El primer ministro eslovaco, Robert Fico, víctima de un intento de asesinato a mediados de mayo, salió del hospital y continuará su convalecencia en su casa, anunció el viernes el ministro del Interior. Fico resultó gravemente herido tras recibir varios disparos el pasado 15 de mayo tras una reunión del gobierno en Handlova, una ciudad del centro de Eslovaquia, cuando saludaba a un grupo de partidarios.
El primer ministro, de 59 años, fue sometido a dos operaciones en el hospital de Banska Bystrica, una ciudad del centro del país, donde pasó ingresado varios días. El hospital indicó el jueves por la noche que Fico había sido trasladado a la capital, Bratislava, sin dar más detalles.
Lea más: Temporada de calor en México deja 61 muertos en tres meses
“Ayer trasladamos al primer ministro a su casa”, declaró el viernes a la prensa el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok. En su último reporte, el hospital indicó que el estado de salud del primer ministro estaba mejorando y su “proceso de rehabilitación avanzaba muy satisfactoriamente”.
El sospechoso del ataque, identificado por los medios eslovacos como Juraj Cintula, un poeta de 71 años, fue inculpado de intento de asesinato con premeditación y puesto en prisión preventiva. De acuerdo con un documento jurídico consultado por la AFP, el sospechoso afirmó que había disparado a Fico por desacuerdos con la política del gobierno con Ucrania.
Le puede interesar: Al estilo Prieto, clan Estigarribia amañó licitaciones para facturar
El acusado manifestó en particular su desacuerdo con la decisión del gobierno de abolir la fiscalía especial y de dejar de enviar ayuda militar a Ucrania, así como con la supuesta persecución a los medios de comunicación.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Tras 18 días de investigación, fue encontrado abandonado un vehículo robado
En el barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo, a aproximadamente 800 metros de donde ayer agentes del Departamento de Automotores de la Policía Nacional realizaron un operativo que derivó en la detención de dos personas, fue encontrada abandonada la camioneta de alta gama robada hace exactamente 18 días del estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Itá.
Los dos detenidos en el mencionado operativo son Claudio Ortega Vázquez y Francisco Mathias Sena Pereira; este último ya contaba con una orden de búsqueda y localización y antecedentes penales por hurto agravado; los intervinientes los sindicaron como los autores del robo de esta camioneta, ya que los mismos serían parte de una banda que se dedica a este tipo de ilícitos.
Tras la recuperación de la camioneta, el propietario Rodrigo Casco en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, relató que desde el día uno del robo le estuvo dando seguimiento al posible paradero del vehículo, ya que no perdían la esperanza de recuperarlo, destacando que es la herramienta de trabajo de la familia.
Podés Leer: Accidente fatal en el Puente de la Amistad
“La verdad que estamos muy contentos y agradecidos con todos los intervinientes y con la ciudadanía que nos ayudó con la difusión; esta camioneta es nuestro medio de trabajo, nos ayuda para llevar el pan a nuestra casa y la pérdida de la misma fue un golpe muy grande. El vehículo fue rastreado por varios lugares, primero estuvo en la zona de la Villa Olimpia y después recién fue trasladado hasta San Lorenzo, donde al final abandonaron”, comentó Rodrigo Casco.
Cabe destacar que durante el operativo de ayer martes se incautaron de los equipos utilizados para inhibir el bloqueo de vehículos, un automóvil de la marca Toyota de color blanco en el que aparentemente se manejaban para realizar los robos, aparatos celulares y prendas usadas por el supuesto autor del robo.
Lea También: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
El puntero Argentina busca su recuperación
- Buenos Aires, Argentina. AFP.
La selección argentina, líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026, busca cerrar el año arañando la clasificación, en duelo por la duodécima fecha ante un Perú cerca de la agonía.
La Albiceleste tropezó el jueves pasado en Asunción por 2-1, y este martes en el último partido de la temporada retomar el rumbo en La Bombonera, sede elegida para este encuentro mientras el estadio Monumental está ocupado para la final de la Copa Libertadores que se jugará el sábado 30.
Para este compromiso, su entrenador Lionel Scaloni afronta varias bajas en el sector defensivo, tras desafectar por problemas físicos a Cristian Romero (Tottenham), uno de los centrales titulares.
La ausencia del Cuti Romero contra Perú se suma a la salida por lesión del lateral derecho Nahuel Molina (Atlético de Madrid), mientras que antes de la ventana FIFA el DT ya había tenido que descartar a los centrales Lisandro Martínez (Manchester United) y Germán Pezzella (River Plate), por lo cual llamó de emergencia a Facundo Medina (Lens, Francia).
Es posible que Gonzalo Montiel juegue en lugar de Molina, mientras que Balerdi ocuparía la plaza de Romero, como sucedió en Asunción, y Medina podría llegar a ocupar el carril izquierdo si Nicolás Tagliafico, golpeado en un hombro el jueves pasado, no llega a recuperarse.
En otro atractivo encuentro, con el regreso de jugadores clave en el mediocampo, Colombia y Ecuador juegan un duelo picante en Barranquilla.
Dejanos tu comentario
El consumo experimentó un repunte significativo en el segundo semestre, según un experto
El especialista en análisis de datos, Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay, habló acerca del comportamiento del consumo en general, de que este 2024 habría registrado un repunte interesante, en especial a partir del segundo semestre.
“El consumo presentó un vuelco, un giro bastante bueno en la segunda parte del año, luego de venir de un 2023 bastante inestable, con tendencia aún negativa y este año que tenemos evaluado hasta setiembre de los cuales 6 meses fueron positivos. Es más, los últimos 4 tuvieron un saldo claramente de recupero frente a los años anteriores”, expresó a la 780 AM.
El experto indicó que, si bien todavía no se logra superar en lo que es consumo masivo los indicadores del 2018, que fue el último año de mayor crecimiento, se observa una tendencia sostenida de mejora y una estabilidad con buenas perspectivas para volver a cerrar un año de recuperación respecto a los últimos cuatro periodos anteriores.
Lea también: “No hay mejor país para invertir que Paraguay”, invitó Peña a brasileños
Monitoreo sistemático
Estos datos se obtienen mediante un monitoreo constante de todo lo que es el consumo masivo, ya sean alimentos, bebidas, cosméticos y artículos de limpieza, de forma sistemática en más de 15 canales de venta como supermercados, despensas, autoservicios, bodegas, entre otros, que permiten una radiografía a nivel nacional de cómo se comporta el consumidor.
Larrosa explicó que el objetivo de estas muestras, es entender ese comportamiento, cuáles son los nuevos hábitos de consumo y entender de la dinámica y el vínculo del consumidor con las marcas, con los canales de venta y cada uno de los ejes de la economía de un hogar.
“Nosotros visitamos mensualmente más de 8.000 puntos de venta, lo que nos permite tener un seguimiento sistemático y poder marcar la tendencia no solo del volumen y la facturación, sino lo que tiene que ver también con la evolución del precio promedio que se paga por cada uno de los productos”, agregó.
Asimismo, remarcó que el peso de la canasta básica dentro del promedio de lo que es el consumo general es de un 20 a 25 % del gasto del consumidor, luego un 15 a 18 % lo que es ocio, entretenimiento, indumentaria conforme al salario promedio y que se incrementó bastante, en especial luego de la pandemia.
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.