El rey Salmán de Arabia Saudita, de 88 años, padece una infección pulmonar por la que está siendo tratado con antibióticos, anunció el domingo pasado la corte real, que raramente informa del estado de salud del monarca. Previamente, la corte real había señalado que el rey sufría “fiebre y dolores en las articulaciones”. Los exámenes llevados a cabo por el equipo médico “revelaron una infección pulmonar”, precisaron en un comunicado difundido por la agencia de prensa saudita.
El rey Salmán está al frente de la principal potencia petrolera del mundo desde 2015, si bien la dirección del país recae en la práctica en su hijo de 38 años, Mohamed bin Salmán, nombrado príncipe heredero en 2017. Debido “al estado de salud” de su padre, el dirigente saudita de facto suspendió una visita prevista esta semana a Japón, anunció el lunes el portavoz del gobierno nipón.
Lea más: México: ataques personales opacan último debate presidencial
La visita, que estaba prevista de lunes a jueves, “será reprogramada entre los dos países”, declaró el vocero japonés Yoshimasa Hayashi. En los últimos años, el rey saudita hace cada vez menos apariciones públicas, lo que alimenta los rumores sobre su estado de salud.
En abril, la corte real informó que había sido admitido en el hospital para “exámenes de rutina” por los que fue dado de alta ese mismo día. Antes de eso, la última hospitalización era de mayo de 2022 también para que le realizaran pruebas médicas, incluida una colonoscopía. Sin embargo, en esa ocasión pasó una semana ingresado “para reponerse”, dijo entonces la prensa saudita.
Lea también: Bolivia: comerciantes realizan bloqueos por escasez de dólares
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay coincide en la necesidad de estrechar lazos con Arabia Saudita
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se reunió con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita, en Nueva York. El canciller destacó la oportunidad para estrechar vínculos con el representante saudita.
Durante el encuentro desarrollado, ambos representantes conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países. Resaltaron la importancia de seguir apuntalando los vínculos bilaterales existentes entre Paraguay y Arabia Saudita.
De este modo, los ministros coincidieron en la necesidad de avanzar en los acuerdos de cooperación y en la apertura de una embajada saudita en Paraguay, lo que representará un paso significativo para consolidar una relación a largo plazo y para estrechar los acuerdos futuros.
Los representantes también señalaron que existe un gran potencial para elevar los vínculos bilaterales, destacando que actualmente Arabia Saudita tiene una embajada concurrente desde Argentina. No obstante, la intención es lograr la apertura de la nueva embajada lo antes posible, para tener un mayor intercambio y colaboración entre ambas naciones.
Lea más: Reforma laboral: debate se centra aún en propuestas, indicó Paz Castaing
Otros encuentros
Aparte de la reunión con su par de Arabia Saudita, Ramírez Lezcano también asistió a una reunión entre cancilleres iberoamericanos, en el contexto de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano.
También marcaron compromisos para la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. Durante la reunión, se nombró a José Frederico Ludovice como nuevo secretario adjunto de la Secretaría General Iberoamericana.
Además, se celebró la designación de España como sede de la XXX Cumbre Iberoamericana en 2026, un paso que fortalecerá la agenda regional y asegurará la continuidad del trabajo conjunto entre los países de la Comunidad Iberoamericana.
Lea también: “Es notoriamente inadmisible”, juez rechaza in limine amparo de ONG contra la CBI
Dejanos tu comentario
El mundo civilizado no merece estar en vilo por un terrorista
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@naciónmedia.com
Algunas de las principales tendencias en redes sociales desde hace al menos 15 días están relacionadas al ataque que podría realizar Irán en represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, jefe político del grupo terrorista palestino Hamás.
Algunos países reconocen a este grupo como un movimiento político de resistencia, pero en realidad se ha convertido en un grupo terrorista similar a Al Qaeda, fundada por el saudí Osama Bin Laden, quien fue literalmente cazado por las fuerzas de Estados Unidos, en el año 2011 en Pakistán.
Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de Occidente, entre ellos Paraguay y desde hace poco también Argentina, consideran a Hamás como un grupo terrorista internacional, lo que significa que sus tentáculos se mueven por su zona de asentamiento o influencia, en este caso la Franja de Gaza, el enclave palestino a orillas del mar Mediterráneo, fronterizo con Israel y Egipto.
Hamás actúa como actuaba Al Qaeda, que llegó a su máxima expresión al ser responsable de los ataques del 11 de setiembre en los Estados Unidos.
El grupo radical palestino fue progresando hasta llegar a cometer las atrocidades del 7 de octubre pasado en los poblados rurales del sur de Israel y apuntaba a convertirse en un Estado Islámico, el grupo ultrarradical que masacró y esclavizó a miles de personas en la región del Medio Oriente.
Al tener el control político, administrativo y militar de un territorio (Gaza), Hamás es responsable de lo que suceda en ese lugar y al estar en guerra con el Estado de Israel, su líder político es un objetivo de guerra legítimo.
Si la muerte de Haniyeh no hubiera sucedido en Teherán, posiblemente el mundo no estaría expectante del momento en que Irán vaya a comenzar su ataque hacia territorio de Israel, algo que se ha demorado posiblemente por la negativa de Arabia Saudita y Jordania de permitir que los cohetes iraníes atraviesen sus territorios para llegar a las ciudades de Israel.
Irán no es tonto, no desea un conflicto regional con los árabes y solo está buscando la manera de sortear este escollo antes de realizar el lanzamiento de misiles y drones hacia territorio hebreo.
La respuesta que podría dar Israel puede funcionar como disuasivo, o peor, podría ser el inicio de un espiral de enfrentamiento bélico que podría salirse del control. No en vano llegaron a la zona dos portaaviones y un submarino nuclear de los Estados Unidos.
Los libaneses, cautivos del Hezbolá, ruegan que no se llegue a una escalada que los involucre, porque son quienes se llevarían la peor parte.
Siempre recuerdo Raz Zimmt, el especialista y docente israelí en temas de Irán, cuando nos decía que, “a los iraníes les encanta derramar sangre, mientras no sea la de ellos”.
Me pregunto si Pakistán consideró atacar a Estados Unidos tras la muerte de Bin Laden en su territorio, porque es esa la propuesta de Irán, atacar al país al que considera responsable de la muerte en territorio iraní, del líder terrorista Ismail Haniyeh, quien al igual que Bin Laden en los ataques del 11-S, gozó por TV al ver detalles de la masacre de inocentes el 7 de octubre pasado.
En ambos ataques, el 11-S de 2001 en Estados Unidos y el 7 de octubre pasado en Israel, hubo víctimas paraguayas.
Dejanos tu comentario
Peregrinación musulmana en Arabia Saudita registra 577 fallecidos
Al menos 577 peregrinos murieron durante el hach, la gran peregrinación musulmana a La Meca, que este año volvió a desarrollarse bajo temperaturas abrasadoras, según informes de diplomáticos en Arabia Saudita. Al menos 323 de los fallecidos son egipcios, que murieron por dolencias provocadas por el calor, exceptuando uno de ellos que falleció a causa de heridas sufridas en una dispersión desordenada de gente, señaló uno de los diplomáticos.
Ese balance procede de la morgue de un hospital del barrio Al Muaisem de la ciudad saudita, indicó. Los reportes no precisan si las muertes se produjeron después de la inauguración oficial del hach, el viernes, o si se registraron fallecimientos previos entre los peregrinos que habían llegado con anterioridad al lugar.
También se registró el fallecimiento de 60 jordanos, de acuerdo con los diplomáticos. Estos fallecimientos elevan a 577 el número de muertos este año en el hach, según un balance establecido por la AFP, que también contabilizó fallecimientos de peregrinos de Túnez, Indonesia, Irán y Senegal.
Lea más: Nvidia superó a Apple y Microsoft como la empresa más valiosa del mundo
En el hach del año pasado murieron al menos 240 peregrinos, en su mayoría indonesios. El hach es uno de los cinco pilares del islam y los musulmanes que pueden deben realizarlo al menos una vez en su vida. Es una fuente de prestigio y legitimidad para Arabia Saudita, cuyo rey lleva el título de “Guardián de las dos santas mezquitas” de La Meca y Medina.
Este año reunió a 1,8 millones de fieles, 1,6 millones de ellos procedentes de otros países, según las autoridades sauditas. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país. Muchos creyentes, carentes de medios para obtenerlas, consiguen llegar al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para atenuar el efecto del calor.
Lea también: Aparece misterioso monolito en medio del desierto de Nevada
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Marea de 1.800.000 musulmanes se congrega en peregrinación al monte Arafat, Arabia Saudita
Bajo un calor sofocante, una marea de fieles se congregó este sábado en el monte Arafat, en Arabia Saudita, donde 1,8 millones de musulmanes participaron en esta etapa clave de la peregrinación anual del hach.
Vestidos de blanco, los peregrinos pasaron el día recitando el Corán en esta colina de 70 metros de altura cercana a La Meca, y donde según la tradición pronunció su último sermón el profeta Mahoma. La llanura situada alrededor se llenó también de fieles, para cumplir con uno de los principales ritos del hach.
“Es el día más importante”, asevera Mohamed Aser, un peregrino egipcio de 46 años, que dice haber venido con toda una lista de gente que le pidió rezar por ellos. “Rezo también por los palestinos. Que Dios los ayude”, añade.
Según las autoridades sauditas, el hach reunió a cerca de 1,8 millones de musulmanes, de los cuales 1,6 millones llegaron del extranjero. Esta cifra es similar a la de 2023, pero inferior a los 2,5 millones registrados antes del covid, en 2019.
Oran por los palestinos
El gran peregrinaje musulmán se desarrolla este año a la sombra de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
El ministro saudita del Hach, Tawfiq al Rabiah, advirtió la semana pasada de que no se toleraría ningún eslógan político, lo que no fue óbice para que uno de los presentes coreara su apoyo a los palestinos de Gaza, asediados desde hace más de ocho meses por el ejército israelí.
“Recen por nuestros hermanos de Palestina, de Gaza (...) Que Dios le conceda la victoria a los musulmanes”, gritó.
En un mensaje dirigido el sábado a los peregrinos, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaró que la “resistencia inquebrantable de Palestina y del pueblo paciente y oprimido de Gaza (...) debe ser apoyada de todas las formas posibles”.
Unos 2.000 palestinos, la mitad de ellos parientes de víctimas de Gaza, fueron invitados este año por el rey Salmán para el peregrinaje anual, que se desarrolla a lo largo de varios días en La Meca, la ciudad más santa del islam, y sus alrededores.
Tras pasar la noche en tiendas de campaña en Mina, cerca de La Meca, los peregrinos afrontaron el sol ardiente del verano saudita en el monte Arafat, bajo temperaturas que alcanzaron los 46ºC, según el centro meteorológico del reino.
Calor intenso
Como los sombreros están prohibidos para los hombres durante los rituales, muchos llevan parasoles, mientras que otros intentan refrescarse en las escasas zonas de sombra con que cuenta el lugar, o aprovechando los aspersores gigantes.
El año pasado, durante el hach, se contaron más de 10.000 casos de enfermedades vinculadas al calor, de los cuales un 10% graves, según un funcionario saudita.
Ahmad Karim Abdelsalam, un indio de 33 años, llegó pronto por la mañana al monte Arafat y admitió que la idea de pasar allí todo el día le daba “un poco de miedo”. “Pero si Dios quiere, todo irá bien”, añadió.
El gran peregrinaje del hach es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida si tiene medios para ello. Los visados para La Meca son otorgados por Arabia Saudita en virtud de un sistema de cuotas por país.
Nuria Abdu, una mujer libia que llevaba cuatro años esperando, se muestra emocionada: “Es tan difícil llegar aquí”.
Al ponerse el sol, los fieles van a Muzdalifah, siempre en los alrededores de La Meca, donde duermen al raso y recogen piedras para proceder el domingo a la lapidación simbólica de Satán.
El domingo celebrarán también el Aid al Adha, la fiesta del sacrificio, observada por todos los musulmanes del mundo.
Fuente: AFP