China.
Austin defendió que en los últimos tres años se ha producido en la región una “nueva convergencia en torno a casi todos los aspectos de la seguridad”, donde hay una comprensión mutua del “poder de las alianzas”.
Filipinas, el aliado
El foro de Singapur en el que participan dirigentes de defensa de todo el mundo, comenzó una semana después de que China iniciara maniobras militares a gran escala, durante las cuales buques de guerra y aviones de combate rodearon Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.
La reunión el viernes entre Austin y Dong Jun generó esperanzas de que continúe un diálogo militar para amainar las tensiones. Estados Unidos y China reanudarán las comunicaciones entre militares “en los próximos meses”, dijo Austin.
Por su parte, Pekín celebró la “estabilización” de las relaciones de seguridad entre los dos países. “Le dije al ministro Dong que si me llamaba con un asunto urgente, contestaría el teléfono”, afirmó Austin el sábado.
El jefe del Pentágono destacó el compromiso de su país en la zona y recordó que la región Asia-Pacífico sigue siendo “un teatro prioritario de operaciones”. “Estados Unidos solo puede estar seguro si Asia lo está”, afirmó.
Leé también: A causa de la violencia, suspenden elecciones en dos municipios de México
Austin insistió el sábado en que el compromiso de Estados Unidos de defender Filipinas en virtud de su tratado de defensa mutua sigue siendo “inquebrantable”.
Los roces entre barcos chinos y filipinos en el mar de China Meridional son cada vez más frecuentes y reavivan los temores de un conflicto más amplio.
Fuente: AFP