El rey Salmán de Arabia Saudita, de 88 años, padece una infección pulmonar por la que está siendo tratado con antibióticos, anunció el domingo pasado la corte real, que raramente informa del estado de salud del monarca. Previamente, la corte real había señalado que el rey sufría “fiebre y dolores en las articulaciones”. Los exámenes llevados a cabo por el equipo médico “revelaron una infección pulmonar”, precisaron en un comunicado difundido por la agencia de prensa saudita.
El rey Salmán está al frente de la principal potencia petrolera del mundo desde 2015, si bien la dirección del país recae en la práctica en su hijo de 38 años, Mohamed bin Salmán, nombrado príncipe heredero en 2017. Debido “al estado de salud” de su padre, el dirigente saudita de facto suspendió una visita prevista esta semana a Japón, anunció el lunes el portavoz del gobierno nipón.
Lea más: México: ataques personales opacan último debate presidencial
La visita, que estaba prevista de lunes a jueves, “será reprogramada entre los dos países”, declaró el vocero japonés Yoshimasa Hayashi. En los últimos años, el rey saudita hace cada vez menos apariciones públicas, lo que alimenta los rumores sobre su estado de salud.
En abril, la corte real informó que había sido admitido en el hospital para “exámenes de rutina” por los que fue dado de alta ese mismo día. Antes de eso, la última hospitalización era de mayo de 2022 también para que le realizaran pruebas médicas, incluida una colonoscopía. Sin embargo, en esa ocasión pasó una semana ingresado “para reponerse”, dijo entonces la prensa saudita.
Lea también: Bolivia: comerciantes realizan bloqueos por escasez de dólares
Fuente: AFP.