El presidente argentino, Javier Milei, tildó el viernes pasado al socialismo de “satánico” y “cancerígeno”, en la primera jornada de una visita a España en la que recibió un nuevo ataque de un miembro del gobierno del socialista Pedro Sánchez. “No dejemos que el lado oscuro, negro, satánico, atroz, espantoso, cancerígeno, que es el socialismo, nos gane”, dijo Milei en una charla sobre su libro “El camino del libertario”.
Durante la conversación, el presidente investido en diciembre aseguró que sus políticas están encauzando Argentina después de “una decadencia de más de 100 años”. Milei no respondió a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno español, que lo había criticado poco antes.
“No son muchos los generadores del odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y el autoritarismo”, recriminó Díaz en un acto en el Ministerio de Trabajo, del que es titular. Díaz es la líder de Sumar, plataforma de izquierda radical y socio menor de la coalición de gobierno con los socialistas de Pedro Sánchez.
Lea más: El presidente chino dijo que su relación con Putin “propicia a la paz”
Milei visita España desde el viernes, sin ninguna reunión prevista con el rey Felipe VI ni con Sánchez, en consonancia con la frialdad de las relaciones actuales entre los gobiernos de ambos países. Se trata de su primer viaje a España desde que asumió la presidencia en diciembre, y el sábado se reunirá con empresarios. Según la prensa española, asistirán al encuentro altos directivos de los bancos Santander y BBVA, de Telefónica o de la aerolínea Iberia, entre otros.
El domingo será el invitado estelar de un mitin organizado por el partido español de extrema derecha Vox, liderado por Santiago Abascal, al que acudirán otras figuras relevantes de esta corriente y que ha dado lugar a la convocatoria de manifestaciones de protesta en Madrid durante el fin de semana.
Rodeado de aliados
Las declaraciones de Díaz llegan después de que el ministro de Transportes español, Óscar Puente, cometiera el “error” -según sus propias palabras posteriores de disculpa- de afirmar que Milei había ingerido “sustancias” antes de un discurso. El gobierno argentino emitió un duro comunicado condenando estas palabras y atacando a Sánchez, por poner en “peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”.
Sin embargo, tras las disculpas de Puente, el tema había quedado “saldado” y “terminado”, afirmó el vocero de la presidencia argentina, Manuel Adorni, el 6 de mayo. Donde Milei disfrutará de afecto y admiración será en el gran acto de Vox el domingo, al que acudirán también la política francesa Marine Le Pen y el chileno José Antonio Kast.
Bautizado Europa Viva 24 y descrito por Vox como una “convención de patriotas europeos” de cara a las elecciones europeas del 9, contará con intervenciones por video de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y de su homólogo húngaro, Viktor Orban.
Milei y Abascal presumen de buenas relaciones, y en cuanto el político español anunció en la red social X la organización de este acto, el presidente argentino le respondió: “Ahí volveré a estar con ustedes querido amigo...!!! Viva la libertad carajo...!!!”. Después del acto del domingo, Milei regresará a Argentina.
Lea también: Republicanos en EE. UU. confrontan a Biden por suspensión de envío de armas a Israel
“Un cierto deterioro”
“Hay actitudes conflictivas por ambas partes que aceleran un cierto deterioro”, estimó, sobre las relaciones hispano-argentinas, Carlos Malamud, especialista en Latinoamérica del Real Instituto Elcano, un centro español de análisis. Entre ellas citó el apoyo de Sánchez al rival de Milei en la campaña electoral, Sergio Massa, o esta visita del dirigente argentino a España sin reunirse con las máximas autoridades.
“Es mucho lo que está en juego en la relación hispano-argentina como para que ambas partes no trabajen un poco más en mantener sus niveles tradicionales, caracterizados por una gran intensidad en todos los órdenes”, añadió Malamud en una nota de análisis publicada en abril.
Fuente: AFP.