La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, anunció este miércoles la creación de una oficina de expertos, economistas y abogados para regular el uso de la inteligencia artificial en los países del bloque.
Esta oficina se propone fomentar “el desarrollo, la implementación y el uso futuro de inteligencia artificial de manera que fomente la innovación, y los beneficios sociales y económicos”, anunció la Comisión. Este grupo especializado estará compuesto por 140 personas, informó la Comisión.
Después de una larga y difícil negociación, la UE aprobó este año una ambiciosa legislación que determina las normas de utilización de la inteligencia artificial. El reglamento había sido lanzado en 2021, pero se decidió revisarlo ampliamente por lo populares que se volvieron las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT.
El comisario europeo de mercado Interno, Thierry Breton, afirmó que la Comisión impulsará “un ecosistema europeo de IA (inteligencia artificial) innovador, competitivo y respetuoso de las normas y valores de la UE”. Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, indicó que la oficina actuará en contacto con la comunidad científica para garantizar que la IA “nos sirva como seres humanos y defienda nuestros valores”.
Las empresas tendrán que adaptarse a esta ley sobre IA para 2026, pero las reglas que cubren modelos generativos, como ChatGPT, se aplicarán 12 meses después de que la ley sea oficial. El anuncio se produjo el mismo día en que los auditores de la UE criticaron a la Comisión por no invertir lo suficiente en IA para alcanzar los objetivos trazados por el bloque en esta materia.
Lea más: Pese a ataque a Rafah, EE. UU. mantiene inalterable su apoyo a Israel
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La inteligencia artificial ya “actúa” en las ficciones televisivas
Reemplazar brevemente a un actor enfermo o añadir un plano de dron sin tener que volver al lugar son algunas de las opciones que permite la inteligencia artificial (IA) en las producciones de ficción en televisiones y plataformas. Marianne Carpentier, directora de innovación y tecnologías en Newen Studios (Grupo TF1, en Francia), recuerda su “primer encuentro” con la IA.
“Fue durante la cuarentena del covid, utilizamos la IA para reemplazar el rostro de una actriz enferma en dos secuencias para cerrar un episodio”, cuenta durante los debates sobre la IA aplicada en el Mipcom, el gran encuentro mundial del audiovisual en Cannes, en el sureste de Francia. “Ambos actores estaban de acuerdo (incluyendo el que daba la réplica). Fue realmente increíble, lo hicimos rápidamente. Fue barato y eficiente, no se podía ver la diferencia en pantalla”, detalla.
Un ejemplo asombroso fue presentado por Emily Golden, responsable de crecimiento en Marketing de Runway, una empresa de IA que trabaja con los estudios de Hollywood. Se trataba de un anuncio publicitario con primeros planos muy realistas del boxeador Anthony Joshua. Sin embargo, él no estaba disponible porque “se entrenaba para una pelea”, relata.
Lea más: “Hay un falso periodismo”, advierte el director de “Estado de silencio”
“El único rol de Anthony Joshua fue aprobarlo al final”, subraya. El resultado fue una reducción del “50 % del tiempo de producción y una disminución del presupuesto”, destaca. La IA también permite añadir, como señala la experta, una toma de dron al final del montaje, sin necesidad de volver al lugar de filmación. “Incluso una toma rudimentaria durante el reconocimiento previo al rodaje puede servir como base”, comenta Golden.
La IA interviene en el trabajo invisible, antes o después de los rodajes. Sirve para “optimizar la planificación y las secuencias de filmación, cuando ya nos enfrentamos a enormes restricciones de disponibilidad de actores, decorados, etc., con varios rodajes en una misma región, lo que implica demasiadas variables para que las gestione una sola persona”, describe Carpentier.
Derechos de autor y empleos
“Si bien sabemos producir un contenido en Francia, quizás no somos los mejores para comercializarlo y financiarlo, porque en Francia eso sigue siendo un tema tabú”, continúa esta responsable. La IA genera argumentarios como “visuales, moodboards y pitchs muy rápidamente”, explica. El moodboard “es el conjunto de visuales que se utiliza antes de haber filmado para dar una idea de en qué se convertirá la serie”, explica a AFP Marianne Guillon, directora de la estructura de formación del festival francés Séries Mania.
Esta entidad lanzará su primer taller de escritura de guiones basado en IA generativa del 25 al 27 de noviembre por videoconferencia. “Los anglosajones, especialmente los estadounidenses, están adelantados en IA. Es muy importante para la industria europea que esté a la altura”, insiste Guillon, quien no formó parte del panel de Mipcom.
“La IA puede redactar notas de producción y ahorrar tiempo”, subraya. “En cuanto al guion, la IA actúa como un súper asistente”, explica, confiada en el valor insustituible del aporte humano. “Ya hay películas, bastante cortas por el momento, hechas al 100 % por una IA. Pero la IA está limitada respecto a creatividad, solo tiende a homogeneizar los contenidos, a hacer algo promedio”, resalta.
Lea también: “No entres” llegará a la Hora Cero del Festival de Mar del Plata
Golden comparte la misma confianza. “A menudo se cree erróneamente que basta con teclear ‘Hazme una superproducción de Hollywood’. Eso no es posible, se necesita una visión”, subraya. Sin embargo, existen riesgos de daños colaterales a prevenir. Como “el tema de los derechos de autor y el de los datos utilizados para entrenar los modelos (de la IA)”, resume Carpentier.
Y está la cuestión de los empleos amenazados. Jonathan Verk, director de Social Department, empresa tecnológica estadounidense y moderador en Mipcom, lo explicó con un humor ácido. “¿Va a eliminar empleos? Por supuesto. Pero es una buena noticia para nosotros ya habrá mucha gente en casa, necesitarán más programas y más contenido para ver”, comenta.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Podría cerrarse el acuerdo UE-Mercosur en el G20 de Río?
¿Es inminente un anuncio sobre un multimillonario acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, tras 25 años de difíciles negociaciones? Algunos altos cargos afirman que ocurrirá antes de final de año, pero sus detractores, liderados por Francia, redoblan la oposición. Entre las instituciones reina la agitación por los rumores sobre la inminencia de un anuncio, posiblemente durante la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, el 18 y 19 de noviembre.
El acuerdo entre la UE y el bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia empezó a negociarse hace más de dos décadas, en 1999. La ministra delegada de Comercio Exterior de Francia, Sophie Primas, dijo a AFP que para “los franceses, y para otros Estados, hoy no se reúnen las condiciones para que podamos firmar en las próximas semanas”.
Para la alta funcionaria francesa, la firma del acuerdo durante la cumbre del G20 es “muy hipotética”. En otra entrevista, Primas dijo que “si la ratificación del tratado se hiciera en contra de la opinión de Francia, sería una ruptura abierta de la confianza que los franceses tienen en Europa”. Francia exige que el eventual pacto respete los compromisos nacionales en el contexto de los acuerdos de París sobre clima, y garantice la protección de los intereses de las industrias y agricultores europeos.
Lea más: Responden a cómico que llamó “basura” a Puerto Rico
“Muy cerca”
Consultado por AFP, el Ministerio de Comercio e Industria de Brasil reiteró “la expectativa de que el acuerdo pueda ser concluido todavía este año”. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, dijo hace una semana el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, uno de sus principales impulsores.
La intensidad de los rumores sobre un anuncio en Rio de Janeiro hizo que dos influyentes eurodiputados conservadores franceses, François-Xavier Bellamy y Céline Imart, enviaran una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para condenar el gesto. “Según los persistentes rumores, este acuerdo podría firmarse durante el G20 (...) Se lo decimos sin rodeos: este acuerdo, tal como está, constituiría un golpe fatal para la agricultura francesa y europea”, afirmaron.
El embajador argentino Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la cancillería argentina, apuntó el “buen ambiente” de los contactos entre los dos bloques. “¿Se podrá anunciar en la cumbre del G20? No lo sé, francamente, no me atrevería a decirlo (...) Entiendo que falta algo de trabajo para terminar, pero hay un muy buen ambiente”, dijo a AFP.
Lea también: Maduro exige a Lula que dé la cara por veto a Venezuela en los BRICS
Los tres pilares del acuerdo
Cima, no obstante, recordó que el acuerdo “se apoya en tres pilares: uno político, uno de cooperación y uno sobre comercio y acceso a mercados”. Los tres capítulos son parte indisociable del tratado. Un diplomático sudamericano consultado por AFP apuntó que el acuerdo podría anunciarse durante la cumbre del Mercosur del próximo 6 de diciembre, una eventualidad a la que también hizo alusión Pedro Sánchez.
Para ese diplomático, la cumbre del G20 en Rio de Janeiro deberá contar con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el anuncio allí de un acuerdo sería una humillación innecesaria para el mandatario. Los agricultores franceses ya han convocado una gran manifestación el 15 de noviembre.
El acuerdo UE-Mercosur crearía un espacio con unos 800 millones de habitantes y se propone eliminar derechos de importación sobre más del 90 % de los bienes de la UE exportados al Mercosur. Uno de los puntos críticos es la posibilidad de que el acuerdo permita el ingreso anual de unas 100.000 toneladas de carne vacuna proveniente de los países del Mercosur.
Esa posibilidad genera preocupación entre los productores franceses, aunque fuentes sudamericanas afirman que el volumen es insuficiente como para distorsionar un mercado del tamaño del europeo. En tanto, oenegés advierten que ese pacto podría promover la deforestación para la cría de ganado vacuno.
Según la Unión Europea, en la actualidad “más de 850.000 puestos de trabajo en la UE están relacionados con las exportaciones sólo a Brasil”, pues “empresas de los países del Mercosur emplean a más de 30.000 personas” en el bloque europeo.
En 2019, las partes anunciaron el fin de la fase de negociaciones y la firma de un acuerdo de asociación estratégica, pero surgieron nuevos obstáculos, como la adopción de una legislación en la UE que exige compromisos ambientales, que motivó la reapertura de determinados capítulos del texto. Los países del bloque sudamericano también pidieron que se actualizaran partes del acuerdo, con lo que las negociaciones se prolongaron.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Proceso de digitalización del país es resaltado en la Global Gateway de la Unión Europea
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, participó del evento “Impulsando Inversiones Global Gateway en Paraguay”, organizado por la Unión Europea (UE) que reunió a representantes del sector público y privado paraguayo. En esta oportunidad se pudo exponer sobre los avances de nuestro país en materia de digitalización.
“Buscamos una transformación digital que permita desburocratizar los procesos del Estado de forma inteligente y transparente, siempre pensando en lo que necesitan los ciudadanos y el sector privado”, expresó Villate en este evento que se desarrolló el pasado 28 de octubre.
El ministro enfatizó en el objetivo de Paraguay de llegar a un 100 % de la digitalización de los trámites estatales, de modo a acercar estos servicios a la ciudadanía y simplificar el acceso para el sector privado. Asimismo, subrayó la importancia de la educación y la conectividad como pilares para lograr una transformación digital inclusiva en Paraguay.
Lea también: Bicameral de Presupuesto reasignó recursos a favor del MEC, Salud y universidades
“La educación es un factor fundamental para avanzar en la digitalización, desde la formación básica hasta el desarrollo de competencias avanzadas en los jóvenes que ingresan al sector laboral”, expresó el ministro, enfatizando la colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en proyectos que promuevan habilidades digitales desde temprana edad.
Así también, el titular del Mitic mencionó que uno de los desafíos es la mejora de la infraestructura de conectividad en el país, especialmente para fortalecer la fiabilidad de la red. “Estamos trabajando en fortalecer la conectividad de Paraguay, no solo en capacidad sino en fiabilidad, aprovechando infraestructuras como la hidrovía y el corredor bioceánico para integrar el país digitalmente”, afirmó.
Le puede interesar: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN
Dejanos tu comentario
Presidente español señala “dos citas claves” para cerrar acuerdo UE-Mercosur
La Unión Europea está “muy cerca de cerrar” un acuerdo de libre comercio con Mercosur, aseguró el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pese a que Francia lo sigue considerando inaceptable. “Estamos muy cerca de cerrar ese acuerdo”, declaró el líder socialista, firme defensor de este polémico acuerdo comercial, durante un foro económico en la localidad portuguesa de Faro.
“Tenemos dos citas claves: (...) la cumbre del G20 en noviembre, en Río de Janeiro, y también la cumbre del Mercosur, en el mes de diciembre de este año. Por tanto, vamos a trabajar por materializar” el acuerdo, subrayó. Estos comentarios se producen cuando las negociaciones entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia), estancadas durante años, se han reanudado en los últimos meses bajo el liderazgo de algunos países europeos, como Alemania.
Lea más: FMI prevé que “se modere” la expansión económica en América Latina
Los avances suscitan preocupación entre los agricultores, particularmente en Francia, donde los sindicatos agrícolas lanzaron un llamamiento a movilizarse a partir de mediados de noviembre, menos de un año después de protestas masivas del sector.
El acuerdo entre la UE y el Mercosur “no es aceptable” tal como está actualmente, afirmó la semana pasada en Bruselas el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Macron cree que este acuerdo podría contravenir los acuerdos climáticos de París y perjudicar los intereses europeos, una opinión que no es compartida por otros países de la región, que esperan ver un aumento en sus exportaciones a América del Sur.
Lea también: Ministra francesa descarta la firma del acuerdo UE-Mercosur en el próximo G20
Fuente: AFP.