El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, han firmado este viernes pasado un memorando de entendimiento para “restablecer” el diálogo de alto nivel entre ambas naciones y fortalecer la cooperación en materia democrática, económica, científica, tecnológica, cultural, educativa y de Derechos Humanos.
“Vamos a firmar en un par de minutos un marco de entendimiento para restablecer nuestro diálogo de alto nivel. Y esta firma, creo, simboliza realmente la sólida relación que tenemos: el año pasado celebramos 200 años de relaciones diplomáticas. Pero creo que en los últimos meses se ha producido una importante intensificación del trabajo que estamos realizando juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, regional o incluso mundial”, ha expresado Blinken durante una rueda de prensa conjunta.
En ese sentido, ha destacado que la firma del memorando no solo tendrá un significado simbólico, sino que conllevará unas “implicaciones prácticas” que les permitirá “hacer más juntos”. Mondino, por su parte, ha asegurado que su país está “promoviendo el desarrollo a través de la democracia y la libertad”, unos valores “compartidos” con Washington.
Lea más: El presidente de Irán está desaparecido tras un “accidente” de helicóptero
“El día de hoy es realmente un reflejo de la profundización de la cooperación, la coordinación y la relación entre Estados Unidos y Argentina. Queremos promover entre nuestros dos países, especialmente en múltiples sectores todo lo que pueda ayudarnos a mejorar la vida de nuestra gente, pero no solo de nuestra gente; creemos que nosotros, en Argentina, podemos ayudar a otros países del mundo con temas muy importantes como la seguridad alimentaria o la transición energética”, ha aseverado.
Tras ello, ha reconocido que su Gobierno aún tiene que hacer “muchos deberes necesarios” y “acciones concretas” para abrir los mercados a las exportaciones argentinas y otro tipo de medidas que permitan prosperar al comercio argentino.
Lea también: Milei provocó una crisis diplomática con España
Fuente: Europa Press.