El multimillonario Elon Musk aterrizó ayer domingo en la isla turística indonesia de Bali, donde pretende lanzar su servicio Starlink para extender Internet a zonas remotas del país. Millones de personas en Indonesia, un vasto archipiélago de más de 17.000 islas, carecen actualmente de servicios fiables de Internet.
Musk, en su primera visita al país del Sudeste Asiático, tiene previsto lanzar Starlink junto al presidente Joko Widodo en una clínica de Denpasar, la capital de Bali, el domingo por la tarde. Los servicios de Starlink se probarán este mes en la nueva capital de Indonesia, Nusantara, en la isla de Borneo, que abrirá sus puertas en agosto, según las autoridades.
Lea más: Blue Origin llevó al espacio a un astronauta de 90 años
El gobierno indonesio está trasladando la capital desde la congestionada Yakarta, donde los investigadores afirman que grandes zonas podrían quedar bajo el agua en 2050 debido a la subida del nivel del mar y el hundimiento del terreno. Tras la prueba, Starlink, que obtuvo el permiso para operar en Indonesia a principios de este mes, podría extenderse comercialmente por todo el archipiélago.
Starlink ya está disponible en el Sudeste Asiático en Malasia y Filipinas. Utilizando una red de satélites de órbita terrestre baja, Starlink puede proporcionar Internet a lugares remotos o zonas en las que la infraestructura normal de comunicaciones ha quedado inutilizada. Según el Banco Mundial, alrededor de dos tercios de los aproximadamente 270 millones de habitantes de Indonesia tenían acceso a Internet en 2022.
Lea también: Luis Abinader logra la reelección en República Dominicana
Fuente: AFP.